El Comité de Huelga de los LAJ recrimina a Pilar Llop que no acuda a la reunión de mañana
La huelga genera la suspensión de 10.000 juicios diarios y otros 5.000 millones de euros bloqueados en las cuentas de consignación
La Ministra de Justicia, Pilar, Llop. (Foto: Ministerio de Justicia)
El Comité de Huelga de los LAJ recrimina a Pilar Llop que no acuda a la reunión de mañana
La huelga genera la suspensión de 10.000 juicios diarios y otros 5.000 millones de euros bloqueados en las cuentas de consignación
La Ministra de Justicia, Pilar, Llop. (Foto: Ministerio de Justicia)
Cerca de 24 horas antes de que se celebre este viernes una próxima reunión en el Ministerio de Justicia, el Comité de Huelga de los LAJ y el Ministerio ultiman sus estrategias de cara a ese encuentro donde volverán a verse las caras.
Este miércoles el Comité de Huelga convocó una multitudinaria rueda de prensa en los Juzgados de Plaza Castilla donde hicieron balance de estos 21 días de huelga general que ha colapsado nuestra justicia. El seguimiento este miércoles fue del 77%.
Carlos Artal, miembro del Comité de Huelga, explica a Economist & Jurist que se ha logrado que “la huelga saliera del entorno jurídico y haya trascendido su importancia a la sociedad española. La mayor parte de los medios informativos generalistas ya se dan cuenta del problema que se avecina de colapso judicial”.
Al mismo tiempo, este Comité de Huelga es consciente “que ahora la gran parte de la sociedad sabe el papel que asumimos en los juzgados, como LAJ. Nosotros aguantamos la huelga pese al perjuicio económico que nos genera porque sabemos que tenemos razón”.
A nivel numérico señala que, “en 21 días, se han suspendido mas de 10.000 juicios diarios y otras tantas demandas paralizadas. Al mismo tiempo en las cuentas de consignación hay congelado cerca de 5.000 millones de euros, con el consiguiente perjuicio que hay para el ciudadano”, advierte.
Desde este Comité de Huelga se insiste en que están ejerciendo un derecho constitucional como es el derecho a la huelga del art. 28.2 de la Constitución. “No entendemos cómo han tardado tanto en sentarse con nosotros. Nosotros hemos ido aprendiendo mucho con el desarrollo de esta huelga”, aclara.
Artal, como muchos ciudadanos, no entiende cómo antes de empezar este conflicto de huelga indefinida el Ministerio de Justicia no ha hecho nada para frenar este paro generalizado que ahora asola a la administración de justicia
“Nosotros no estábamos pidiendo que nos paguen más. Es que lo teníamos ya reconocido por una Ley de Presupuestos Generales del 2021. Solo queremos que se ejecuten esos acuerdos. No quieren activar el acuerdo que suscribimos en abril del 2022 pese a que en algún momento estuvo subido en la web del propio Ministerio de Justicia”.
Echando la vista atrás, “no parece lógico que la primera reunión se celebrase a las tres semanas de iniciarse la huelga y que su desarrollo no sirviera para nada. En esas 18 horas reunidos con el secretario de Estado de Justicia no avanzamos nada. Veremos ahora si con el nuevo interlocutor se desbloquea la situación actual”, añade.
¿Dónde está Pilar Llop?
Desde el Comité de Huelga se pregunta dónde está la ministra de Justicia, Pilar Llop, defensora de la mediación en muchos conflictos, y que ha sido incapaz de sentarse con este colectivo. “Tampoco lo hará el viernes. Parece que no le interesa el tema. Lo lógico es que quien se reúna con nosotros tenga capacidad de resolución del conflicto. Hubiera sido práctico que algún alto cargo de Hacienda también se hubiera personado en dicha reunión de mañana viernes”.
Nuestro interlocutor recuerda que “desde nuestro colectivo hemos ofrecido cinco mediadores diferentes para desatascar el conflicto. Cuatro miembros del CGPJ y el propio decano del ICAM, Eugenio Ribón, al que agradecemos su interés en buscar una solución a este conflicto, pero hicieron caso omiso. Los datos señalan que el daño a la justicia que se esta haciendo es bastante importante”.
«Nosotros no estábamos pidiendo que nos paguen más»
Las presiones para que se solucione el conflicto empiezan a ser importantes. Tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno de Aragón han suscrito proposiciones de ley que han hecho públicas instando a que se resuelva este conflicto entre el Ministerio de Justicia y los 4.300 LAJ que operan en todo el territorio nacional.
Otra cuestión que Carlos Artal pone sobre la mesa es que “los LAJ somos los garantes de las próximas elecciones que se van a celebrar en nuestro país el próximo mes de mayo. Somos en muchos casos secretarios de las juntas electorales provinciales y de zona y para este cometido no han establecido servicios mínimos. Es increíble”.
Ministerio de Justicia y mediación
Mientras tanto este pasado miércoles, en otro punto de la capital de España, se habla de mediación durante un par de horas. Y es que el Ministerio de Justicia se convertía en sede este miércoles del Foro de la Mediación, un organismo creado por Dolores Delgado, anterior titular de Justicia y en el que participan 30 vocales designados por la ministra de Justicia.
De ellos, un total de 14 representan al Ministerio de Justicia, dos de ellos lo hacen en nombre del Consejo General del Poder Judicial, y los 14 restantes representan a la sociedad civil.
Estos últimos vocales han sido designados a propuesta de las tres asociaciones o federaciones de asociaciones de mediadores con mayor representatividad; de las corporaciones profesionales de Derecho público con servicios de mediación; y de asociaciones e instituciones de diferentes ámbitos, como el universitario, la magistratura o la comunicación, que se dedican a la difusión de la mediación.
En la reunión de este miércoles presidida por Jacobo Fernández, secretario técnico del Ministerio de Justicia, estuvieron presentes entre otros expertos. Como son Rocío Sampere, directora del Instituto de Mediación de la Asociación Madrileña de Mediadores, de IDM, Noemí de Córdoba; Leticia García Villalonga por parte de CUEMYC; Jesús Lorenzo y Juan Pedro Aguilar de ASEMED y la magistrada Carme Guil, vía online como presidenta de GEMME España, entre otros expertos.
Durante la sesión se abordó el estado de la tramitación en el que se encuentra el Proyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia y la regulación que contiene sobre los medios adecuados de solución de controversias (MASC), en vía no jurisdiccional.
En cuanto a los MASC, hay que recordar reciente declaraciones de Pilar Llop señalando que éste “uno de los grandes proyectos incluidos en el plan Justicia 2030”, constituyéndose en “un instrumento muy válido para la construcción de la democracia y para pasar de la cultura del conflicto y el litigio, a la cultura del acuerdo”.
Según los expertos, esta fórmula de mediación, respetuosa con el derecho a la tutela judicial efectiva, permite aplicar fórmulas alternativas de gestión de conflictos más rápidas y menos gravosas. Al mismo tiempo, reduce la carga de trabajo de la Administración de Justicia y promueve la desjudicialización de asuntos de derecho privado.