El Parlamento Europeo aprueba la dación en pago para anular hipoteca
El Parlamento Europeo aprueba la dación en pago para anular hipoteca
El abogado penalista Víctor Ávila, con despacho propio en Madrid. (Imagen: E&J)
En plena doble crisis, la general y la del «ladrillo», la dación en pago es motivo de debate no solo en España, también en el ámbito europeo. Así, la comisión de Economía del Parlamento Europeo (PE) ha respaldado una propuesta del eurodiputado socialista español Antolín Sánchez-Presedo en favor de la dación en pago como medida para anular una hipoteca cuando el cliente no pueda seguir pagándola y siempre que el banco esté de acuerdo.
Sánchez-Presedo, ponente del informe del PE sobre una directiva comunitaria de créditos hipotecarios, explicó que no se trata de extender la dación en pago para resolver todos los casos de impago de hipotecas, sobre todo porque hay consumidores que prefieren una prórroga o fijar nuevos acuerdos provisionales a desprenderse de la vivienda.
«No puede ser la receta universal», afirmó Sánchez-Presedo, quien añadió que «situaciones muy diferentes no pueden tratarse todas del mismo modo, por eso no queremos un modelo uniforme sino adaptado a la situación de cada familia».
Los eurodiputados exigen además a los bancos que hagan todos los esfuerzos posibles para llegar a un acuerdo con el cliente en caso de impago antes de iniciar el desahucio y que se tengan en cuenta las circunstancias personales del afectado. Esto incluiría limitar el embargo de salarios, pensiones y otros ingresos con el fin de garantizar que los consumidores mantienen una renta mínima para subsistir.
Vigilar la concesión de hipotecas en el futuro
La propuesta forma parte de una normativa más amplia que se negocia en Bruselas para prevenir los riesgos en la concesión de hipotecas en la UE que estuvieron en el origen de la crisis. En concreto, la legislación busca mejorar la protección al consumidor, aumentar la transparencia y la información, y evitar que se concedan préstamos cuando las condiciones de solvencia de los consumidores no sean las apropiadas.
El ponente afirma que la propuesta -aprobada por 35 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones- mejora la que originalmente planteó la Comisión Europea, al endurecer los requisitos de información al consumidor e introducir un periodo de reflexión de 14 días, durante el cual el cliente podrá retractarse del contrato firmado con su banco.
El objetivo no es sólo proteger a los clientes de préstamos irresponsables y abusivos sino también de sus propios errores para asegurar que únicamente acceden a una hipoteca aquellas personas que puedan pagarla.
Los eurodiputados abogaron también por introducir más flexibilidad en el mercado hipotecario para permitir por ejemplo que el consumidor pueda devolver el préstamo antes de lo acordado en un principio, en cuyo caso sólo tendrá que abonar los costes adicionales para la entidad, pero ésta no podrá imponerle ninguna sanción económica.
Después del voto en la comisión parlamentaria, Sánchez-Presedo, iniciará negociaciones con los países de la UE para llegar a un acuerdo lo antes posible, un proceso en el que no espera grandes complicaciones. EFE