Connect with us
Noticias Jurídicas

¿Cuánto gana de media un abogado junior?

Según un macroestudio, durante el pasado ejercicio, el abogado junior ganó 1.388 euros más de media que en el 2020

(Foto: Asesorías)

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Noticias Jurídicas

¿Cuánto gana de media un abogado junior?

Según un macroestudio, durante el pasado ejercicio, el abogado junior ganó 1.388 euros más de media que en el 2020

(Foto: Asesorías)



Si un becario de un despacho de abogados ganó de media unos 14.963 euros anuales durante el pasado ejercicio, ¿cuánto ganó un junior? ¿Recibió más o menos salario en su comparación con el año en el que comenzó la pandemia por Covid-19? ¿Existe mucha diferencia salarial si el junior trabaja para un despacho nacional, para una firma internacional o para una de las cuatro empresas que forman parte de las Big Four? Veamos.

Antes de ponerle respuesta a tales interrogantes, debemos apuntar que un abogado junior es aquel profesional del Derecho que, tras superar con éxito el grado y el máster de acceso a la profesión, se colegia y trabaja en un despacho de abogados durante un período de uno a tres años.



El abogado junior tuvo una retribución media de 38.966 euros

De un abogado junior se espera que tenga los conocimientos técnicos necesarios para desarrollar el ejercicio de la abogacía sin ningún impedimento, pero poca experiencia práctica. Así, la práctica habitual evidencia que el letrado que pertenece a esta categoría profesional requiere de la supervisión y el apoyo de un abogado senior para la mayoría de las tareas.

«El abogado junior de las Big Four ganó menos que su homólogo de un despacho nacional e internacional». (Foto: Bizneo)

Dicho esto, según el Análisis comparativo de las retribuciones en los despachos de abogados en España, elaborado por Signium, firma internacional de Executive Search y Leadership Advisory Services, en colaboración con IE Law School, el abogado junior tuvo una retribución media en el 2021 de 38.966 euros, de los cuales 37.044 son salario fijo y 1.922 variable.



Si comparamos dicha cifra con la cuantía percibida en 2020 por el mismo letrado perteneciente a una idéntica categoría profesional, cabe subrayar una importante evolución positiva de su salario. En concreto, en 2020 el abogado junior tuvo una retribución media de 37.578 euros, de los cuales 35.912 fue salario fijo y 1.666 variable. Es decir, lo anterior evidencia que, de media, el letrado que tiene entre uno y tres años de experiencia en el ejercicio profesional de la abogacía ganó en el pasado ejercicio 1.388 euros más que en el año en el que estalló la Covid-19.

Centrándonos ahora en la comparación de las variaciones salariales por tipo de despacho, cabe adelantar que, en la firma nacional, el abogado junior cobró el pasado año 37.692 euros. Además, esta categoría profesional mejoró su posicionamiento salarial un 1,61% en su equiparación con el 2020.

En 2021, el abogado junior de las Big Four ganó menos que su homólogo de un despacho nacional e internacional

En segundo lugar, el macroestudio anuncia que, en el despacho de abogados internacional, el letrado que trabajó bajo la categoría junior cobró en 2021 una media de 40.722 euros. De nuevo, este perfil volvió a mejorar su posicionamiento salarial al ganar un 4,93% más que en el 2020.

Por último, si nos detenemos a observar cuánto ganó el mismo profesional en las Big Four, cabe destacar que fueron los perores pagados en su comparación con el resto de los despachos. Es decir, en 2021, un abogado junior del grupo de auditoras y consultoras formado por Deloitte, PwC, EY y KPMG ganó de media 34.892 euros anuales. Eso sí, otra vez, como matiz, cabe advertir que este sujeto ganó un 3,11% más que en el 2020.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *