Connect with us
Noticias Jurídicas

Eduardo Inda: «Sánchez va de golpe en golpe hasta la tiranía final»

Jueces y abogados analizan la 'Ley Begoña' y los ataques de Sánchez a la Justicia en las Jornadas que OKDIARIO celebra este jueves y viernes en Marbella

Inda, en su discurso inaugural de las jornadas. (Imagen: E&J)

Rosalina Moreno

Redactora jefa




Tiempo de lectura: 8 min

Publicado




Noticias Jurídicas

Eduardo Inda: «Sánchez va de golpe en golpe hasta la tiranía final»

Jueces y abogados analizan la 'Ley Begoña' y los ataques de Sánchez a la Justicia en las Jornadas que OKDIARIO celebra este jueves y viernes en Marbella

Inda, en su discurso inaugural de las jornadas. (Imagen: E&J)



«El autócrata Sánchez va de golpe en golpe hasta la tiranía final». Así lo ha denunciado hoy Eduardo Inda, director de OKDIARIO, en las jornadas jurídicas que celebra este jueves y viernes en Marbella, donde jueces y abogados analizarán la ‘Ley Begoña’ y los ataques de Pedro Sánchez a la Justicia.

«Cada semana es un mini golpe de Estado, sin prisa, pero sin pausa para que ocurra lo que ha acontecido en Venezuela, Rusia, Turquía, México y en decenas de naciones que hasta hace no tanto eran democráticas», ha criticado, mostrando su solidaridad con los 5.500 jueces y 1.200 fiscales que ejercen en nuestro país, a quienes este Gobierno pone en la diana.



«Resistid porque sin separaciones no habrá libertad en mayúsculas y una democracia digna de tal nombre», ha sido su llamamiento a los operadores jurídicos en su discurso, que ha dado el pistoletazo de salida de estas jornadas jurídicas, celebradas en el Hotel Don Pepe Gran Meliá, donde se abordarán temas cruciales como la instrucción por los fiscales, la reforma legal del PSOE para limitar la acusación popular, Ley de Amnistía, el futuro del Consejo General del Poder Judicial y los retos de la digitalización.



Inda ha puesto como ejemplo «el asalto perpetrado con alevosía con Telefónica», también que antes de ayer, el presidente del Gobierno acometió otro plan «para prostituir las oposiciones a las carreras judicial y fiscal y que ningún juez se atreva a procesar a la mujercísima de turno o al hermanísimo de turno». «Es un ejemplo a seguir de los enemigos de la libertad», ha sentenciado.



El director de OK Diario también ha recordado cómo el Ejecutivo «cerró durante la pandemia el Parlamento y declaró dos estados de alarma ilegales, y cómo un mando de la Guardia Civil admitió que tenían encomendada la misión de perseguir a los disidentes en las redes y en Internet».

«Valía todo para ser presidente del Gobierno y no dudó en pactar con los herederos de ETA se sacó de la chistera la ley de amnistía, que no casa con lo que dice la Constitución con los indultos generales. Y lo hizo porque es un borracho del poder», ha denunciado.

Además, ha señalado que este Ejecutivo también pretende «decidir quién tiene el título de periodista o no». «Es un caudillo posmoderno, igual de liberticida», con un objetivo: el Poder Judicial. Someter a jueces y fiscales», ha expresado, destacando que, sin embargo, Sánchez ha pinchado en hueso y no lo ha conseguido. También ha criticado «esa asquerosa división» que se hace entre jueces progresistas y conservadores.

«Sois los jueces y abogados los que estáis salvando la democracia», ha vuelto ha subrayar.

En su discurso también ha tenido palabras para el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, señalando que es un fiscal general «dócil ante el poder, lo que le está costando sentarse en el banquillo»

Javier Zaragoza: Las reformas legales de Sánchez son «el último escalón hacia un sistema autoritario»

«La independencia judicial está en riesgo, algunos están dando unos pasos legislativos que pueden limitar y restringir considerablemente la independencia judicial». Así lo ha sentenciado también el fiscal del Tribunal Supremo (TS) Javier Zaragoza, uno de los cuatro fiscales del caso procés, con 44 años de ejercicio en sus espaldas, quien ha impartido una magistral ponencia titulada Ministerio fiscal, independencia judicial, la instrucción de los fiscales y el Estado de Derecho.

Para este reconocido fiscal, las reformas legales de Sánchez «son el último escalón hacia un sistema autoritario».

