Connect with us
Noticias Jurídicas

El ICAM va a tener representación al máximo nivel en la manifestación el Turno de Oficio

El decano, Eugenio Ribón, la tesorera y uno de los diputados de la Junta de Gobierno van a participar en la concentración del próximo 27 de abril

Eugenio Ribón, Lola Fernández y Juan Manuel Mayllo (Foto: ICAM)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Noticias Jurídicas

El ICAM va a tener representación al máximo nivel en la manifestación el Turno de Oficio

El decano, Eugenio Ribón, la tesorera y uno de los diputados de la Junta de Gobierno van a participar en la concentración del próximo 27 de abril

Eugenio Ribón, Lola Fernández y Juan Manuel Mayllo (Foto: ICAM)



El decano del Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón, así como la tesorera de su Junta de Gobierno, Lola Fernández Campillo, y el diputado responsable de Turno de Oficio, Juan Manuel Mayllo, acudirán, junto con otros socios de ALTODO, a la concentración convocada en Madrid para el próximo 27 de abril frente al Congreso de los Diputados. Se da la circunstancia de que todos son letrados del Turno de Oficio.

Desde la entidad colegial se indica que la defensa del Turno de Oficio merece la máxima atención y preocupación para la actual Junta del ICAM.



Según recuerdan desde el ICAM, su programa de gobierno incluye 20 medidas concretas sobre el Turno de Oficio. Además, afirman que como muestra de la importancia que se le concede, el decano destacó estos compromisos en su discurso de toma de posesión, poniendo de manifiesto al máximo nivel institucional, la relevancia que desde el Colegio se le concede.

En esta línea, el diputado del ICAM responsable del Turno de Oficio, Juan Manuel Maillo, considera que “los baremos que cobran los profesionales del Turno de Oficio en cualquiera de los territorios se pueden calificar de ridículos, en el mejor de los casos, y miserables en el resto. También es urgente, y así lo venimos pidiendo, cobrar por todas las actuaciones realizadas, incluyendo la defensa de personas jurídicas y en general los casos en que se deniega la justicia gratuita”.

Sin embargo, subraya Mayllo, «circunscribir las reivindicaciones de los profesionales del Turno de Oficio al aspecto económico es erróneo e injusto. Lo que subyace detrás de todas estas reivindicaciones es la dignidad del Turno de Oficio”.



Colegio de la Abogacía de Madrid (Foto: ICAM)

Desde su punto de vista, “la dignidad no solo va de un reconocimiento económico, que también, sino de un reconocimiento de lo que es nuestra profesión y de lo que es un servicio público que se está prestando a costa, a expensas y sobre las espaldas de los profesionales».

Por su parte, el decano Ribón destaca “la importancia de la unidad de la Abogacía en estas reivindicaciones, así como la extraordinaria y compleja labor que a diario realizan las Juntas de Gobierno de todos los colegios”.

A su juicio, “el menosprecio a la abogacía de oficio evidentemente no tiene su origen en los colegios, que son sus primeros defensores, sino es una consecuencia del olvido histórico y continuado del legislador y los distintos titulares de Justicia”.

Para Ribon, “si tras la huelga de LAJs, las anunciadas movilizaciones por los sindicatos de justicia y asociaciones judiciales y el clamor ensordecedor de una abogacía de oficio que no puede continuar soportando estas condiciones, los responsables de los distintos grupos parlamentarios no son capaces de alcanzar un gran Pacto de Estado de la Justicia, no están a la altura de la alta responsabilidad que asumen”.

El Turno de Oficio importa

Según destaca el CAM, “el Colegio de la Abogacía de Madrid, como el resto de la Abogacía institucional, trabaja sin descanso por un turno de oficio digno. Y donde haya una reivindicación que alce la voz en su defensa, estará presente el ICAM”. “La labor de defensa del turno necesita de todos los frentes: en las relaciones institucionales; en las negociaciones parlamentarias y también en la calle permitiendo su visibilización”, destacan

Desde el ICAM hacen suyas las reivindicaciones que plantea la plataforma formada por 14 asociaciones. Entre esas reivindicaciones que se centran en tener unos baremos actualizados económicamente y que compensen el trabajo de estos profesionales, desde la entidad colegial se hace hincapié en la necesidad de abonar todas las actuaciones y trabajos realizados, incluida la defensa de personas jurídicas, así como el reconocimiento a la conciliación o el derecho a la desconexión digital.

La abogacía de a pie y del turno de oficio sale a la calle de nuevo ante la situación del servicio que ofrecen a los justiciables, con menos recursos económicos y la merma de sus derechos como profesionales. El primer paso será una concentración frente al Congreso de los Diputados el próximo 27 de abril a la que están convocados letrados de toda España.

Esta manifestación, que va a ser la primera de una serie de medidas que podrían ser puestas en marcha, ha sido impulsada por 14 organizaciones: AJAI, AJATO Jaén, AJUSTO Sevilla, ALTODO, Ahora Abogacía, ASATO Toledo, ATOIB Baleares, Confederación Española de Abogados del Turno de Oficio, DEFENDA, Foro de Abogados Independientes de Granada, Iusta Causa Córdoba, OTROSÍ Albacete, Red de Abogaos y Abogadas de España, ZATURNO Zaragoza y el sindicato de abogados Venia.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *