Cumbre de la Abogacía franco española en Madrid
La International Bar Association organiza la quinta reunión entre letrados de los dos países
Teresa Mínguez, diputada del ICAM; Jean-Michel Casa, embajador de Francia en España; Almudena Arpón, presidenta de la IBA; Íñigo Méndez de Vigo, exministro y exportavoz del Gobierno de España; y Jacques Buhart, socio de McDermott, Will & Emery (Paris). (Foto: IBA)
Cumbre de la Abogacía franco española en Madrid
La International Bar Association organiza la quinta reunión entre letrados de los dos países
Teresa Mínguez, diputada del ICAM; Jean-Michel Casa, embajador de Francia en España; Almudena Arpón, presidenta de la IBA; Íñigo Méndez de Vigo, exministro y exportavoz del Gobierno de España; y Jacques Buhart, socio de McDermott, Will & Emery (Paris). (Foto: IBA)
Más de un centenar de juristas españoles y franceses se ha reunido hoy en Madrid para analizar el entorno jurídico de las inversiones españolas entre Francia y España. El encuentro, que ha tenido lugar en el Colegio de Abogacía de Madrid (ICAM), ha sido organizado por la International Bar Association (IBA), que por quinta ocasión reúne a abogados de los dos países.
La IBA facilita encuentros bilaterales entre abogados de jurisdicciones que mantienen relaciones especialmente intensas, como es el caso de Francia y España. Según los datos recogidos en el Tratado de Amistad de 19 de enero de 2023 entre ambos países (conocido como el Tratado de Barcelona), Francia es el primer socio comercial de España y España su segundo cliente. Francia es el cuarto inversor en España, por delante de Alemania, con más de 2.000 filiales en España, que dan empleo a casi 300.000 personas. Las empresas españolas están presentes en Francia a través de 1.300 sucursales y emplean a más de 55.000 personas.
El comité organizador del encuentro está formado por Jacques Buhart, socio de McDermott, Will & Emery (Paris), Sergio Sánchez Solé, socio de Garrigues (Barcelona), Laura Muñoz, socia de Garrigues (Barcelona) y Clara Rivero, asociada senior de Gómez-Acebo & Pombo, Madrid.
Gran apoyo a la iniciativa
Según informan desde a IBA, los principales despachos de negocios españoles y franceses han apoyado esta iniciativa: Araoz & Rueda, Ashurst, BDO Abogados, Bird&Bird, Broseta, CMS Albiñana & Suárez de Lezo, Cuatrecasas, Dentons, DLA Piper, Dwf-Rcd, Freshfields, Garrigues, Gómez-Acebo & Pombo, Jones Day, Pérez- Llorca, Ramón y Cajal, Roca Junyent, Uría Menéndez, White & Case, Bredin Prat, Darrois Villey Maillot Brochier, McDermott Will & Emery y Shearman & Sterling.
La apertura del Encuentro ha contado con las intervenciones del Embajador Francés, Jean-Michel Casa, la presidenta de la IBA, Almudena Arpón de Mendívil y Teresa Mínguez Díaz, diputada de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM).
Jean-Michel Casa ha destacado las excelentes relaciones entre Francia y España y la importancia del Tratado de Amistad entre los dos países firmado el pasado mes de enero. Asimismo, ha agradecido a la presidenta de la IBA la elección de París como sede para la celebración del Encuentro Anual de la IBA en noviembre de 2023.
El Encuentro se ha iniciado con un coloquio con el exministro y exportavoz del Gobierno Íñigo Méndez de Vigo, sobre la trascendencia del Tratado de Barcelona firmado por los presidentes de Gobierno Emmanuel Macron y Pedro Sánchez. Méndez de Vigo ha valorado positivamente el Tratado de Amistad Franco Español porque “es europeísta” e incluye “el concepto de la soberanía europea”. En este sentido, el exministro considera que “es importante que dos países importantes de la Unión Europea muestren sus coincidencias” y refuercen la esencia de Europa como “una Comunidad de Derecho”.
A continuación, se han desarrollado tres mesas redondas sobre el entorno jurídico de las inversiones españolas en Francia, la resolución de conflictos en operaciones de compra de empresas, con el objetivo de impulsar Madrid y París como sedes de arbitrajes internacionales y se hará un repaso a recientes adquisiciones españolas y francesas.
En opinión de la presidenta de la IBA, Almudena Arpón de Mendívil Aldama, socia del despacho de abogados Gómez-Acebo & Pombo de Madrid, “la clave para promover las relaciones comerciales entre nuestros dos países (o con cualquier país) es compartir un entendimiento común sobre el estado de derecho y los valores democráticos. La seguridad jurídica sólo puede desarrollarse sólidamente en ese entorno”.
Según Almudena Arpón, “esto conlleva la posibilidad de prever cómo se aplicarán las normas, el correcto funcionamiento del sistema judicial y el reconocimiento de los laudos arbitrales. Los abogados tenemos un papel fundamental representando a nuestros clientes en el desarrollo de sus negocios internacionales . No debemos perder de vista que nuestro trabajo afecta también la defensa del Estado de Derecho, somos un pilar fundamental en la arquitectura del Estado de Derecho. Como se destacó en la firma del Tratado de Barcelona, Francia y España tienen el mismo apego a los valores democráticos y el Estado de Derecho”.