Connect with us
Noticias Jurídicas

El David de Miguel Ángel consigue derecho de imagen

Un tribunal italiano ha fallado a favor de la preservación del valor simbólico y artístico de la escultura

David de Miguel Ángel (Foto: Historia National Geographic)

Antonio J. Aranda

Redactor de Economist & Jurist




Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Noticias Jurídicas

El David de Miguel Ángel consigue derecho de imagen

Un tribunal italiano ha fallado a favor de la preservación del valor simbólico y artístico de la escultura

David de Miguel Ángel (Foto: Historia National Geographic)



Miguel Ángel fue un arquitecto, escultor, pintor y poeta italiano renacentista considerado como uno de los artistas más grandes de todos los tiempos. Una de sus obras más icónicas es David, una escultura de mármol blanco de cinco metros de altura que el autor finalizó en 1504. Posee una simbología muy interesante ya que transmite libertad debido a que es un recuerdo hacia los gobernantes de proteger Florencia de la injusticia, como hizo el rey David. En la actualidad, una sentencia ha prohibido el uso de su imagen con fines comerciales o la edición de alguna parte de su cuerpo ya que daña el patrimonio cultural.

El tribunal italiano encargado del caso ha establecido que la escultura, que se conserva en la Galería Nacional de Florencia, posee derecho de imagen, concretamente, la relativa a los bienes culturales ya que la obra forma parte del imaginario colectivo de Italia por lo que se estima que no se puede modificar ni degradar.



Portada polémica

El conflicto proviene de una conocida revista editorial que, en su portada, utilizó el cuerpo de David e insertó la cabeza de un modelo en la original. Este montaje enfureció a la galería florentina que ha conseguido un fallo histórico puesto que se trata del primer caso en el que se reconoce el derecho a la imagen del patrimonio cultural.



David de Miguel Ángel (Foto: National Geographic)

La galería considera que se han cometido varios daños a la imagen de David, siendo estos; la ofensa de la representación artística de un país y el daño de no pagar la cuantía establecida por la entidad por el uso de la imagen de la escultura.



Los jueces encargados del caso han sustentado su decisión en el artículo nueve de la Constitución del país que manifiesta y ensalza el desarrollo de la cultura y el patrimonio histórico y artístico nacional. Debido a esto, se entiende que la imagen de los bienes del sector cultural supone una expresión de la identidad italiana y, por lo tanto, no debe ser empleado con fines ilícitos o comerciales.

David de Miguel Ángel (Foto: Guías Viajar)

La justicia italiana ha decidido proteger la identidad colectiva de los ciudadanos del país mediante el patrimonio artístico ya que la obra de Miguel Ángel se considera un elemento común de los italianos que, además, permite identificar aspectos culturales que toda la sociedad, a pesar de sus diferencias, comparte con orgullo.

Destaca que no es la primera sentencia que ha ganado una de las representaciones artísticas del genio italiano. En 2017, la escultura ya ganó otra batalla judicial que consiguió la prohibición del uso de su imagen para fines publicitarios o comerciales. Así pues, la editorial deberá pagar la cuantía de 20.000 euros que establece el museo por el uso de David, que anteriormente no había ingresado y, además, por el daño que ha causado al patrimonio, será sancionada con una multa de 30.000 euros puesto que se considera que editar la obra con la cara de un modelo es humillante.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *