Connect with us
Noticias Jurídicas

El Consejo de la Abogacía aprueba congelar sus presupuestos en 2023

Se va incrementar en 1,5 euros anuales la aportación de los abogados a la institución

Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española. (Foto: Economist & Jurist)

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Noticias Jurídicas

El Consejo de la Abogacía aprueba congelar sus presupuestos en 2023

Se va incrementar en 1,5 euros anuales la aportación de los abogados a la institución

Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española. (Foto: Economist & Jurist)



El Pleno del Consejo General de la Abogacía (CGAE) ha dado luz verde al presupuesto de la institución para 2023 con una cifra de gasto de 12,023 millones de euros. En la práctica esto supone la congelación con respecto a las cuentas para este año. Según informa el CGAE, el incremento presupuestario en términos porcentuales es del 0,2% “en un entorno de fuerte inflación que prevé cerrar este año con un IPC en torno al 7%, lo que incidirá considerablemente sobre los gastos corrientes de la institución”.

El principal reto que se ha marcado el Consejo para el año próximo es mantener la calidad de los servicios que se prestan a los colegios y a los colegiados, en un contexto de subida de los precios y de descenso continuado del censo de letrados.



Según las previsiones con las que trabaja la institución, el número de cuotas colegiales va a proseguir la caída que se viene produciendo en los últimos años. Así, en el presupuesto de 2023 se estima un descenso del 1,5% con respecto a las previsiones para el presente ejercicio. Asimismo, y según explica la institución que preside Victoria Ortega, en los últimos años también se está reduciendo, “de manera notable”, el número de nuevas incorporaciones. Frente a las más 8.500 altas que se registraron en el año 2015, se prevé que 2022 concluya con alrededor de 4.000 nuevas altas en el censo.

Ante la alta inflación y el menor número de incorporaciones, el Consejo ha decidido aprobar un incremento de la aportación anual de 1,5 euros. Así, la cuota para 2023 será de 40,63 euros, casi cinco euros por debajo de los 45,20 euros que se pagaban en el año 2014

Este incremento se produjo después de un largo proceso de deliberaciones con los responsables colegiales de toda España y ante el considerable aumento de los costes de los suministros como consecuencia de la fuerte inflación. Finalmente, la Comisión Permanente del CGAE decidió, por unanimidad, subir las aportaciones individuales en 12 céntimos de euro al mes, esto es, un total de 1,5 euros al año.



Sede del Consejo General de la Abogacía (Foto: CGAE)

El incremento del coste de los gastos corrientes ha obligado al Consejo a continuar reduciendo el presupuesto para otras partidas menos afectas a contratos estables de servicios con proveedores. Según el acuerdo al que llegó la Comisión Permanente el pasado 22 de noviembre, los presupuestos incorporan una serie de medidas de reducción del gasto corriente por importe de 428.000 euros.

Con respecto a la ejecución de los presupuestos del 2022, los últimos datos disponibles son del 30 de septiembre y recogen los tres primeros trimestres de este ejercicio. Según el informe presentado por el tesorero del CGAE en el Pleno celebrado el pasado 14 de octubre, los ingresos totales de la institución a 30 de septiembre alcanzaron los 8.965.881 euros, lo que supone un 73% de los ingresos anuales presupuestados y un 2% por debajo de la ejecución presupuestaria acumulada prevista para septiembre.

Por el lado de los gastos, éstos supusieron, también a 31 de septiembre, 9.749.614 euros, un 81,3% del presupuesto anual. Esta cifra, además, se sitúa un 10,6% por encima de la ejecución presupuestaria acumulada prevista al mes de septiembre. Según explicó el tesorero en su informe, esta desviación incluye el gasto excepcional ocasionado por el pago realizado al Ministerio de Justicia por la resolución del Convenio de Colaboración del Caso Gürtel, que asciende a 717.975 euros.

De este modo, el saldo de la Cuenta de Resultados a 30 de septiembre de 2022 registra un déficit de 967.319 euros, que sin el efecto de la resolución del Ministerio de Justicia por el Convenio de Colaboración del Caso Gürtel sería de 243.344 euros.

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *