Connect with us
Noticias Jurídicas

Edmundo Bal: “El PSOE se ha situado fuera de la Constitución con este acuerdo de investidura con Junts”

El que fuera diputado de Ciudadanos afirma se han asumido los postulados de los independentistas

Edmundo Bal. (Foto: Archivo)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 6 min

Publicado




Noticias Jurídicas

Edmundo Bal: “El PSOE se ha situado fuera de la Constitución con este acuerdo de investidura con Junts”

El que fuera diputado de Ciudadanos afirma se han asumido los postulados de los independentistas

Edmundo Bal. (Foto: Archivo)



Edmundo Bal acaba de realizar un viaje de ida y vuelta a la Abogacía del Estado. En ella persiguió a los Pujols y se vio envuelto en el procés donde fue apartado de la causa por discrepancia en la calificación de los hechos. Luego vendría su paso por Ciudadanos como diputado compartiendo portavocía con Inés Arrimadas en la Cámara Baja. Su regreso a la que es su casa jurídica, la Abogacía del Estado, lo hizo este verano, en el área laboral y al mismo tiempo creando Nexo, una plataforma de centro político.

Nadie mejor que este jurista, uno de los promotores de la Asociación de Abogados del Estado, que también se une a las protestas de los operadores jurídicos por el pacto que firmaron PSOE y Junts por la investidura de Sánchez, para hacer un análisis a fondo de dicho acuerdo. “Es un acuerdo peor de lo que pudiéramos imaginar. Supone la rendición del Gobierno de España al separatismo al hacer suyas las tesis de Puigdemont”.



Cree que hay que leerse bien el acuerdo antes de dar una opinión fundada. “He estado haciendo un análisis minucioso del mismo y extraigo elementos que se deben comentar desde el punto de vista político y técnico que se mezclan de forma intencionada. Descendiendo al detalle hay que darse cuenta de que es de las cuatro cosas más graves que han pasado en nuestra historia democrática”.

A este respecto, Bal compara este acuerdo con “el golpe de Estado de Tejero del 23F, el golpe de Estado de los independentistas del pasado 1 de octubre del 2017 y el terrorismo de ETA junto con el contenido de este acuerdo que supone ofrecer unos privilegios insospechados a una parte del territorio nacional como es Cataluña para que Sánchez siga en la Moncloa”.

Sobre el acuerdo, resalta que “como este tipo de documentos tiene una parte expositiva y otra propositiva, en la parte expositiva, que es donde se explican las razones por las que se llega a ese acuerdo hubiera estado bien que fueran sinceros y que dijeran que la primera razón es que Sanchez siga siendo presidente del Gobierno y luego que contaran su relato ficticio donde hablan de cuatro años de progreso y que hay que ahondar en las mejores sociales que a estas alturas de la película nadie se cree”.



Para este abogado, “no es de recibo que el espíritu democrático del PSOE se base en que la derecha no debe gobernar jamás en nuestro país, y que por eso el fin justifica cualquier tipo de medios. Y ese fin es comprar totalmente el relato separatista de Puigdemont. Ya no se acuerdan que el PSOE en su día voto activar el 155 a Cataluña, al mismo tiempo en su día rechazaron la competencia de referéndum a dicha autonomía con sus votos, nada de eso aparece en esa parte expositiva”.

Edmundo Bal, en su etapa de portavoz de Ciudadanos en el Congreso. (Foto: Archivo)

Para Bal ha pasado desapercibido “el llamado principio de legitimidad soberana que atribuyen al Parlament de Cataluña, de tal forma que en el acuerdo viene a decir que aquellos acuerdos a los que se llegue deben ser coherentes con la voluntad del Parlament que representa al pueblo catalán, olvidándose del principio constitucional que la soberanía nacional reside en el pueblo español de que emanan todos los poderes del Estado”.

Cuidado con el ‘lawfare’

En esa misma línea en la parte más propositiva “se hace el reconocimiento de Cataluña como nación por parte del PSOE, es evidente que será una moneda de cambio cuando necesiten su voto para la próxima Ley de Presupuestos. Hay que darse cuenta de que en la historia reciente el PSOE lo negó todo, que habría indultos, reforma del Código Penal, tampoco relator ni comisión de negociación. Y todo lo están aceptando, por eso que Bolaños salga ahora diciendo que no habrá comisiones de investigación para los jueces y fiscales no es creíble”.

Sobre este tema, Bal recuerda que “hay dos comisiones pactadas por los menos con ERC durante la anterior legislatura en la que estuve como diputado de Ciudadanos como son la Operación de Cataluña y el espionaje del Pegasus. Es posible que en ambas ERC imponga su relato de las cloacas del Estado y del lawfare famoso. Ese concepto habla de la policía conchavada con los jueces para reprimir a los adversarios políticos. Eso es lawfare, no la judicialización de la política”.

Desde esta perspectiva, Edmundo Bal subraya que el PSOE se ha salido de la Constitución Española. “Quiere desarrollar un proceso de autodeterminación de una parte del territorio nacional que no se puede de ninguna de las maneras y al mismo tiempo quiere reconocer la identidad de Cataluña cuando el Constitucional precisamente estableció la inconstitucionalidad parcial del Estatut por este tema, por el concepto de identidad nacional y de nación de naciones. Por eso se ha situado contra la Constitución Española”.

