El ICAM sale en defensa del candidato oficialista Eugenio Ribón
José María Alonso, decano en funciones, considera su deber “velar por la reputación de una institución comprometida de manera inquebrantable con la igualdad”
José María Alonso (Foto: ICAM)
El ICAM sale en defensa del candidato oficialista Eugenio Ribón
José María Alonso, decano en funciones, considera su deber “velar por la reputación de una institución comprometida de manera inquebrantable con la igualdad”
José María Alonso (Foto: ICAM)
Los ecos de la polémica sobre la falta de paridad en los actos organizados en torno a la conmemoración del 425 aniversario del ICAM terminan de apagarse. El decano en funciones, Jose María Alonso, ha emitido un comunicado en el que defiende la actuación del colegio, y de paso la de Eugenio Ribón, candidato a decano por la plataforma Compromiso Abogacía.
Tras un debate entre candidatos en las elecciones al Decanato del ICAM celebrado el 30 de noviembre, la presidenta de la Comisión de Igualdad del ICAM, Ángela Cerrillos, salió al paso de un comentario de uno de los candidatos, Juan Gonzalo Ospina, que responsabilizaba a la Comisión de Igualdad de la escasa presencia de mujeres en el 425 aniversario del Colegio. Cerrillos aseguró en un correo electrónico enviado a los candidatos que el programa de la conmemoración fue diseñado por un comité organizador creado al efecto, presidido por Eugenio Ribón.
En su comunicado, Alonso afirma que “lejos de cualquier interferencia en el proceso electoral”, como decano en funciones considera su deber y responsabilidad “velar por la reputación de una institución comprometida de manera inquebrantable con la igualdad entre hombres y mujeres”.
Según asegura, el compromiso de su Junta de Gobierno se materializa en el Plan de Igualdad, aprobado hace cuatro años, que contiene 17 medidas “que vertebran una actuación ejemplar a favor de la igualdad real y efectiva”. Según relata el decano en funciones, el Plan abarca medidas que van desde el cambio de denominación o la equiparación de derechos laborales entre hombres y mujeres a “pautas inequívocas en la organización de jornadas de índole académico, en las que se aplica una perspectiva paritaria en la formación de las mesas compatible con criterios de idoneidad”.
Destaca Alonso que esas pautas fueron aplicadas en la conformación de las sesiones académicas del 425 aniversario. “En un contexto donde la representación de las mujeres en los espacios de mayor responsabilidad y visibilidad apenas atisba el 20%, las cifras del 425 aniversario del ICAM dan cuenta del esfuerzo de la organización por acercarse a los objetivos de paridad abrazados por la institución”, destaca Alonso que informa de que “de un total de 149 intervinientes, 47 eran mujeres, un 31,5%”.
Sin embargo, Ángela Cerrillos afirma con rotundidad en el correo remitido a las candidaturas que “en relación con la ausencia de mujeres en las mesas del 425 aniversario estoy totalmente de acuerdo con la valoración de Beatriz Saura [canditada que ha denunciado la reducida presencia de mujeres en la conmemoración]. Como diputada responsable de Igualdad tuve conocimiento de ello cuando el programe estaba ya editado, y no solo mostré mi rotunda disconformidad, sino que alerté acerca de que eso pasaría factura a quienes de la Junta concurrieran a las elecciones”.
El decano en funciones justifica la infrarrepresentación de mujeres en el aniversario argumentando que los actos conmemorativos contaron con altos representantes del mundo jurídico y académico, de la Administración del Estado, socios directores de grandes y medianos despachos, representantes de la Abogacía institucional, de la alta magistratura y fiscalía… “todos ellos, ámbitos donde se repite un mismo patrón que afecta en mayor o menor medida a todos los sectores de actividad: las mujeres son mayoría en la base y minoría en la cúspide de las organizaciones”.
Abundando en la idea de la defensa de la igualdad por parte del ICAM, José María Alonso insiste en que “desde el Colegio de la Abogacía de Madrid, en cumplimiento de una de las medidas incluidas en su Plan de Igualdad aprobado en 2018, se aplica una perspectiva paritaria en la organización de jornadas de índole académico, promoviendo la formación equilibrada de las mesas y compatibilizándolo con criterios de idoneidad”.