El presidente del TSJ de Madrid reclama 500 jueces nuevos que desatasquen los juzgados
Celso Rodríguez revela que la situación es muy preocupante y afirma que la Administración de Justicia pasa por uno de sus peores momentos
Celso Rodríguez, presidente del TSJ de Madrid. (Foto: E&J)
El presidente del TSJ de Madrid reclama 500 jueces nuevos que desatasquen los juzgados
Celso Rodríguez revela que la situación es muy preocupante y afirma que la Administración de Justicia pasa por uno de sus peores momentos
Celso Rodríguez, presidente del TSJ de Madrid. (Foto: E&J)
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Celso Rodríguez Padrón, ha presentado la memoria de 2022 del TSJ en un encuentro con medios de comunicación en el que ha subrayado que, con la situación derivada de las huelgas que se han producido a lo largo de este año, la Administración de Justicia pasa por uno de sus peores momentos.
En su intervención ha denunciado que no haya medios necesarios para frenar la litigiosidad y ha exigido más jueces para paliar la lentitud «endémica» de la Justicia, que deja el año anterior en Madrid más de medio millón de asuntos sin resolver por el atasco judicial.
Este magistrado hizo suyas las propuestas planteadas hace tres semanas por los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) de España, que mostraron su preocupación sobre la situación general de la justicia, “con graves problemas de eficacia y de organización” en las conclusiones de las XVIII Jornadas de Presidentes del TSJ.
El documento final de las Jornadas de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia señala que “el sistema actual de Justicia está totalmente superado y urge una profunda reforma del mismo” llegando a mencionar que “podríamos hablar de la necesidad de refundarlo”
Al mismo tiempo, dichas conclusiones hacen referencia a “reformas pendientes” como “la crisis institucional del CGPJ, con el colapso en los nombramientos judiciales y los proyectos legislativos de mejora organizativa, procesal y digital”, y responsabiliza de ello a “los responsables políticos que han dejado transcurrir períodos temporales significativos frustrando reformas necesarias por falta de consenso”.
Este documento incluye también la reclamación de “adecuar la planta judicial al volumen e incremento de litigiosidad existente en nuestro país como forma de superar la actual lentitud de la justicia”, así como “el incremento de la planta de jueces de adscripción territorial”.
También se solicita “una planificación que establezca las líneas maestras, las prioridades y los compromisos de actuación de cada mandato del CGPJ”, por lo que los presidentes de los TSJ consideran “absolutamente necesario” que el próximo CGPJ inicie su mandato con un ejercicio de planificación que posibilite la rendición de cuentas ante la ciudadanía”.
Los presidentes de los TSJ pusieron también el foco en otras necesidades del sistema judicial, en base a la puesta en común de experiencias durante los tres días que duraron las Jornadas, como el rechazo a “los recortes generalizados impuestos por el Ministerio de Justicia” o “la necesidad de implantación de servicios de mediación intrajudicial”.
Muchas suspensiones por la huelga de los LAJs
Celso Rodríguez indicó que el número de actuaciones suspendidas (juicios y diligencias) por los paros de los LAJs ascendió a 18.275, siendo la jurisdicción civil la que más incidencia sufrió.
En cifras, el número de asuntos ingresados en los juzgados madrileños en 2022 aumentó un 5,9%, con 982.526; los asuntos resueltos se incrementaron en un 3,3%, con 949.857; mientras que los temas en trámite aumentaron un 10,6%, con 534.961.
En la Jurisdicción Civil, los asuntos ingresados alcanzaron los 462.847, con un incremento del 7% respecto del año 2021, y s e resolvieron 429.792 asuntos, un 5,4% más que en el año 2021.
Al respecto, el presidente del TSJM ha desvelado que en los últimos meses se han disparado los asuntos en la jurisdicción Civil. “Hemos asistido al nacimiento de la litigiosidad de pleitos masivos”, ha dicho. Como ejemplo ha puesto asuntos hipotecarios, bancarios o relativos a financiación económica. «Hablar de cualquier intento de recuperación era quimera», ha apostillado.
Mientras, en lo Penal, se registraron 407.904 asuntos, lo que supone un aumento del 4,4%, habiéndose resuelto 410.523, quedando en trámite 97.191, loque significa un 9,9% más que en 2021.
En la Contencioso-Administrativa se registraron 46.122 asuntos, con un incremento del 31,1% respecto a 2021 y en lo Social, ingresaron 65.653 nuevos asuntos, con una disminución del 6,1%.
Más jueces y menos juzgados
No obstante, el caso de la Comunidad de Madrid no es aislado. Si se compara con los principales Tribunales Superiores de Justicia (el de Andalucía y Cataluña), existe un cierto paralelismo en lo que respecta al tiempo de respuesta y también a los asuntos en trámite.
Por eso la propuesta del órgano gubernativo del TSJM pasa “no por la creación de nuevos órganos judiciales, idea que ya se ha visto que no funciona, sino por la creación de más plazas de jueces”, indicó
En ese sentido, y toda vez que los 21 partidos judiciales de la Comunidad de Madrid están servidos por poco más de 800 jueces y magistrados, harían falta, según sus propias palabras, “500 jueces más para afrontar la situación con solvencia”.
El problema es que esas 500 nuevas plazas “de forma ideal” serían creadas gradualmente en el transcurso de un “programa a desarrollar en los próximos cinco, siete e incluso diez años”.
Continuando esa línea argumental, Rodríguez Padrón recordó que la ratio de jueces en España es de uno por cada 10.000 habitantes, la mitad que la media de la Unión Europea; “una ratio”, ha dicho, “que responde a la denominada ley de demarcación y planta que data de 1988 y que respondía un país que ha cambiado y que tiene otras necesidades en el ámbito de la Justicia”.
Este magistrado ha realizado una radiografía general de la situación de la Justicia en la Comunidad de Madrid, que ha calificado de “muy preocupante” y que “no puede tolerarse en nuestro estado de derecho”.
En concreto, y como uno de los ejes vertebradores de su exposición, alertó del “grave impacto de las sucesivas huelgas de letrados y funcionarios de la administración de Justicia”, que “han desbaratado y desarbolado” los planes de recuperación que, desde la Sala de Gobierno del TSJ de Madrid, se habían desarrollado para paliar, ha dicho, “el mal endémico de la pendencia; problema capital que venía lastrado aún por el eco y los efectos de la pandemia”.
Además de la pendencia estructural, agudizada por la reciente sucesión de huelgas aún latentes, el presidente del TSJ de Madrid señaló como un “tercer factor que incide directamente en el crítico panorama” de la Justicia en la región el “parón legislativo” que ha supuesto la convocatoria de Elecciones Generales, lo que ha determinado que las reformas legales destinadas a paliar la situación que se encontraban en trámite parlamentario hayan quedado en suspenso.
Insultos a los jueces por la Ley Sólo sí es sí
Por otra parte, Celso Rodríguez ha criticado que la aplicación de la ley del sólo sí es sí haya conllevado «una auténtica campaña de descrédito y ataque» a magistrados por parte de miembros del Gobierno que, tras ser advertidos de las consecuencias, «primero decidieron no hacer nada y luego le echaron la culpa a los jueces».
El presidente del TSJ de Madrid ha aprovechado la cita para denunciar los ataques que recibieron jueces de toda España tras las rebajas de penas (que según el recuento oficial del CGPJ van por 1.155 reducciones) aunque ha preferido no señalar a ningún político en concreto.
«Nos acusaron a los jueces de machistas, conservadores… no voy a darles ningún nombre porque a estas alturas tampoco quiero resucitar este tema, pero quería dejar constancia de esto por la gravedad que ha tenido», ha dicho.
Rodríguez Padrón se refería a la entrada en vigor este año de la Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual, que conllevó rebajas de penas para delincuentes sexuales, y que finalmente fue reformada el pasado mes de abril para volver a subir las penas y recuperar las horquillas del Código Penal anterior.
Abordando un aspecto positivo del contenido de la Memoria, el presidente del tribunal madrileño se ha felicitado por el “significativo y notable avance durante 2022” de la implementación del expediente judicial electrónico, “cuyos ítems principales ya se encuentran operativos en todas las jurisdicciones”. Rodríguez Padrón ha avanzado la fecha de diciembre de 2023 para la completa funcionalidad de este sistema, “que será actualizado de manera permanente, como se requiere en el ámbito digital”, subrayó.