El mercado laboral español crece un 454% en ofertas relacionadas de IA y los puestos por cubrir superan los 122.000 anuales
La patronal tecnológica DigitalES publica el segundo informe sobre las profesiones tecnológicas más demandadas y su evolución en los últimos cinco años
Foto de familia de los profesionales asistentes a este análisis del mercado laboral desde la transformación digital que ha hecho DigitalES. (Imagen: DigitalES)
El mercado laboral español crece un 454% en ofertas relacionadas de IA y los puestos por cubrir superan los 122.000 anuales
La patronal tecnológica DigitalES publica el segundo informe sobre las profesiones tecnológicas más demandadas y su evolución en los últimos cinco años
Foto de familia de los profesionales asistentes a este análisis del mercado laboral desde la transformación digital que ha hecho DigitalES. (Imagen: DigitalES)
Aquí sí hay trabajo. El mercado laboral experimenta una transformación sin precedentes impulsada por la digitalización. Según el estudio publicado por DigitalES, Empleos y Sectores Emergentes 2024, los puestos de trabajo relacionados con la inteligencia artificial (IA) han experimentado un crecimiento del 454 % de media en los últimos cinco años.
Otros perfiles relacionados con ciberseguridad o cloud son los que más han crecimiento en las ofertas de empleo del último año. En total, en 2023 se publicaron más de 24.600 ofertas de empleo relacionadas con perfiles TIC, de las cuales 2.008 tuvieron que ver con tecnologías cloud y 2.356 con ciberseguridad.
Este estudio, basado en el análisis de 2,3 millones de ofertas laborales publicadas, revela las tendencias más relevantes en el mercado laboral actual, y anticipa los perfiles profesionales más demandados en el futuro.
La clasificación por bloques de perfiles profesionales, y no por sectores económicos demuestra la transversalidad de estos perfiles, que son demandados por empresas tanto del ámbito TIC como de logística, energía u otros ámbitos.
Además, el trabajo indaga en el crecimiento de la demanda de profesionales especializados en materia medioambiental o en ámbitos sociales, como el de los cuidados, la salud o la igualdad (más de 16.000 ofertas en el último año), lo que revela las necesidades crecientes de las empresas en estas materias.
En los últimos cinco años, el volumen de ofertas publicadas para consultor/a de sostenibilidad ha crecido más de un 800 %: en 2019 sólo se publicaron 52, mientras que en 2023 fueron 501 ofertas. La demanda de otros perfiles como el de cuidador/a interno/a ha incrementado un 167% en el último año, y más de un 200 % en entre 2019 y 2023.
Radiografía de Empleos y Sectores Emergentes 2024 incorpora información complementaria que no suele figurar en las fuentes estadísticas tradicionales relacionadas con datos de los perfiles profesionales. En su Anexo se recoge la descripción de 15 perfiles profesionales demandados en los que se detalla el salario medio, la experiencia exigida, formación y las competencias y habilidades que requiere el puesto (hard y soft skills).
Falta talento digital
El informe destaca la importancia de la digitalización en el mercado laboral español, con un crecimiento exponencial de las ofertas de empleo en áreas como la inteligencia artificial y la ciberseguridad. Sin embargo, la brecha de talento digital sigue siendo un desafío.
Desde la asociación tecnológica se insiste en la necesidad de políticas públicas más ambiciosas para impulsar la formación en competencias digitales y reducir la brecha de talento. La Agenda España Digital 2025 es un paso en la dirección correcta, pero se requiere un mayor esfuerzo para alcanzar los objetivos establecidos.
Además, el envejecimiento de la población plantea nuevos retos y oportunidades, lo que requiere una mayor atención en sectores como la salud y los cuidados. El envejecimiento de la población está marcando una pauta de crecimiento exponencial en las ofertas de empleo. En el sector de los cuidados se publicaron un total de 16.445 ofertas en 2023. El reto demográfico es una prioridad y una oportunidad de empleo.
La oferta de empleo en el campo de la IA ha tenido un crecimiento en el periodo 2019-2023 del 454% de media entre los diferentes puestos publicados. En 2023 las ofertas publicadas superan las 1.000.
La ciberseguridad sigue siendo una palanca importante de las ofertas de empleo: en 2023 se publicaron 2.356 posiciones en este campo.
Tras un notable ascenso en la salida de la pandemia, la oferta de empleo TIC experimenta una cierta ralentización respeto al periodo anterior, por lo que se hace necesario seguir impulsando políticas e incentivos para un sector que es palanca de competitividad para el país.
Las empresas disponen de más de 1.000 millones de euros para formar a sus trabajadores, sin embargo, los cursos que han consumido más horas de formación bonificada no tienen que ver con la tecnología.
La Agenda España Digital 2025 se comprometió a formar a 20.000 especialistas en IA; ciberseguridad y análisis de datos. A menos de un año de este plazo, no podemos calcular cómo de cerca estamos de dicho objetivo. Solo un 4,4% del total de población ocupada trabaja en el sector de la Economía y la Industria Digital; deberíamos alcanzar al menos un 8,6% en 2030.
La presentación del informe sirvió para analizar los desafíos y oportunidades que plantea esta nueva realidad laboral. El director general de Políticas Públicas Víctor Ausín Rodríguez, conversó con el director general de DigitalES, Miguel Sánchez Galindo, y subrayó la importancia de la productividad de la economía y de las empresas independientemente del sector. “La transformación digital tiene un gran potencial de productividad”, señaló.
Para el director general el mundo digital tiende dos grandes retos: el de la formación y el de las vacantes de empleo sin cubrir. “Se necesita una formación mucho más flexible, con centros de formación mucho más cerca de las empresas con formatos nuevos: créditos, microcredienciales, etc., en los que tengan espacio pymes y startups del sector”.
La digitalización es inevitable
Por su parte, el consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López-Valverde, destacó la utilidad de la tecnología y los roles profesionales. Para el consejero, “lo fundamental de tecnologías como la IA no es programar, sino para qué la quiero y qué me va a resolver, por eso son importantes las carreras de humanidades”.
“La tecnología está democratizada”, señaló López-Valverde, “hoy cualquiera puede hablar con IA y extraer información. Lo importante es la reflexión para ver si esa información tiene o no tiene sesgo”. El consejero también se refirió al salario medio en España: “Tenemos que subir el salario medio en España, porque los empleados de este sector tienen ya un salario superior a la media”.
Y anunció un plan para “que exista mayor relación entre investigadores, industria, fondos de capital y administración pública. Por eso vamos a hacer un plan con varias consejerías para que la innovación llegue al sector industrial y empresarial”.
Para Miguel Sánchez Galindo, el informe refleja la importancia de seguir trabajando y adaptar la formación y las políticas públicas a las nuevas demandas del mercado laboral: “La preocupación DigitalES como patronal del sector por la brecha digital en el empleo nos hizo analizar en 2022 las vacantes de perfiles TIC y descubrimos que existía una brecha de 120.400 empleos sin cubrir”.
El director general de DigitalES explicó que “el siguiente paso, era comprender las causas que subyacen en esta demanda no satisfecha, y un año después, en 2023, publicamos el primer informe Radiografía de Empleos Emergentes que analizó los perfiles diversos que se demandan en el mercado tecnológico”.
Según explicó Sánchez Galindo, “en esta nueva edición hemos querido revisar la evolución y transformación del mercado laboral, destacando los puestos emergentes que surgen o ganan protagonismo en respuesta a las demandas sociales y empresariales, tanto en el sector tecnológico como en otros sectores en desarrollo”.
La directora general de InfoJobs España e Italia y Jobs director de Adevinta, Silvia Ramis, fue la encargada de presentar las principales conclusiones del informe, que utiliza Job Market Insights, una herramienta basada en big data e inteligencia artificial para rastrear millones de publicaciones laborales a nivel global.
