Connect with us
Noticias Jurídicas

Dos abogadas españolas que presiden la IBA y de la UIA, premiadas por los informadores jurídicos

Almudena Arpón de Mendivil, Urquiola de Palacio, Miquel Roca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón reciben el reconocimiento de ACIJUR

Los cuatro abogados premiados, Miguel Herrero, Almudena Arpón, Patricia Rosetty, presidenta de ACIJUR, Urquiola de Palacio y Miquel Roca. (Foto: ACIJUR)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 6 min

Publicado




Noticias Jurídicas

Dos abogadas españolas que presiden la IBA y de la UIA, premiadas por los informadores jurídicos

Almudena Arpón de Mendivil, Urquiola de Palacio, Miquel Roca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón reciben el reconocimiento de ACIJUR

Los cuatro abogados premiados, Miguel Herrero, Almudena Arpón, Patricia Rosetty, presidenta de ACIJUR, Urquiola de Palacio y Miquel Roca. (Foto: ACIJUR)



Los abogados fueron protagonistas de la XII entrega de los premios de la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR), gala celebrada en la Asociación de la Prensa y a la que acudió casi en pleno la comunicad jurídica. El escritor Lorenzo Silva, en sus inicios abogado, destaco en su intervención la importancia del Derecho y de los abogados en el control de los poderes públicos.

En esta ocasión fue premiado el trabajo de cuatro letrados de reconocido prestigio, como son los casos de Almudena Arpón de Mendivil y Urquiola de Palacio y de los padres de la Constitución Miquel Roca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón.



Al acto han acudido personalidades como Manuel Marchena, presidente de la Sala Penal del Supremo, María Luisa Segoviano y Enrique Arnaldo, magistrados del Tribunal Constitucional. José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional y el magistrado Santiago Pedraz; Gabriela Bravo, consejera de Justicia y Función Pública de la Generalitat valenciana, Victoria Ortega, presidenta del CGAE; Eugenio Ribón, decano del ICAM o Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores entre estos ilustres invitados.



También acudieron el exfiscal general del Estado y ahora of counsel de Garrigues, Eduardo Torres Dulce, Consuelo Madrigal, ex fiscal general y ahora fiscal de sala de lo penal del Supremo, Elvira Tejada, fiscal de sala contra la Criminalidad Informática, María Jesús del Barco, juez decana de Madrid y presidenta de la APM, Juan Manuel Fernandez, vocal del CPGJ, Enrique Sanz, presidente de la Mutualidad de la Abogacía y María Emilia Adán, presidenta del Colegio de Registradores.

En los corrillos muchos comentarios sobre el adelanto electoral y las distintas huelgas que asolan a la administración de justicia. La mayor parte de los juristas reconocen que el freno a las tres leyes de eficiencia procesal por el adelanto electoral supondrá un freno a la modernización de la justicia.



Ernesto Casado, presidente del CNLAJ y José Palazuelos, secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, fueron los representantes de los LAJs en este evento pendientes de la próxima reunión de seguimiento de ese acuerdo que suscribieron en marzo con el Ministerio de Justicia.

Los abogados y procuradores asistentes al acto se lamentaban de las sucesivas suspensiones de juicios. “Hay que buscar una solución” indicaban. Alfonso Diez de Rivera, presidente de Elzaburu, recién llegado de la INTA celebrada en Singapur, explicaba detalles del viaje ante Margarita García, su directora de marketing y comunicación.

Abogados como Alberto Novoa y Marlén Estévez seguían las palabras de su jefe Roca Junyent mientras que el penalista Juan Gonzalo Ospina conversaba con otro letrado como Lupicinio Rodríguez. En otro extremo de la sala antes de iniciar el evento Álvaro Iraizoz, abogado de familia y representante de la AEAFA en esta gala conversaba con Isabel Winkes, vicedecana del ICAM.

Sala en la que se ha celebrado la entrega de premios. (Foto: ACIJUR)

Dos españolas de presencia internacional

En el caso de Almudena Arpón de Mendívil y Urquiola de Palacio, han coincidido en el tiempo al presidir, respectivamente, la International Bar Association (IBA) y la Unión Internacional de Abogados (UIA) las principales asociaciones de la abogacía en el mundo, galardonadas con el Premio Puñetas de Oro la máxima distinción de esta asociación.

Urquiola de Palacio del Valle de Lersundi ocupa el puesto de presidenta de la UIA desde octubre del 2022. En dicha organización desempeñó los puestos de consejera de la Presidencia, directora adjunta, codirectora, directora de Independencia de la Profesión, presidenta de la Comisión Futuro del Abogado y miembro del Comité de Dirección y miembro del Consejo de Presidencia desde 2012.

Para esta jurista, con hermanas vinculadas en el mundo de la política, «el hecho de que dos españolas presidan estas dos grandes asociaciones de abogados prueba la calidad de la abogacía en España y es un elemento más de reconocimiento para los abogados de nuestro país».

Es abogada en ejercicio desde 1992 y socia directora de Palacio y Asociados, Abogados. Es especialista en Derecho Civil y Mercantil, Derecho Europeo y Derecho Internacional. Es árbitro desde 2003 y actúa como mediadora asuntos civiles y mercantiles.

Urquiola preside la Corte de Arbitraje de Madrid desde septiembre de 2019, así como el Centro de Mediación Empresarial de Madrid y es miembro del Consejo de Colegios de Abogados de la Comunidad de Madrid. Además, desde octubre de 2019 es vicepresidenta del Centro Internacional de Arbitraje de Madrid.

La abogacía es clave en una democracia

Por su parte Almudena Arpón de Mendívil, socia de Gómez-Acebo & Pombo, fue además secretaria general de la IBA, organización a la que pertenecen más 190 Colegios de Abogados de 170 países.

Este nombramiento es de especial importancia, ya que es la primera vez en 20 años que una mujer ocupa la presidencia en la organización.

A la hora de recibir este premio destacó algunas de las prioridades que se ha marcado en su mandato como presidenta de la IBA, como son el intensificar el impacto de la profesión en la sociedad; abordar el desafío de género en el sector legal; implicar al sector en la agenda ESG.

También destacó la importancia de la libertad de expresión con defensa de los derechos humanos, así como apostar por la digitalización en relación con los derechos humanos y el preparar a la profesión legal para el futuro y en particular a los jóvenes abogados que se incorporan a los despachos.

El nombramiento de esta abogada vuelve a poner la abogacía española en primer lugar en la historia de esta organización, donde años atrás, Fernando Pombo, socio fundador de Gomez-Acebo & Pombo, fue también elegido presidente de la IBA durante el bienio 2007 a 2008.

Imagen de todos los premiados. (Foto: ACIJUR)

Premiados Padres de la Constitución

Otro momento emotivo de este evento fue la entrega del Premio Puñetas a una Trayectoria a los abogados y expolíticos Miquel Roca Junyent y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón por ser padres de la Constitución, juristas de larga carrera profesional y reconocido prestigio y defensores del Estado de derecho.

Roca, socio fundador y presidente honorifico de Roca Junyent Abogados, es uno de los abogados mercantilistas de mayor reputación en España a lo largo de su extensa carrera profesional que ya supera los cincuenta años

En su turno de palabra al recoger esta distinción subrayó que «recibir un premio de este tipo es honrar a la Constitución. El país debe recordar el valor de la Constitución y lo que ha aportado a la vida política».

Herrero de Miñón, abogado y consultor internacional, así como profesor de distintas universidades españolas y extranjeras fue consejero de Renfe y del Banco Exterior de España. En los años setenta fue secretario general técnico del Ministerio de Justicia e intervino en la transición política, donde su papel como ponente de la Constitución fue muy valorado.

Durante su discurso, Miguel Herrero, miembro permanente del Consejo de Estado, reconoció que en aquellos años, víspera del nacimiento de  la Constitución, congenió en seguida con Roca: «La mayor parte de los conflictos en España se deben a no hacernos caso a los juristas. Hemos hecho política no para vivir de ella, sino que hemos vivido para ella».

Vete a hacer Puñetas a la Ley sólo sí es sí

El premio de ACIJUR que siempre da esta asociación a algo que debería eliminarse y que tiene el nombre de Vete a hacer puñetas recayó este año en el proceso de la ley de solo sí es sí por sus «efectos indeseables» y por el «desbarajuste en su aplicación al provocar inseguridad jurídica, la excarcelación de más de cien agresores sexuales y alrededor de mil reducciones de condenas».

Otros premios que se entregaron fue el Puñetas de bronce al abogado y escritor Lorenzo Silva, uno de los mejores representantes de la novela negra de nuestro país de gran proyección internacional. El premio lo entregó Agustín Zurita, vicepresidente de ACIJUR.

Por su parte, el Puñetas de Plata fue a parar a la Fundación Aequitas del Consejo General del Notariado volcada a la protección de los más vulnerables y a la Editorial Lefebvre por su obra Mementos, un clásico los últimos 30 años del sector legal.

Almudena Castro Girona directora de la Fundación y Juan Pujol, consejero delegado de dicha editorial recibieron los galardones de manos de Rafael Catalá, exministro de Justicia

Por último, el premio Puñetas Periféricas que viene a premiar la actividad jurídica de cualquier operador jurídico en nuestro país, lo recibió Reyes Martel, jueza del Juzgado de Menores número 1 de las Palmas y presidenta de la asociación Up2u, por su labor rehabilitadora en sus sentencias a los menores. El premio se lo entregó Juan Antonio Rodríguez, decano del Colegio de Abogados de Santa Cruz de la Palma.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *