El debate está servido: ¿Colegios de Abogados o Colegios de la Abogacía?
En 2018, el Colegio de la Abogacía de Bizkaia fue el primero en cambiar su denominación histórica oficial
Colegio de Abogados de Granada. (Foto: Antonio L. Juárez/ABC)
El debate está servido: ¿Colegios de Abogados o Colegios de la Abogacía?
En 2018, el Colegio de la Abogacía de Bizkaia fue el primero en cambiar su denominación histórica oficial
Colegio de Abogados de Granada. (Foto: Antonio L. Juárez/ABC)
A inicios de la presente semana, el Ilustre Colegio de Abogados de Granada celebraba un referéndum para conocer la opinión de los 3.509 colegiados que conforman el censo de la Corporación sobre la procedencia de mantener el actual nombre de la institución o de sustituirlo por el “Ilustre Colegio de la Abogacía de Granada”.
“Queríamos evaluar el sentir del colectivo antes de plantear cualquier modificación de un nombre con más de 250 años de historia y pensamos que el referéndum era la forma más democrática para sondear la postura generalizada y no limitar esta decisión a lo que pensáramos los 15 miembros de la Junta de Gobierno”, ha comentado el decano, Leandro Cabrera.
En cambio, para sorpresa de algunos, el resultado de la consulta ha sido demoledor: el 79,7% de los abogados (588 colegiados) ha mostrado su apoyo a que la denominación del Colegio se mantenga como hasta la fecha, frente al 19,5% (144 colegiados) que ha defendido la propuesta de modificación de la nomenclatura.
Colegios a favor del cambio
El debate sobre la eliminación del plural masculino en la denominación de nuestros Colegios y la propuesta de favorecer el lenguaje inclusivo, no es nuevo.
Madrid
Recientemente, como ya comentamos en este mismo foro, en el año en el que conmemora el 425 aniversario de su fundación, el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, con un 98% de apoyo (2.564 votos a favor, 17 en contra y 16 abstenciones), decidía cambiar de denominación a Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid.
“La eliminación de cualquier lenguaje que pueda llevar a discriminación debe primar por encima de cualquier otra cosa”, razonaba el decano, José María Alonso.
Las mujeres representan el 48% del censo colegial del ICAM
En la misma línea, con esta modificación, según recoge el Plan de Igualdad, “se evitará la ambigüedad, se dotará al nombre de este Colegio de claridad y precisión respecto a quienes lo integran y se evitarán los usos que en nuestra lengua pueden contribuir a la discriminación e invisibilización de las mujeres en la sociedad”.
Valencia
A inicios del mes de febrero de 2022, el Ilustre Colegio de la Abogacía de Valencia aprobaba en Junta General Extraordinaria la modificación de sus Estatutos y el cambio de su denominación, adaptándose así a lo recomendado por el nuevo Estatuto General de la Abogacía.
La modificación era “una solicitud reiterada en numerosas ocasiones por colegiados y colegiadas, por el Observatorio de Igualdad del ICAV y por miembros de secciones del Colegio, que no pudo ser atendida hasta este momento por cuestiones de imposibilidad organizativa relacionadas con la pandemia”, aseguraba la propia decana, Auxiliadora Borja.
Otros
Remontándonos a años anteriores, según los datos del Consejo General de la Abogacía Española, ya han hecho el cambio hacia un nombre oficial «más inclusivo» los colegios de Álava, Albacete, Alicante, Barcelona, Bizkaia, Gipuzkoa, Lanzarote, Lleida, Tarragona, Gijón, Girona, Figueres, Reus y Ourense.
Por su parte, Tortosa optó por la alternativa del Colegio de Abogados y Abogadas de Tortosa y Álava por la del Colegio de la Abogacía Alavesa.
La apuesta decidida por este lenguaje inclusivo judicial la inició en enero de 2018 el Colegio de la Abogacía de Bizkaia
Según explicaba el decano del Colegio de la Abogacía de Bizkaia, Carlos Fuentenebro, lo que se pretendía era adaptar la institución a un lenguaje más inclusivo. Lo propusieron, argumentaba, en base a una serie de encuestas en las que se reflejaban que un sector del colectivo, compuesto mayoritariamente por mujeres, no se sentía representado con la nomenclatura anterior.
Colegios en contra del cambio
Por otro lado, además de Granada, los colegios que, a pesar de haberlo debatido formalmente entre sus miembros, decidieron mantener la denominación anterior, son el de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de La Palma, Santa Cruz de Tenerife (289 votos a favor del cambio frente a 517 en contra) y Oviedo (429 votos a favor del cambio frente a 540 en contra).
En la misma línea, a mediados de 2019, la asociación Abogacía Andaluza por la Defensa Animal presentó una iniciativa para que el Colegio de Abogados de Sevilla se adaptase al “lenguaje igualitario e inclusivo” y pasase a denominarse Colegio de la Abogacía de Sevilla. En cambio, la propuesta de modificación nunca fue valorada ni sometida a votación por la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados sevillano.