La mesa redonda con expertos de empresas líderes como EY, IBM, Huawei, Infojobs-Adevinta y MASORANGE, y moderada por Juan Carlos Tejeda, director del departamento de Educación y Formación en CEOE, permitió profundizar en los retos y oportunidades que plantea esta nueva realidad laboral
Nuevos retos del mercado laboral
Para Fernando Iñiguez, Director de EY People Consulting, EY: “Las competencias digitales son hoy la clave para la innovación y la competitividad de nuestras empresas y, por tanto, de nuestra economía. Por ello, empresas y empleados deben más que nunca invertir en adquirirlas y fomentarlas a lo largo de toda la trayectoria profesional”.
Desde su punto de vista “debemos estar preparados para abordar un futuro que se dibuja digital, pero sin olvidar que el talento tiene una enorme división humana, y ambos deben convivir en nuestro ecosistema laboral”.
Por su parte, Cristina Marqués, relación con Universidades y Educación Superior, IBM, afirmó que “IBM tiene un compromiso firme con el desarrollo de las habilidades tecnológicas necesarias para esta nueva era, tanto entre sus propios empleados como con el resto de la sociedad.
“Con el ánimo de contribuir a cerrar la brecha digital en el conjunto de la sociedad, nos hemos comprometido a formar a 30 millones de personas habilidades digitales de aquí a 2030 y, en concreto, a 2 millones de personas en IA de aquí a 2026, todo ello a partir de nuestra plataforma abierta y gratuita IBM SkillsBuild”, destacó.
Para Juan Bru, Human Resources Senior Manager, de Huawei Technologies España: “Los puestos de trabajo con nuevas habilidades digitales serán puestos sostenibles en el tiempo. Vivimos una escasez de candidaturas tanto de posiciones de soporte a la venta como desarrolladores de negocio y ecosistema de data center, etc”.
Desde su punto de vista “es una revolución que creemos va a generar mucho empleo. En el sector energético vivimos una escasez de perfiles aún peor que en el digital”.
En opinión de Mónica Pérez, directora de Comunicación, Estudios y RRII, Infojobs-Adevinta: “En un mercado de trabajo cambiante y cada vez más tecnológico y competitivo, tanto la sociedad como las organizaciones que intervienen en él deben adaptarse a esa transformación digital”.
Y añade que “en InfoJobs consideramos que la formación continua, la flexibilidad y la colaboración entre empresas, instituciones educativas y gobiernos —que aplican tanto a la gestión de equipos como a la relación entre los distintos agentes— son clave para avanzar y alinearnos con estas nuevas necesidades emergentes.”
A juicio de Julio González, responsable de aplicaciones corporativas, MASORANGE: “Desde +O creemos en el desarrollo software y las nuevas tecnologías como motor de transformación de las compañías y de la sociedad de hoy en día. Por ello, consideramos clave mantener formados a nuestros empleados en temas tan relevantes como la ciberseguridad o la IA, área en la que, por ejemplo, hemos creado una comunidad de ‘copilotistas’ (usuarios que han integrado Copilot en su día a día) que este año llegará a los 600 usuarios”.
“De modo más global, desde +O también buscamos potenciar el talento joven a través de las 7 cátedras de ingeniería software, ciberseguridad y ciencia de datos que tenemos en distintas universidades. Todo esto sin olvidamos de los mayores, para los que estamos ofreciendo cursos como los de ‘Mayores conectados’ donde ya más de 10.000 personas han mejorado sus competencias digitales.»
Por último, Javier Rodríguez, socio director general de NTT DATA Madrid, presentó las conclusiones del informe y señaló que estamos viviendo un mundo cada vez más especializado, donde “la IA no es un mar de fondo, sino la tormenta perfecta, que está impactando de manera profunda”.
Según Rodriguez, “al final da igual lo que sepas hoy porque te vas a quedar desfasado en poco tiempo. Este impacto va mucho más allá de un área tecnológica y las empresas que no lo vean claro seguramente se quedarán desfasadas y condenando a sus trabajadores a quedarse atrás. La guerra no será entre usar o no la IA, sino en la capacidad de utilizarla”.