Javier Zaragoza, fiscal de Sala del Tribunal Supremo. (Imagen: E&J)

Javier Zaragoza ha advertido que la instrucción por los fiscales llega «en el peor momento posible», en un escenario donde la ciudadanía percibe una dependencia. «Si todo esto falla, el Estado de Derecho se debilita», ha avisado, diagnosticando que frente a ello hay dos vías posibles: «Fortalecerlo o dejar que las cosas sucedan y debilitarlo para transitar hacia una democracia con tintes autoritario o autocráticos». «Sin separación de poderes, hay tiranía, que se percibe en los nacionalismos y populismos que han nacido en el seno de las democracias», ha añadido.

Zaragoza, Premio Heraldo de los valores humanos, ha destacado que la mejor forma de garantizar la democracia es garantizar, a su vez, la independencia de la Justicia y que los medios de comunicación puedan ejercer la libertad de prensa.

En su intervención ha recordado que el Poder Judicial está diseñado para frenar los excesos del Ejecutivo y ha puesto el foco en las injerencias e intromisiones del Poder político en la justicia cuando sus resoluciones no responden a una justicia cómplice. Ha condenado también los ataques que han sufrido los miembros de las carreras judicial y fiscal con la ley del sí es sí o con motivo de la ley de amnistía y cuando conocen de causas que salpican al Gobierno. «Intromisiones que se vienen produciendo en estos años», ha lamentado.

Durante su alocución ha abordado las dos iniciativas legislativas recientes que «han puesto en alerta a la totalidad del mundo jurídico y judicial». Una es la que recorta el ejercicio de la acción popular, anula la intervención de la acción popular cuando está el proceso en la fase de investigación y limita considerablemente el ejercicio de la función jurisdiccional en la admisión de las acciones penales a través de la denuncia o de la querella. Una iniciativa que, a su juicio, es «inconstitucional porque limita arbitrariamente el derecho a la tutela judicial».

La segunda es la reforma del sistema de oposiciones y de acceso a las carreras judicial y fiscal. Para el fiscal Zaragoza, tiene algunos aspectos positivos, pero no es aceptable la modificación de las condiciones de acceso a las carreras judicial y fiscal, con la que cambia el diseño de la oposición «con el pretexto de democratizar la Justicia».

También se ha referido a lo que está sucediendo actualmente en la Fiscalía General, con un jefe investigado por primera vez en la historia de la institución, por presunto delito de revelación de secretos del caso del novio de Ayuso. «La gente piensa que es más dependiente que nunca del Gobierno», ha señalado con hondo pesar por la situación que atraviesa su carrera, y ha subrayado que con esta «crisis institucional sin precedentes» no puede prosperar que asuman los fiscales la instrucción de las causas penales.

Una reforma que él apoya, pero con otras reformas previas, muy necesarias actualmente, como, por ejemplo, que el fiscal general sea nombrado como se hace con el presidente del Tribunal Supremo y que desaparezca el mandato de cuatro años para desligar su mandato al del Gobierno, así como potenciar el papel de las juntas de vocalías.

Así, ha remarcado que actualmente no es recomendable que los fiscales asuman la instrucción de las causas penales, y ha terminado su intervención señalando que si estuviera en una situación como la que tiene el fiscal general , «hace mucho tiempo» que se habría ido.

Reformas legales pendientes: tareas para el legislador

Las reformas necesarias en materia de Justicia las han analizado Enrique López, magistrado de la Audiencia Nacional y exconsejero de Justicia de la Comunidad de Madrid; Fernando Portillo, magistrado y presidente de Foro Judicial Independiente (FJI), en redes sociales Juzgue The Zipper, y Miguel del Castillo, magistrado y coportavoz en Andalucía de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), en una mesa redonda moderada por Fernán González, jefe de Investigación y Tribunales en OKDIARIO.

El magistrado Enrique López, durante su intervención. (Imagen: E&J)

Enrique López ha reivindicado «la reforma de la LOPJ para que los jueces elijan a los jueces, como se hace en Francia, Portugal o Italia y a la que la UE insta a España desde hace cuatro años, así como que el mandato del fiscal general se desligue del mandato del Gobierno.

«Somos el país de Europa en el que más se acude a la justicia, el que más asuntos tiene un juez por habitante», ha recordado, destacando que también es necesario que se legisle para que eso cambie.

Ante lo que está pasando, más que reformas legales, Portillo ha comentado con ironía que es mejor que «el legislador se quede quieto y tranquilo, porque estamos observando un paquete de medidas que parten de dos premisas: la desconfianza al poder judicial y, en segundo lugar, regular problemas que no lo son, como el acceso a las carreras judicial y fiscal». La reforma por la que también aboga Portillo es que «se despolitice el órgano de gobierno de los jueces, como nos reclama Europa», pero «casualmente ésa ni está ni se le espera».

A juicio de Portillo, «el problema es utilizar la ley para intereses particulares, como hemos visto con la anulación de la acción popular». «Si de verdad quisieran democratizar el CGPJ, permitirían que los gobernados eligieran a sus gobernantes», pero lamenta que lo que, sin embargo, interesa a los partidos políticos es elegir a los vocales del Consejo, pretendiendo también con ello que haya «un puente de plata con los altos cargos judiciales». «Democratizar es que permitan a los jueces elegir a los jueces», ha recalcado el presidente de FJI, denunciando que se esté haciendo oídos sordos a esta reforma que exige Europa.

Fernando Portillo, presidente de FJI. (Imagen: E&J)

En el mismo sentido se ha pronunciado Miguel del Castillo. «Se basa todo en cambiar los nombres, pero se deja todo igual», lamenta este portavoz de AJFV, destacando que lo se precisan son más jueces y si fueran necesario, también más funcionarios. También ha señalado mejoras en el proceso penal «que lo hagan más ágil: que no exista recurso de reforma y no admitir contra todo un recurso de apelación».

«Cuando el poder ejecutivo exterioriza lo que piensa y lo hace con una presión que siente el juez, esto quiere decir que no ejerce su función con la virtud que le es exigible», ha denunciado también Del Castillo sobre los ataques que está sufriendo el poder judicial, «con una unas manifestaciones fuera de lugar».

«Está en juego la salud democrática, los ciudadanos tienen que concebir que las instrucciones funcionan, que sus jueces dictan sentencias y resoluciones objetivas e imparciales. De ahí al acabose del Estado de Derecho hay sólo un paso», ha apuntado Portillo, pidiendo que se deje a los jueces trabajar tranquilos.

Para López, no se están reformando las leyes para lo que necesita el ciudadano: una justicia rápida y eficaz. «El ciudadano lo que quiere es tener un asunto resuelto lo antes posible, el desalojo del ‘okupa’ de su vivienda lo antes posible», ha precisado, instando a «trabajar para el ciudadano».

Miguel del Castillo, portavoz de AJFV. (Imagen: E&J)

Lucha con toda la corrupción y la acción popular

Por la tarde, las Jornadas Jurídicas han comenzado con una entrevista al abogado Marcos García-Montes, sobre lucha con toda la corrupción y la acción popular en España, a la que ha seguido una mesa redonda sobre La abogacía y los medios de comunicación, en la que han participado Víctor Soriano, abogado director de Soriano i Piqueras; Juan Gonzalo Ospina, abogado penalista y fundador de Ospina Abogados despacho especialista en penal y penitenciario; Mónica Gil, abogada penalista y youtuber y Agustín Martínez, abogado, moderada por Irene Tabera, periodista de Investigación y Tribunales de OKDIARIO. Unas jornadas que continuarán mañana con 

Los ataques a los jueces también han sido abordados este jueves en en el acto de entrega de despachos a los integrantes de la 73 promoción de la Carrera Judicial. “Sólo aquellos Estados en los que la división de poderes está garantizada son Estados de Derecho”, ha destacado la presidenta del TS y del CGPJ en el referido acto en Cataluña.

«Lamentablemente, vivimos tiempos en los que, ya sea por desconocimiento o por otras razones, en lo que se refiere al Poder Judicial se vierten críticas totalmente infundadas al ejercicio de la función jurisdiccional por jueces y magistrados”, ha señalado Perelló, y ha pedido respeto «a los tiempos y las razones de los jueces», recordando que sin confianza en las instituciones “no puede haber convivencia pacífica y democrática entre diferentes”.

Las asociaciones judiciales Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI) «celebran y respaldan las manifestaciones de la presidenta de la CGPJ defendiendo el sistema de acceso a la Carrera Judicial, un sistema democrático y que permite identificar, con objetividad, el mérito y capacidad, incorporándose profesionales diversos de todo extracto social y que demuestran su excelencia a través de los exámenes».