El «Caso Gumpert» en los medios de comunicación
La repercusión mediática del "Caso Gumpert" no ha dejado indiferente a la opinión pública ni a la comunidad jurídica
Sonia Gumpert (ABC/Jaime García)
El «Caso Gumpert» en los medios de comunicación
La repercusión mediática del "Caso Gumpert" no ha dejado indiferente a la opinión pública ni a la comunidad jurídica
Sonia Gumpert (ABC/Jaime García)
Como Economist & Jurist viene informando desde el pasado 28-06-2022, la Justicia ha disuelto los intereses judiciales de la exdecana del ICAM, Sonia Gumpert Melgosa, absolviendo a todos los acusados -quienes han sufrido durante años una inoportuna campaña de desprestigio- de los delitos de atentado contra la autoridad y leve de lesiones.
La noticia que ha evidenciado la total inocencia de los acusados en sede judicial, así como la firmeza de la resolución judicial, ha tenido una importante resonancia en múltiples medios de comunicación, obviamente debido a la influencia de la exdecana, su rol en el entramado institucional de la abogacía madrileña, así como al rosario de casos de posible corrupción que aún a día de hoy siguen dejando una estela de duda sobre su figura.
El «Caso Gumpert» en los medios
Así, cabeceras de referencia como La Razón noticiaban que la exdecana ha sido «desacreditada por los tribunales». En su información, publicada el pasado 28 de junio, se ponía el acento en que «después de un decanato controvertido desde el inicio con múltiples dimisiones en su Junta (ante su conducta dimitieron varios diputados, entre otros miembros de su Junta, el Secretario y la Tesorera) lo que en los más de 425 años del ICAM nunca había sucedido» cuando fue «consciente de que terminaba su reinado», «sin el menor rubor, ya conociendo la derrota de su patrocinado, organizó a última hora del día en la sede electoral una rueda de prensa en la que manifiesta que había sido agredida». Y ahora, probada ya la inocencia de los acusados, la cabecera dirigida por Francisco Marhuenda, nos recuerda que «se abre un tiempo de reflexión para ver qué medidas adoptan las instituciones representativas de la abogacía, ante la conducta incalificable de Sonia Gumpert».
Libre Mercado destacaba en su digital el «golpe judicial» a la exdecana del ICAM y actual socia de Monereo Meyer Abogados. Este medio recalca la deriva del caso y su deseable desenlace tras mucho tiempo de incertidumbre: «Ahora, cinco años después, la Justicia ha arrojado luz sobre lo que sucedió y ha absuelto a todos los acusados y ha considerado no demostrado que se produjera la mencionada agresión. La Audiencia Provincial de Madrid, en sentencia de 27 de junio de 2022 absuelve a todas las personas acusadas por Gumpert, exdecana y socia de Monereo Meyer Abogados. Aunque también recalca el calvario que han tenido que soportar los acusados y sus familiares: «Así, la Justicia descubre la verdad de los acontecimientos, pero no impide que todos los acusados por Gumpert y sus familiares hayan tenido que soportar de manera gratuita e injustificada el escarnio de las acusaciones de Gumpert y su entorno», reza la noticia, fechada a 29 de junio de 2022.
Si los anteriores medios hablaban de «desacreditación» y «golpe judicial», OK Diario, el pasado 29 de junio, tildaba de «varapalo» la sentencia que ha absuelto a todos los acusados por la exdecana y actual socia de Monereo Meyer Abogados. Este digital subraya las rencillas personales de Gumpert y los acusados, deslizando un posible móvil de venganza: «La mala relación entre la antigua decana del ICAM y los denunciados por ella se remonta al anterior y convulso proceso electoral de 2013 en el que también se produjeron incidentes y que dio paso a un tormentoso mandato marcado por sucesivas dimisiones de la Junta de Gobierno que encabezaba Gumpert , que acusaba a algunos de los ahora absueltos de interferir en su mandato, y que a la postre ha terminado después de casi cinco años de recorrido judicial con esta sentencia absolutoria. Los denunciados por Gumpert se enfrentaban a una pena de hasta cuatro años de prisión».
Medios especializados en el sector jurídico-legal, como Confilegal, destaca la posible equivocación del Consejo General de la Abogacía Española al personarse como acusación particular: «La personación del CGAE se produjo por el acuerdo adoptado el día 15 de diciembre de 2017, tan solo dos días después de la jornada electoral, a petición de Gumpert, entonces decana en funciones del ICAM y miembro, todavía, de ese Consejo».
El «Caso Gumpert» podría ser la punta del iceberg
Pero este escándalo, la posible instrumentalización de su figura como decana con fines espurios y más que probable aprovechamiento de influencia para fines netamente personales, no es el único que asola a los intereses de la actual socia de Monereo Meyer Abogados.
Varios son los escándalos que envolvieron a la exdecana Gumpert. Según señalaron medios como ABC [consultar pieza 1; consultar pieza 2], el propio Javier Íscar, candidato públicamente apoyado por Gumpert y miembro destacado de junta, envió cartas a muchos de los grandes despachos de abogados de Madrid para que a cambio de dar clases en el ICAM, introdujeran en las cláusulas de los contratos que en caso de que de controversia, no se sometieran al arbitraje del Colegio de Abogados, sino al del tribunal arbitral al que pertenecía Javier Íscar, aprovechando así su labor institucional para obtener beneficios netamente personales. El diario ABC fue demandado por el propio Íscar, que recibió también un revés de los tribunales, al entenderse que la información era veraz y que respondía a un evidente interés público.
Así, la transparencia que prometió durante su campaña, cuando llega al poder, ya no la considera necesaria: no informa voluntariamente las numerosas dimisiones de miembros de su Junta (tesorera, dos secretarios, entre otros), que no se producen por casualidad, sino por el rumbo que sigue su gestión. Su vicedecano denuncia diversas irregularidades. Los medios de comunicación se hicieron eco de estos incumplimientos, sirva de ejemplo la publicación de la Asociación Libre de Abogados y Abogadas; de Diario Público, que subraya la división creada en el seno de su Junta, así como Libre Mercado, que notició las diligencias que un Juzgado abrió contra Gumpert por mala praxis en su gestión al frente de la institución.