El arte y la cultura en un despacho de abogados
El arte y la cultura en un despacho de abogados
Estas colecciones privadas suelen ser grandes desconocidas e ignoradas por los medios de comunicación
La fama de los abogados no se ha engrandecido o empequeñecido precisamente por ser, en su mayoría, aficionados al arte y a la cultura universal, pero una faceta muy desconocida de la abogacía ha sido el coleccionismo de obras de arte, que han convertido y convierten a algunos bufetes y sus instalaciones en pequeñas galerías para degustación de sus clientes y empleados.
Estas colecciones privadas y no expuestas al público, en general, suelen ser grandes desconocidas e ignoradas por los medios de comunicación, quienes habitualmente ven a los grandes despachos de abogados como organizaciones destinadas a la industria del derecho, donde el arte y la cultura brillan por su ausencia.
Hoy vamos a referirnos a las nuevas instalaciones del bufete Quercus & Superbia Jurídico, donde la arquitecto de interiores Marina Morales Asúa ha planteado un nuevo concepto de decoración para un despacho de abogados, donde cada consulta puede convertirse en una visita a una exposición de arte contemporáneo, creando un entorno donde los clientes relajan su tensión contemplando las obras de arte y al mismo tiempo, ven resueltos sus problemas judiciales y de consultoría. A ese concepto se ha llegado a causa de la afición que los socios directores de la firma, Eduardo Rodríguez de Brujón y Jorge Martínez, tienen por el arte moderno, lo que ha dado lugar a esa curiosa combinación de Derecho y Cultura.
Entre libros y mobiliario tradicional, encontramos salas decoradas con fusión de estilos, al mismo tiempo que encontraremos otras estancias más modernas con esculturas de vanguardia y óleos y acrílicos de autores jóvenes y no tan jóvenes, nacionales e internacionales. Coincidimos en una de esas salas con Eduardo Rodríguez de Brujón, socio director de Quercus Jurídico:
Pregunta (P).- ¿Cómo se os ocurrió la idea de fusionar en vuestro bufete arte, cultura y derecho?
Eduardo Rodríguez de Brujón (ERdeB): No es, ni mucho menos, una idea original. Existen en España, en Europa y en EEUU despachos de abogados donde abundan en sus instalaciones obras de arte.
P: ¿Vuestro despacho invierte en obras de arte?
ERdeB: Sí. A los socios del despacho les encanta que su actividad diaria se vea rodeada de pinturas y esculturas de artistas a los que seguimos desde hace algunos años. Algunos han llegado, incluso, a ser clientes del bufete. El modo de invertir en arte y cultura está pactado entre todos los componentes del bufete, destinándose un pequeño fondo a la adquisición de obras que pudieran resultar de interés para todos. La obras de arte las adquirimos tras las visitas, más o menos periódicas, que realizamos a las galerías de arte con las que tenemos relación.
P: ¿Qué tipo de arte es el que más os gusta? Porque he visto esculturas en acero, en bronce, en hierro y cuadros en lienzo, en tabla, de óleo y de acrílico.
ERdeB: Va por gustos. A Jorge le gusta la pintura moderna y a mí la escultura urbana contemporánea. En definitiva, el arte moderno es lo que predomina en nuestro despacho.
P: ¿Qué opinan los clientes de esta pequeña sala de arte en la que se ha convertido vuestro bufete?
ERdeB: Lo aprecian, les parece genial estar rodeados de obras de arte mientras resuelven sus asuntos y discuten, por ejemplo, los términos de un contrato. El primer contacto deja de ser frio y ayuda a que estén más tranquilos.
P: ¿Os consideráis unos mecenas del arte?
ERdeB: No, ni mucho menos. (Sonrisa). Mecenas solo hubo uno: Cayo Mecenas. Nosotros simplemente ahorramos y las puntas de tesorería las invertimos en arte. De vez en cuando, y puntualmente ayudamos a algún artista que conocemos, pero no nos dedicamos al mecenazgo: sólo somos abogados.
P: Tengo entendido que vuestros alumnos de ISDE y de otras universidades con las que tenéis convenio de formación están encantados con venir a vuestro despacho a las practicas correspondiente de Grado y de Máster. ¿Es un aliciente extra la pequeña sala de exposiciones?
ERdeB: Están encantados por el modo de formarles y de transmitirles nuestros conocimientos como profesionales, por eso estamos tan bien valorados por los alumnos. La decoración y el arte es un añadido para hacer más agradable su estancia con nosotros, pero lo que de verdad les gusta es él y trato y la enseñanza que se les damos. Dedicamos todos nuestros esfuerzos a formar a estos futuros profesionales. En estos tiempos tan duros para todos, se lo merecen todo.
P: ¿Algún cliente os ha ofrecido adquirir alguna de vuestras obras de arte?
ERdeB: Si, en varias ocasiones. Concretamente esta mañana uno de los visitantes del despacho nos ha hecho una oferta para adquirir una de ellas. Hemos aprendido que en el mundo mercantil, todo objeto o mercancía tiene un precio, si este justo.
Coincidimos también con Jorge Martínez, socio director de Superbia Jurídico:
P: ¿Consideráis que el arte es un valor añadido a vuestro despacho, una seña de identidad?
JMM: En cierto modo, sí. Pero también es el resultado de mucho trabajo y esfuerzos que queda representado en estas esculturas y en estos cuadros, tanto de los componentes de nuestro despacho como de los artistas que han creado estas obras. Es la conjunción de dos saberes y distintos artes, que confluyen en cada una de estas obras.
P: Don Jorge, Vd. es especialista en derecho de familia y está considerado uno de los mejores en el ranking de abogados de esta materia en toda España. ¿Se considera también un experto en arte?
JMM: Ni mucho menos, no soy más que un mero aficionado. Siempre me ha llamado la atención la pintura moderna, porque cada uno tiene su concepto de la obra y todas las visiones pueden ser válidas, por ser personal. Pero ni mucho menos soy un experto, simplemente, me gusta ese tipo de arte.
P: ¿Cuándo decidieron Vd. reunir en las instalaciones del bufete estas obras?
JMM.: Cuando inauguramos estas nuevas oficinas quisimos hacer que rompiera con los esquemas de los despachos de abogados tradicionales y crear distintos ambientes en cada parte del despacho, dirigidos por Marina y donde también pusimos nuestro granito de arena. La verdad es que estamos muy satisfechos del resultados.
P: Tienen despacho tanto en Madrid como Valencia. En su despacho valenciano, ¿siguen el mismo concepto en lo artístico?
JMM: Si, en nuestro despacho de Valencia también buscamos esa mezcolanza. Pero, a diferencia de la oficina de Madrid, en Valencia predominan los lienzos frente a las esculturas. Predominan los cuadros de artistas valencianos (la tierra tira…), con alguna obra herencia familiar, pero siempre dentro del estilo moderno que nos caracteriza.