El Defensor del Pueblo promueve las peticiones de Arriaga sobre el Juzgado 101 Bis de Madrid
Ha realizado varias recomendaciones al Ministerio de Justicia, a la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid y al Consejo General del Poder Judicial
Juzgado de primera instancia 101 bis de Madrid (Foto: Uly Martin/ El País)
El Defensor del Pueblo promueve las peticiones de Arriaga sobre el Juzgado 101 Bis de Madrid
Ha realizado varias recomendaciones al Ministerio de Justicia, a la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid y al Consejo General del Poder Judicial
Juzgado de primera instancia 101 bis de Madrid (Foto: Uly Martin/ El País)
Arriaga Asociados presentó una queja sobre el Juzgado de Primera Instancia 101 bis de Madrid, la cual fue previamente admitida por el Defensor del Pueblo. Se trata de un juzgado habilitado expresamente para tratar las cláusulas abusivas que afectaban a muchos madrileños y cuyas sentencias estaban saliendo prácticamente “con cuentagotas”.
El citado juzgado, de los 31.000 casos que había presentado Arriaga, no había emitido comunicación alguna a Arriaga sobre casi 20.000 de ellos. Además, su funcionamiento es desesperantemente lento dado que, si bien a nivel nacional el plazo de admisión a trámite se encuentra situado en menos de un año, en Madrid supera los cuatro años de espera.
En la última comunicación que hizo el Defensor del Pueblo al despacho, le informó de que había emitido una recomendación al Ministerio de Justicia para que proceda a la creación de un nuevo juzgado de primera instancia en Madrid que tenga atribuido en exclusiva el conocimiento «de acciones individuales sobre condiciones generales de la contratación incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física». [Consultar Recomendaciones emitidas por el Defensor del Pueblo]
Además, el Defensor del Pueblo recomienda a la Consejería de Presidencia de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que valoren la procedencia de “incorporar en el informe correspondiente para la propuesta de programación de desarrollo de la Planta Judicial de 2022” que debe ser remitido al Ministerio de Justicia para su estudio, “la solicitud de creación de un nuevo juzgado de primera instancia en Madrid” con el objetivo de reforzar el trabajo del Juzgado 101 bis.
Arriaga Asociados espera que las administraciones concernidas por dichas recomendaciones procedan a aplicarlas lo antes posible, ya que es inadmisible la situación en la que se encuentran miles de madrileños, clientes tanto de Arriaga Asociados como del resto de despachos de abogados de Madrid en el juzgado 101 bis de Madrid.
Jesús Arriaga manifiesta que “agradecemos la respuesta del Defensor del Pueblo y sus recomendaciones hacia las distintas instituciones para intentar solucionar esta situación de colapso de juzgado 101 Bis de Madrid. Desde Arriaga seguimos muy de cerca la situación de abandono que sufren los ciudadanos al retrasarse la gestión de sus demandas y procedimientos por años. Esperamos con atención la decisión del Tribunal Constitucional sobre esta situación en el ámbito laboral, que tendrá lugar el próximo 26 de septiembre, previsiblemente reconociendo que la demora en la obtención de una sentencia por parte de los juzgados y tribunales atenta contra el derecho a tutela judicial efectiva de los ciudadanos”.