La reunión entre el CGAE y una plataforma de asociaciones de abogados no ha podido celebrarse
La plataforma que quería verse con Victoria Ortega exige hacerlo de forma unitaria, mientras que desde el Consejo se han propuesto tres encuentros
En el atril, Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (Foto: CGAE)
La reunión entre el CGAE y una plataforma de asociaciones de abogados no ha podido celebrarse
La plataforma que quería verse con Victoria Ortega exige hacerlo de forma unitaria, mientras que desde el Consejo se han propuesto tres encuentros
En el atril, Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (Foto: CGAE)
El pasado 27 de diciembre estaba prevista una reunión de una plataforma compuesta por varias asociaciones de abogados y un sindicato y la presidenta del Consejo General de la Abogacía (CGAE), Victoria Ortega. El encuentro nunca se llegó a celebrar, ya que las organizaciones convocadas no asistieron al encuentro.
La citada plataforma, formada por el Sindicato VENIA y las Asociaciones DEFENDA, ALTODO, AJATO, ASATO, FAIG, CEAT, ZATURNO, AJAI, IUSTA CAUSA Y OTROSÍ ALBACETE, ha emitido un comunicado en el que asegura que el CGAE “fijó unilateralmente el día 27 de diciembre para la celebración de la misma, solicitando identificación de los asistentes, así como de su organización y colegio de procedencia”. “Facilitada la información requerida”, señalan desde la plataforma, “se procedió de nuevo unilateralmente por el Consejo a la desconvocatoria de la citada audiencia y a la remisión de un calendario de reuniones fragmentado con las distintas asociaciones, agrupadas por su procedencia geográfica.
Desde el CGAE se aclara que la reunión del día 27 no fue desconvocada, ya que para ese día estaban citadas las organizaciones que nos son de Madrid, mientras que el 9 de enero está prevista una reunión con ALTODO y el 13 del mismo mes con CEAT y el Sindicato de Abogados.
A vista de lo ocurrido, las asociaciones y sindicato que conforman la Plataforma han emitido un comunicado en el que especifican que, todas las organizaciones que representan actúan como una plataforma común y coordina, por lo que entienden que el Consejo busca inducir división entre las mismas.
“Además de revelar un tremendo despotismo por parte del Consejo y su presidencia, busca inducir división entre las mismas para más tarde, al poner de manifiesto ante el organismo tal circunstancia, eludir una respuesta y remitirse a su postura previa, suponiendo un conjunto de prácticas inadmisible con el que nos resulta imposible transigir, y ello sin hacer mención del quebranto económico y logístico de quienes, no residiendo en la capital, prepararon, a la postre, inútilmente, su desplazamiento al efecto, máxime en fechas tan señaladas”, recoge el comunicado que han emitido.
Un encuentro para mejorar el derecho de defensa de los ciudadanos
Según la plataforma, el objetivo de que se celebre, en algún momento, un único acto común entre las organizaciones y el CGAE es poder trabajar adecuada y coordinadamente en beneficio del conjunto de la profesión y la gran masa de profesionales que la ejercen a diario “con el afán y vocación de servicio público propios del ejercicio del derecho de defensa en favor de la ciudadanía”.
La plataforma reitera a Ortega su solicitud de una reunión conjunta. Entienden que “el silencio o la negativa del Consejo a que tenga lugar dicho encuentro en el sentido de un desentendimiento práctico respecto a los fines perseguidos”.
1 Comentario