El 60% de los LAJ secunda la huelga convocada para hoy
Según los convocantes, se han suspendido más de 70.000 juicios y actuaciones en todos los órdenes jurisdiccionales
Los LAJ están llamados hoy y mañana a la huelga (Foto: ABC)
El 60% de los LAJ secunda la huelga convocada para hoy
Según los convocantes, se han suspendido más de 70.000 juicios y actuaciones en todos los órdenes jurisdiccionales
Los LAJ están llamados hoy y mañana a la huelga (Foto: ABC)
Los letrados de la Administración de Justicia (LAJ) han celebrado hoy la primera de las dos jornadas de huelga a las que estaban convocados este mes por la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ). Según esta organización, los paros han tenido un seguimiento del 60% en toda España.
Según un comunicado difundido por la UPSJ, han sido suspendidas en toda España más de 70.000 juicios y actuaciones en todos los órdenes jurisdiccionales. El sindicato ha destacado en el citado comunicado que las provincias con mayor seguimiento de la huelga son Ceuta, con un 100%; La Rioja, con un 90%; Alicante, con un 87%; Segovia, con un 80% y Murcia con un 78%. Por su parte, en Madrid el paro ha tenido un seguimiento del 60% y en Barcelona del 40%.
Los LAJ ya realizaron una jornada de huelga el pasado 26 de enero y, si el Ministerio de Justicia no atiende a sus reclamaciones, están llamados a parar de nuevo los días 5, 6 y 7 de abril. El 26 de enero, la asociación cuantificó el seguimiento en un 70%, mientras que el Ministerio lo rebajaba a un 30%. En dicha jornada la huelga obligó a suspender 1.842 juicios de los 2.631 que se señalan de media al día en España, según la APJS. También se vieron afectadas 73.667 declaraciones (de las 105.239 que se celebran al día).
Salario de los letrados
Este conflicto, que se arrastra desde hace años, presenta como principal punto de fricción el sueldo de los letrados judiciales. El Ministerio de Justicia tiene un mandato legal para adecuar el salario de estos funcionarios después de que la Ley de Presupuestos de 2021 incluyera una disposición al efecto. Las asociaciones de LAJ consideran que el Departamento dirigido por Pilar Llop no está respetando el mandato legal.
El Ministerio, sin embargo, defiende que ha cumplido con la ley. Basa su afirmación en que el pasado mes de diciembre firmó un convenio con los sindicatos de Justicia. El acuerdo recoge una subida salarial del 5,26%, más el 2% de incremento del sector público. Un total de 195 euros mensuales. El Ministerio estima que, de este modo, se homologan las retribuciones de estos funcionarios con el resto de empleados públicos de las comunidades autónomas con competencia transferida en Justicia.
Esto está muy lejos de las pretensiones de la UPSJ, que pide una subida del 30% en consonancia con el aumento de trabajo asumido desde hace años. La asociación busca, además, la negociación colectiva propia. En este sentido, argumentan que “la negociación colectiva es un derecho fundamental que los letrados de la administración de Justicia no tenemos. Nuestras asociaciones y sindicatos no se incluyen en las mesas de negociación, y las cuestiones fundamentales que nos afectan profesionalmente se están discutiendo por los sindicatos generalistas, que no sólo no defienden nuestros intereses, sino que, además, se utiliza esta situación injusta para sacar ventajas en favor de sus representados y en detrimento de nuestros intereses.