‘El Gordo’ para abogados y procuradores: aprobada la inhabilidad procesal de esta Navidad
El Senado ha dado luz verde a esta reclamación histórica de abogados, procuradores y graduados sociales
(Foto: E&J)
‘El Gordo’ para abogados y procuradores: aprobada la inhabilidad procesal de esta Navidad
El Senado ha dado luz verde a esta reclamación histórica de abogados, procuradores y graduados sociales
(Foto: E&J)
El período comprendido entre el 24 de diciembre y el 6 de enero será inhábil a efectos procesales.
Como estaba previsto, el Senado ha dado luz verde a esta reclamación histórica de abogados, procuradores y graduados sociales, teniendo que modificar para ello la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social.
El propio texto de la reforma especifica que la nueva regulación entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, esto es, su aplicación será inmediata y con efectos desde esta misma Navidad.
El Consejo General de la Abogacía Española, a través de un comunicado, ha expresado su satisfacción por la medida acordada por el Parlamento. “La inhabilitación del periodo navideño, dos semanas durante las cuales no se realizarán señalamientos ni se contabilizarán los días desde el punto de vista procesal, es una demanda histórica de la Abogacía Española, que lleva años reclamando esta medida como única fórmula que permite una verdadera conciliación de los profesionales durante estas fechas”, aplauden.
Cabe recordar que la inhabilidad procesal de la Navidad está incorporada en el Proyecto de Ley Orgánica de eficiencia organizativa del servicio público de Justicia, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, para la implantación de los Tribunales de Instancia y las Oficinas de Justicia en los municipios. Sin embargo, la lenta tramitación de la norma obligó a Victoria Ortega Benito, como presidenta del CGAE, a solicitar durante el pasado mes de octubre que se declarase por otra vía alternativa la inhabilidad procesal para el próximo período navideño. “Estamos buscando otra solución. Creo que la más factible jurídicamente sería colgarlo de otra ley en aprobación que entrara en vigor antes del 24 de diciembre”, afirmó la máxima representante de la Abogacía Española en su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso.
«La consumación de esta reforma ha generado una profunda satisfacción en el seno de la Abogacía»
Y así ha sido. “La consumación de esta reforma ha generado una profunda satisfacción en el seno de la Abogacía, a pesar del estrecho margen con que se ha materializado de cara al periodo navideño de este mismo año”, recalca el comunicado emitido por el CGAE.
Por último, como ya advirtiese el propio Ministerio de Justicia, resulta necesario apuntar que la reforma aquí examinada constata que esta medida no provocará la paralización de la actividad en los órganos y oficinas judiciales, que continuarán prestando el servicio público.