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El 98% de los afectados por clausulas abusivas logra una sentencia favorable

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El 98% de los afectados por clausulas abusivas logra una sentencia favorable



En la jornada de hoy, la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial ha hecho públicos distintos datos de interés relativos a los asuntos presentados, pendientes de resolver y resueltos sobre cláusulas abusivas en los Juzgados especializados durante el pasado ejercicio (2020) marcado por la pandemia.

Fruto de la lectura de tal comunicación, podemos extraer las siguientes seis conclusiones:



  1. Se ha reducido el número de asuntos pendientes de ser resueltos.

El 2019 se cerró con 244.036 asuntos pendientes de ser resueltos. En cambio, el pasado ejercicio, pese a la crisis sanitaria y a la paralización de nuestros Juzgados y Tribunales, los asuntos pendientes de resolución sumaban un total de 239.445, es decir, 1,88 % menos que en 2019.



Desde su creación (junio de 2017), los juzgados especializados en cláusulas abusivas han recibido 583.964 asuntos y han resuelto 358.512, es decir, 6 de cada 10 asuntos.

«En el 2020 la cifra disminuyó hasta los 114.962 asuntos, es decir, un 18.83 % menos» (Foto: Nuria Soler/El Periódico de Aragón)



  1. Se presentan menos asuntos.

Durante el 2020, ingresaron en los juzgados especializados en cláusulas abusivas 110.426 asuntos. Por su parte, en 2019 se presentaron 132.471 asuntos, es decir, 22.045 asuntos más en su comparación con el ejercicio siguiente.

  1. Se resuelven menos asuntos.

Si en 2019 nuestros juzgados especializados resolvieron un total de 141.643 asuntos, en el 2020 la cifra disminuyó hasta los 114.962 asuntos, es decir, un 18.83 % menos.

  1. Se mantiene la elevada tasa de resolución.

A nivel nacional, la tasa de resolución anual alcanzó en 2020 el 104,1 %, es decir, 2,8 menos que la registrada en 2019.

La tasa de resolución es el cociente entre los asuntos resueltos y los ingresados en un determinado periodo y pone en relación el volumen de ingreso con la capacidad resolutiva de los juzgados.

A nivel autonómico, la tasa de resolución durante 2020 se ha situado por encima del 100 % prácticamente en todos los territorios, a excepción de Cantabria (96,9 %) y de la Comunidad de Madrid (28,4 %). No obstante, por encima de la tasa media nacional se sitúan Aragón (340,6 %) y Extremadura (234,1 %).

  1. Se dictan menos sentencias en 2020.

Si en 2019 nuestros juzgados especializados dictaron un total de 117.474 sentencias, en el 2020 la cifra disminuyó hasta las 97.450 sentencias, es decir, un 17% menos.

  1. Se mantiene el porcentaje de sentencia favorable.

De las 97.450 sentencias dictadas en 2020 por nuestros juzgados especializados, 95.449 fueron favorables a los intereses del cliente, es decir, un 97,90% de porcentaje éxito para el consumidor.

En términos globales, desde la puesta en marcha de los juzgados especializados (junio de 2017), observamos que, de las 296.212 sentencias dictadas, el 97,2 % de ellas fueron estimatorias.

Reacciones y reivindicaciones

Patricia Suarez, presidenta de ASUFIN, asociación de consumidores especializada en la protección del usuario financiero, tras tener conocimiento de los anteriores datos, ha subrayado “que se trata de litigios en los que masivamente tiene la razón el consumidor por lo que un órgano extrajudicial avanzaría en la rápida resolución de estos contenciosos de consumo financiero, con el consiguiente ahorro para las arcas públicas y los bolsillos de los consumidores que muchas veces no pueden afrontar los altos costes de un procedimiento”.

En la misma línea, ha indicado que “es responsabilidad del Gobierno y de las comunidades autónomas de dotar de medios a los tribunales, de lo contrario están vulnerando el principio fundamental de la Constitución Española al estarse produciendo dilaciones indebidas”.

Por otro lado, desde ADICAE, Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas, Productos Financieros y de Seguros, reivindican la puesta en marcha de una Agencia de Protección al Consumidor que sea eficaz, y la implementación de herramientas que promuevan el diálogo entre la banca y los consumidores, como solución a los conflictos y al colapso judicial.

Al hilo de lo anterior, el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, ha anunciado la urgente necesidad de creación de un ente mediador eficaz “como solución a los conflictos de los consumidores, evitando el colapso de los juzgados españoles”. Así, “instamos a que el Banco de España, por lo que le corresponde, vele por el cumplimiento de la Directiva europea de resolución extrajudicial de conflictos como sucede en el resto de Europa. Necesitamos una gran agencia que reconcilie a la banca con sus consumidores, algo necesario para la economía y para la propia satisfacción de los consumidores”, ha defendido.

“Espero que, a partir de hoy la banca, los trece grandes grupos bancarios, decidan pasar a un cambio de cultura, que propone el Banco de España, que cambiaría la confianza de sus clientes de forma radical. Lo que preocupa a ADICAE es si se aceptará el diálogo consumidor-banca. La confianza de los clientes debe ser el mayor patrimonio de la banca”, advierte el presidente de ADICAE.

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