Connect with us
Noticias Jurídicas

El Ministro de Justicia, Rafael Catalá, presidió la inauguración del Encuentro sobre Menores y Medios de Comunicación

Tiempo de lectura: 4 min

Publicado




Noticias Jurídicas

El Ministro de Justicia, Rafael Catalá, presidió la inauguración del Encuentro sobre Menores y Medios de Comunicación



El Ministerio de Justicia y la Fundación Legálitas reunieron el 24 de noviembre una importante representación de profesionales de la judicatura y el periodismo, para debatir sobre el tratamiento que reciben los menores víctimas de un delito en los medios de comunicación.

“Seguir trabajando en esta línea, porque todavía queda mucho por hacer” fue la importante conclusión que se desprendió en todas las intervenciones que tuvieron lugar, ante más de un centenar de personas que llenaron el auditorio ministerial del Palacio de Parcent, animados por los convocantes a encontrar un punto de encuentro entre todas las partes implicadas: Organismos reguladores, sociedad, familias y medios de comunicación, requisito imprescindible para el correcto tratamiento informativo.



El ministro de Justicia, D. Rafael Catalá, afirmó en su intervención inaugural que “actos como este Encuentro sobre Menores y Medios de Comunicación, son una pieza clave y un paso más para proteger los derechos de los menores”, aprovechando la oportunidad para pedir a los periodistas presentes en el acto “una especial sensibilidad hacia la infancia, puesto que los medios de comunicación son agentes clave en el contexto de la protección de los menores”.

La labor de la Fundación Legálitas se vio refrendada por las palabras del ministro, considerando su trabajo puesto que “los niños son el colectivo más vulnerable y los que sufren más los conflictos, además, la privacidad ha destronado a la relación personal y es un escenario para el maltrato y la ciberdelincuencia”.

El ministro se refirió también en su exposición a las reformas legislativas en las que ha trabajado el Ministerio de Justicia, haciendo especial hincapié en el Estatuto de la Víctima, actualmente en tramitación parlamentaria, que modifica la Ley de Enjuiciamiento Criminal para adoptar “las medidas necesarias para proteger la intimidad de todas las víctimas y de sus familiares y, en particular, para impedir la difusión de cualquier información que pueda facilitar la identificación de las víctimas menores de edad o de víctimas con discapacidad necesitadas de especial protección”.



En la inauguración intervino además D. Alfonso Carrascosa, presidente de Legálitas, quien reclamó “rigor para el marco jurídico que regula la relación de nuestros menores con los medios de comunicación”, evidenciando que “la responsabilidad en el ejercicio profesional de los medios en el tratamiento del menor como víctima de un delito, exige tanto el estricto cumplimiento de la ley, como un criterio concreto de salvaguarda, más allá de los códigos éticos o de autorregulación, precisamente por el mayor respeto que exige la protección de la identidad e imagen de los niños y niñas”.

Tras las palabras de bienvenida de la mesa presidencial, en la que también se encontraba D. Jose Manuel Pardo, presidente de la Fundación Legálitas, llegó el turno del debate. El primero de ellos abordó “La problemática del tratamiento por los medios de comunicación del menor víctima de un delito en el procedimiento judicial”, moderado por D. Ignacio Acón Ortego (Asesor de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia), en el que se dieron cita D. José Miguel de la Rosa (Teniente Fiscal de la Secretaría General Técnica de la Fiscalía General del Estado) que recordó que “los procesos penales son noticias eventuales de interés público seguidas por todos los medios” como mensaje de inicio que revela la expectación que se genera cada vez que un menor está implicado en algún caso judicial; y Dña. Ana Samboal (Directora de “Diario de la noche” de Telemadrid) quien confesó que “los medios vivimos al minuto y cometemos fallos al preservar la identidad de los menores” poniendo como ejemplo el mediático caso protagonizado por el “pederasta de Ciudad Lineal” en el que los medios “dieron prioridad a la información del hecho, obviando que, al citar datos concretos (trabajo de los padres, nombre de calles) estaban identificando, sin intención, a la menor agredida”.

El segundo debate, moderado por D. Juan Pardo, Director General de Legálitas, versó sobre los “Horarios y contenidos en los medios de comunicación audiovisual”, en el que D. Alfredo Urdaci (Director de los Servicios Informativos de 13TV) afirmó rotundamente que “las televisiones cambian actitudes, hay que incluir arquetipos con conductas que queremos que los menores imiten”, para concluir con un conciliador mensaje “la televisión normaliza todo y eso puede ser una vía de comunicación de gran capacidad, si todos aunamos objetivos en un mensaje positivo”. A continuación, D. Arturo Canalda (Ex Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid), puso también el foco de atención en las familias, indicando que “hay que poner los medios necesarios en las familias para que los menores sepan dónde están los límites. La responsabilidad no es solo de los medios de comunicación.”

La jornada concluyó con la mesa redonda, moderada por D. Pedro Núñez Morgades, presidente del Consejo Asesor de la Fundación Legálitas y Ex Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid. En ella Dña. Elsa Gonzalez (presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España) indicó que desde el colectivo de periodistas “tratamos de atender necesidades de los niños en los medios, pero es insuficiente”; D. Francisco Marhuenda (Director del diario La Razón) se mostró más conforme con las leyes actuales, afirmando que “el menor tiene una completa regulación en nuestro ordenamiento jurídico”, recordando que “hay que conciliar el derecho a informar con el derecho al menor y luchar contra la impunidad en internet”; D. Manuel Altava (Portavoz de la Comisión de Justicia del Grupo Parlamentario Popular en el Senado) señaló que “el interés del menor deberá ser determinado por un juez en cada caso concreto”; Dña. Julia López (Subdirectora de Audiovisual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) completó su intervención señalando que para su organismo “esta materia referida a menores es una prioridad absoluta, dando cuenta al Ministerio Fiscal cuando han detectado que algún menor era objeto de un delito”, poniendo como ejemplo cuando algún menor ha sido llevado a programas de televisión donde han sido explotados comercialmente. Para finalizar, informó que “se está renegociando con los operadores los criterios de calificación para unificar de una manera más efectiva los horarios” y recordó que los medios de comunicación que incumplan estas normas, se exponen a multas, por infracciones graves, que van desde los 100.000 a los 500.000 euros.

El debate sobre el tratamiento que reciben los menores en los medios de comunicación, tendrá su continuidad el próximo año, en el que se volverá a reunir a las partes implicadas para debatir sobre la relación de los menores con las nuevas tecnologías y el uso que se hace de internet.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *