El nuevo índice de referencia de alquileres seguirá tensionando el mercado y facilitando el trasvase a contratos de temporada, según los expertos
Iñaki Unsain, 'personal shopper 'inmobiliario', analiza los retos del mercado del alquiler en este 2025
(Imagen: E&J)
El nuevo índice de referencia de alquileres seguirá tensionando el mercado y facilitando el trasvase a contratos de temporada, según los expertos
Iñaki Unsain, 'personal shopper 'inmobiliario', analiza los retos del mercado del alquiler en este 2025
(Imagen: E&J)
«El nuevo índice de referencia de precios del alquiler seguirá reduciendo la oferta y tensionando los precios ante una demanda creciente». Así lo advierte el personal shopper inmobiliario Iñaki Unsain.
Esta semana ha entrado en vigor el nuevo índice del Instituto Nacional de Estadística (INE) para regular los precios del alquiler, una de las medidas estrella de la nueva Ley de Vivienda, que desde el sector se ve con cierta preocupación.
“Los contratos de vivienda habitual no se encarecerán porque legalmente solo pueden subir este porcentaje, que va a ser el de la inflación más o menos. Lo que va a pasar es que se va a reducir de una forma brutal, como ya ha pasado en 2024, el número de contratos de alquiler de vivienda habitual, porque se van a traspasar la gran mayoría a contratos temporales”, manifiesta este experto, expresidente de la asociación española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI).
El índice de referencia que se utilizará será el mínimo valor entre la tasa de variación anual del índice de precios de consumo (IPC), la tasa de variación anual del IPC subyacente y la tasa de variación anual media ajustada, por lo que variará cada mes en función de estas variables y condicionará las negociaciones de aquellos contratos que se deban renovar.
Para este Unsain, “seguimos en las mismas”. «Con este nivel de precios habrá muy pocos pisos en el mercado asequibles y de larga duración para la mayoría de los españoles. Incluso los inversores van a bajar su interés en este tipo de producto ante la incertidumbre e inseguridad jurídica que generan estos cambios constantes de ley”, afirma este experto inmobiliario.
Iñaki Unsain destaca que, desde el Gobierno, se señalen siempre a los propietarios como máximos responsables de las subidas de precios.
“Además, anunciaron el pasado la cancelación de todas las licencias de pisos turísticos, lo cual es surrealista, pues todas aquellas personas que han comprado a un precio muy superior, pisos que tienen licencia, que ahora se las quiten, no sé si van a estar muy conformes y provocará un aluvión de demandas”, indica.
Unsain señala que una de las grandes asignaturas pendientes del Ejecutivo es la facilitación de los desalojos en caso de okupación, un tema que considera “sigue muy relajado para la seriedad y magnitud del problema”.
Por todo esto, considera que seguirá habiendo un traspaso muy importante de pisos con alquiler temporal. “Se van a cerrar pisos y se van a dejar cerrados porque es un mareo todas estas regulaciones; otros venderán los pisos, y los que quieran invertir en hacer build to rent, no lo van a hacer en Cataluña y lo harán en otros sitios”, sentencia.