Junto a ello también resalta que “la amnistía tal y como la conciben es una figura que va contra la separación de poderes y contra los valores superiores del ordenamiento jurídico que son la igualdad y la libertad. Es inconstitucional, inmoral. Supone que unos señores socialistas están amnistiando a unos señoritos, terratenientes rurales que son los señores de Junts, no la clase obrera. Veremos si realmente ERC lo acepta. Esta es una norma de privilegio de casta que perdona todos los delitos a Junts y sus afiliados”.

Otra cuestión que señala ese acuerdo es la cesión de los tributos que recauda el Estado de los contribuyentes catalanes a la propia Generalitat. “Que todo lo que se recaude en dicha comunidad autónoma se queda ahí, además de perdonarles los 12.000 millones que deben al FLAG autonómico. Es evidente que la cantidad se incrementará si necesitan más dinero. A este respecto nos consta que Puigdemont ha reclamado más Fondos Europeos, una cuestión que choca con la normativa actual de concesión”.

Desde esta perspectiva, “mucho nos tememos que el cupo vasco actual va ser una broma con este catalán que se pretende desarrollar en la próxima legislatura. El cupo vasco es de unos 1.200 millones al año y cada mes el año paga 1.000 millones en concepto de pensiones, sin contar con el resto de servicios que presta el Estado. Pero lo de darles la soberanía financiera y tributaria a Cataluña es algo inadmisible. Rompe el principio de solidaridad interterritorial existente”.

Frente jurídico contra Sánchez

Volviendo al tema del lawfare, Bal recuerda que “yo podría estar involucrado en estas malas prácticas. Fui un instrumento del Estado. Llevé en su día la causa de los Pujol e instruí la causa del procés. Por lo que parece ahora quieren que asumamos nuestra responsabilidad por nuestro trabajo en esos asuntos. No es de recibo que digan que jueces y fiscales hayan sido instrumentos de la política y que ahora tendrán su responsabilidad. Estaría bueno que ahora les tuviéramos que indemnizar o que alguno de nosotros acabase en la cárcel”.

Pleno del CGPJ, que e ha mostrado en contra de la Amnistía. (Foto: CGPJ)

Sobre esta cuestión, cree que “es muy grave lo que se plantea, por eso la respuesta de los operadores jurídicos ha sido total. Es la primera vez que veo a las asociaciones judiciales juntas con las de fiscales, de LAJs, inspectores de trabajo, de Hacienda y ahora también los Abogados del Estado a través de su asociación. Se han dado cuenta que este acuerdo rompe con el Estado de Derecho”.

Por último, de este acuerdo, este jurista resalta que “reconoce a Cataluña como sujeto de derecho internacional, con personalidad jurídica. Ahora se habla de la figura del mediador internacional, un profesional que buscara el acuerdo entre dos partes que se sitúan en plan de igualdad en una negociación. Dos naciones soberanas, una en España y otra Cataluña. Esto es un disparate y algo demencial. Hay que darse cuenta de que en el derecho internacional este tipo de reconocimientos unilaterales por parte de un Estado son norma y vinculantes”.

Eso explica que “por eso España nunca ha reconocido la soberanía de Gibraltar y siempre ha negociado con Gran Bretaña sin reconocerle a Gibraltar el concepto de Estado desde 1714. Ahora reconocemos a una parte del territorio nacional su soberanía para que negocie con nosotros y su personalidad jurídica. Es algo que realmente es inaceptable”.

En esta situación las soluciones a este problema son pocas. “Hay que apelar al PSOE de siempre y que ha fortalecido a este país. Estas personas deberían promover una escisión dentro del PSOE Pelear dentro es difícil porque Pedro Sánchez ha acabado con la oposición y los mandos intermedios. Ha convertido la Ejecutiva en un pesebre. Debe haber un movimiento capitaneado por Felipe González, García Page, Alfonso Guerra, Rodríguez Ibarra, Ramón Jáuregui, entre otros con el objeto de hacer esa escisión”.

Desde esta perspectiva, “ellos deben pedirles a los diputados del PSOE que den un puñetazo en la mesa y voten en contra de la investidura de Sánchez, Esto hay que hacer desde el punto de vista político para que haya una revolución de verdad en el PSOE, que será difícil se logre. Fuera de esto queda la cuestión de inconstitucionalidad que pueda plantear Larena y Marchena y la prejudicial que se pueda plantear en el TJUE, así como en la gestión del comisario Reynders. Este es un caso más grave que el que sucedió en Rumania en el 2019 con la amnistía del líder socialista y la UE lo paró con la retirada de fondos. Ahora la UE podría amenazarnos con esa retirada de Fondos Next Generation”.

Al mismo tiempo, Edmundo Bal pide a la sociedad civil que se movilice y que acuda a las manifestaciones que se desarrollan en las principales ciudades españolas, pero siempre de forma pacífica “en la próxima del 18 de noviembre ahí estaré en esa manifestación que promueve la sociedad civil. La situación es muy grave, no nos ha pillado por sorpresa y no nos podemos quedar parados ante esta degradación del Estado de Derecho”.

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *