El ICAB y el Ayuntamiento de Barcelona firman un convenio para mejorar la orientación jurídica
La colaboración también anima a los nuevos profesionales a especializarse en el ámbito de consumo
(Foto: ICAB)
El ICAB y el Ayuntamiento de Barcelona firman un convenio para mejorar la orientación jurídica
La colaboración también anima a los nuevos profesionales a especializarse en el ámbito de consumo
(Foto: ICAB)
El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y el ayuntamiento de Barcelona han realizado un convenio de colaboración en materia de consumo con el objetivo de ofrecer una mejor respuesta a las necesidades actuales de orientación jurídica a la población sobre esta temática.
El convenio ha sido firmado por la concejala de Consumo del ayuntamiento de Barcelona, Montserrat Ballarín Espuña, y el decano del ICAB, Jesús M. Sánchez, el 13 de marzo en la sede de la abogacía barcelonesa.
Ballarín ha señalado que: «esta colaboración en materia de consumo entre el ayuntamiento de Barcelona y el ICAB es una primera semilla, que confiamos dará muchos frutos, en cuanto a la protección de los consumidores y consumidoras. También es una muestra de la necesidad de coordinación y colaboración entre los agentes públicos y privados que atienden y defienden los derechos de las personas consumidoras.”
Sánchez ha destacado que: “este convenio supone un paso más para acercar y dar a conocer los derechos que en materia de consumo tenemos todos los ciudadanos y ciudadanas por ser consumidores y al mismo tiempo contribuye a promover la especialización de la abogacía y otros profesionales en una materia donde a diario se producen muchas controversias”.
El fin con el que se ha realizado este convenio, que tiene una duración de cuatro años, es establecer y regular la colaboración entre ambas instituciones para la mejora y especialización en la orientación jurídica que se oferta en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) a modo de servicio público de consumo de Barcelona, además de establecer la colaboración para la creación de nuevos proyectos actividades, premios y colaboraciones que animen a nuevos profesionales del sector legal a especializarse en el ámbito del consumo.
Celebración de una jornada
Después de haberse firmado el convenio, y con motivo de que el próximo 15 de marzo se celebra el Día de las personas consumidoras, se ha realizado de manera conjunta la jornada Los procedimientos de ADR (mediación y arbitraje en consumo) y los profesionales del Derecho en Consumo.
El acto ha sido presentado y moderado por el abogado y diputado responsable de Centro ADR-ICAB (Mediación), Carles García Roqueta; y ha contado con la participación de la abogada y presidenta de la Sección de Derecho en Consumo del ICAB, M. Paz Cano Sallarés; y el árbitro, abogado y presidente de la Junta Arbitral de Consumo del ayuntamiento de Barcelona, Gaietà Sala Prat, para exponer que las controversias derivadas del consumo se pueden resolver a través de la mediación y el arbitraje.
Asimismo, se han dado a conocer los servicios Públicos de Consumo del ayuntamiento de Barcelona por parte del jefe del departamento de Consumo/OMIC, Francesc Puigdomènech Torras. El presidente de PIMEC de comercio, Àlex Goñi Febrer, ha proseguido explicando las cuestiones a tener en cuenta por parte del sector empresa en materia de consumo.
La jornada ha terminado con una exposición del trabajo que se realiza desde las asociaciones de personas consumidoras a través de dos ejemplos: el de la OCU en Cataluña, con la participación de su delegada, Esther Lorente; y de la UNAE, a través de la intervención de su presidenta, Noemí Mascaraque Achon.