Alonso denuncia que Justicia no paga a los abogados del turno de oficio que asisten a empresas
El decano del ICAM plantea reclamar por la vía Contencioso-Administrativa las cantidades adeudadas
José María Alonso (Foto: ICAM)
Alonso denuncia que Justicia no paga a los abogados del turno de oficio que asisten a empresas
El decano del ICAM plantea reclamar por la vía Contencioso-Administrativa las cantidades adeudadas
José María Alonso (Foto: ICAM)
El decano del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), José María Alonso, ha dado un golpe en la mesa ante la “inadmisible” situación que viven los abogados de Madrid que tienen que asistir a personas jurídicas en insolvencia que hacen uso del derecho a Justicia Gratuita.
En un encuentro con los medios en la sede del ICAM, Alonso ha manifestado que después de haber llegado a un acuerdo con la Comunidad de Madrid, los abogados del Turno de Oficio que asisten a empresas en los juzgados de la región están recibiendo sus honorarios de la Comunidad. Sin embargo, “el Ministerio de Justicia no está pagando los honorarios que tienen derecho a recibir los abogados” que llevan casos ante los órganos centrales que dependen de él.
A juicio de Alonso, “no es admisible, bajo ningún concepto, que los abogados tengan que trabajar gratis, sobre todo cuando estamos hablando en muchos casos de macrocausas”, que exigen una dedicación tan extensiva que puede poner en peligro la supervivencia de despachos pequeños o unipersonales. El decano del ICAM ha afirmado que se ha puesto en contacto con el ministerio para solucionar el problema, pero “sigo sin respuesta”, mientras que “los juzgados piden abogados”. Esta situación le ha llevado a hacer un llamamiento al ministerio que dirige Pilar Llop porque “esto no puede seguir”.
No obstante, Alonso no descarta que, si este problema no se soluciona, la Junta de Gobierno del ICAM se niegue a designar abogados del Turno de Oficio para estos procedimientos.
Situación complicada
Se trata, según ha señalado Alonso, de un problema al que hasta ahora no se ha encontrado solución, y que pone al Colegio en una situación complicada, ya que la negativa colegial a designar abogados hasta que no se garantice su remuneración coloca a la Junta de Gobierno a las puertas de un delito de desacato. “Si el juez requiere designación bajo apercibimiento de vernos incursos en un delito de desacato, tendremos que designar, pero certificaremos el importe de sus honorarios y si el Ministerio rechaza el pago o no contesta, tendremos que plantear una reclamación en vía Contencioso-Administrativa contra el Ministerio de Justicia”, ha anunciado.
La situación planteada por Alonso es muy delicada, y ya no solo por las cantidades adeudadas a los abogados del turno de oficio. Si, tras el requerimiento de un juzgado, un abogado del turno de oficio se niega a asistir a una persona física o jurídica, puede ser acusado de desobediencia. Esta acusación se puede hacer extensiva en el caso de que el decano o decana de un Colegio se niegue a designar abogados de su colegio.
Esto es precisamente lo que le ha ocurrido a Francisco Javier Lara Peláez, ex decano del Colegio de Abogados de Málaga, que después de suspender la asistencia presencial de los letrados de Turno de Oficio por una supuesta falta de medidas de seguridad en plena pandemia de la Covid, ha terminado siendo acusado de desobediencia y podría ser juzgado.
Marisol Cuevas, directora del Turno de Oficio del ICAM señala que «a alguno de los abogados designados para la defensa de las personas jurídicas ha presentado renuncia ante el Órgano Judicial y le ha sido denegada, al ser preceptiva su intervención en el procedimiento y no poder continuar el mismo de quedar sin defensa letrada».
Reforma de la ley
Según explica Cuevas, «el Ministerio de Justicia alega que las personas jurídicas quedan fuera del ámbito de aplicación de la Ley 1/96 de 10 de enero de Asistencia Jurídica Gratuita, por lo que no hay prevista una subvención específica para el pago de las actuaciones de los abogados de turno de oficio.
Por su parte, Alonso ha hecho un llamamiento al Ministerio de Justicia para resolver el problema: “Hay que reformar la ley, hay que incluir una previsión en atención a la reforma del Código Penal, es así de sencillo”, ha sentenciado.
En contraposición a los problemas que el ICAM tiene con el Ministerio, Alonso ha destacado que la Comunidad de Madrid está abonando la minuta a los abogados del Turno de Oficio que trabajan para personas jurídicas. En este sentido, entiende como un logro que la Comunidad de Madrid mejore los baremos del Turno de Oficio. Según Alonso, se ha duplicado el presupuesto para los servicios de atención jurídica: “Se ha incrementado la cantidad para el turno de oficio hasta los dos millones de euros. No es lo que pedíamos, pero ayuda a que mejoren los baremos -ha explicado Alonso, quien ha dejado claro que- vamos a seguir peleando para aumentar más los baremos”.
Alonso se ha mostrado en todo momento reivindicativo y ha comenzado su charla demandando “una mayor participación en la elaboración legislativa por parte de la abogacía. “Reclamamos el papel que nos corresponde”, ha señalado Alonso, que, paralelamente, ha llamado la atención sobre el hecho de que no haya sido aún llevada a las Cortes la Ley de Derecho a la Defensa, a pesar de que está ya redactada. “No sale y no se sabe por qué, depende de la voluntad del Ministerio de Justicia”, ha explicado.
Celebración del 425 aniversario
En este encuentro con los medios, José María Alonso ha dado el pistoletazo de salida al 425 aniversario de la fundación del ICAM, que se conmemorará en este 2022 con un acto solemne presidido por el Rey Felipe VI. Entre las actividades conmemorativas tendrá lugar también una jornada académica de alto nivel, en la que juristas y representantes políticos debatirán sobre distintos temas de actualidad, así como otras iniciativas que se irán desplegando a lo largo de los meses de mayo, junio y julio.
Finalmente, ha adelantado los resultados de una macroencuesta interna para valorar el nivel de satisfacción de los colegiados, que califican con un notable, y ha desglosado los proyectos más destacados en la agenda de la abogacía madrileña para este curso, el último de su primera legislatura como decano.