El secretario de Gobierno dicta instrucciones urgentes para la presentación de escritos en aplicación del ‘papel cero’
El secretario de Gobierno dicta instrucciones urgentes para la presentación de escritos en aplicación del ‘papel cero’
Estas medidas se llevan a cabo para afrontar los problemas que puedan surgir al aplicarse la nueva normativa que ha entrado en vigor con fecha 1 de enero.
La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dictado la instrucción 1/2015 para la práctica de actos de comunicación y presentación de escritos y documentos y el traslado de copias a través del sistema informático Lexnet en los Juzgados y Tribunales de la Comunidad de Madrid para afrontar, de forma urgente y con carácter transitorio, los problemas que puedan surgir con la implantación a partir del día 1 de enero del presente año del ‘papel cero’ en los órganos judiciales de todo el país.
El sistema que recomienda la Sala de Gobierno del TSJM para la presentación de demandas y escritos surge tras la reunión celebrada el pasado 19 de diciembre por la Comisión Mixta, que forman la propia Sala de Gobierno y la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid, y la reunión posterior del día 30 de diciembre, también en la sede del TSJM, a la que asistieron el presidente del Tribunal Superior, el viceconsejero de Presidencia y Justicia de la CAM, el decano del Colegio de Procuradores, el presidente de la Audiencia Provincial, el juez decano de Madrid, el secretario de Sala de Gobierno y el secretario coordinador provincial, así como las subdirectora general de servicios de ICM.
Así, se ha decidido, primero, que los procuradores presentarán telemáticamente los escritos y demás documentos en la forma establecida en los artículos 135 y 273 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. En segundo lugar, en el plazo de una audiencia, el procurador presentará en la oficina de reparto del correspondiente decanato, a los efectos de facilitar el reparto, una copia en papel del escrito de demanda (sin documentos adicionales), con la certificación del registro en la que conste el número asignado por la aplicación informática Lexnet. En tercer lugar, la oficina de registro realizará el reparto correspondiente. Una vez realizado el reparto, y este es el cuarto y último paso en el proceso, la oficina de registro descargará en una carpeta habilitad por ICM la demanda y demás documentos remitidos por vía telemática, para que pueda acceder el juzgado correspondiente a esa documentación.
Además, diariamente, el decanato comunicará al Colegio de Procuradores el reparto de asuntos realizado, sin perjuicio de que pueda delegarse en ICM la realización de esta comunicación, en cuyo caso, también diariamente se remitirá la misma información al Decanato.
Por su parte, el Colegio de Procuradores comunicará al procurador correspondiente el reparto realizado para que este procurador presente en el plazo de tres días las copias en formato papel de la demanda y de los documentos en el juzgado al que haya correspondido el asunto, con una copia más de todo ello para el manejo interno del juzgado (opcionalmente, el procurador podrá presentar una copia de demanda y documentos en formato digital).
En el caso de que el procurador haya optado por la previsión del artículo 152.1.2º de la LEC, sólo presentará una copia en papel y, opcionalmente, otra digital.
Finalmente, el Decanato remitirá a cada juzgado la copia de la demanda, inicialmente presentada por el procurador, junto a los datos del reparto realizado, para que pueda iniciar la tramitación del procedimiento.
Se adjunta la Instrucción.