El sector legal, en el «top 3» de actividades con menor absentismo laboral
Según un estudio, el País Vasco y Navarra han sido las comunidades autónomas con mayores tasas de absentismo en 2021
(Foto: Desmon)
El sector legal, en el «top 3» de actividades con menor absentismo laboral
Según un estudio, el País Vasco y Navarra han sido las comunidades autónomas con mayores tasas de absentismo en 2021
(Foto: Desmon)
El absentismo laboral o la ausencia del trabajador en su puesto de trabajo cuando estaba prevista su presencia se estima como un problema grave para una concreta firma dedicada al sector legal o para cualquier otra empresa alejada del mundo jurídico, ya que tiene un impacto directo sobre la productividad, la competitividad, la rentabilidad y la prestación de un servicio eficiente y de calidad.
Según el Informe trimestral sobre absentismo laboral elaborado por la empresa de recursos humanos Randstad, una media de 1,2 millones de personas no acuden a su puesto de trabajo cada día. En particular, de esos 1.186.875 profesionales, un 25 % (es decir, 297.053) se ausentaron de su puesto de trabajo pese a no estar de baja, mientras que el 75 % (889.822) se ausentaron por una incapacidad temporal (IT) debidamente acreditada.
Por comunidad autónoma: País Vasco y Navarra, líderes en absentismo en 2021
En el cuarto trimestre de 2021, País Vasco (7,9 %), Navarra (7 %), Asturias (6,6 %), Región de Murcia (6,6 %) y Galicia (6,5 %) se colocaron en el «top 5» con mayor nivel de absentismo en su medición general, es decir, integrando tanto las bajas por IT como por el resto de motivos. Asimismo, el mayor absentismo laboral sin justificar se localizó en Navarra (2,5 %), Aragón (1,9 %) y la Región de Murcia (1,8 %).
La incidencia de ómicron ha tenido un mayor impacto en tres comunidades autónomas: País Vasco, Asturias y Aragón donde su tasa general ha variado casi un punto básico respecto del tercer trimestre
En la otra cara de la moneda, Madrid (5 %), la Comunidad Valenciana (5,3 %), Extremadura (5,4 %), las Islas Baleares (5,5 %) y Andalucía (5,6 %) fueron las comunidades autónomas donde se localizaron menores niveles de absentismo.
En términos globales, según las cifras procedentes de la Encuesta Trimestral de Costes Laborales del Instituto Nacional de Estadística, en el País Vasco y Navarra se situaron las mayores cifras de absentismo a nivel nacional durante todo el 2021, con una tasa promedio de 7,5 % y 6,5 % respectivamente. Por el contrario, las menores tasas se obtuvieron en la capital de España (5 %) y en Baleares (5,1 %).
Eso sí, en cuanto al volumen de trabajadores en absentismo laboral, entre Cataluña (con 216.882), Andalucía (con 181.989) y Madrid (con 158.780) aglutinaron casi la mitad (47 %) de todos los profesionales que se ausentaron a diario durante el cuarto trimestre de 2021.
Por sector: el legal, en el «top 3» con menor absentismo
En cuanto a sectores, Randstad Research anuncia que, durante el cuarto trimestre de 2021, en la industria es donde se registró un mayor absentismo, con una tasa general del 6,1 %, cerca del sector servicios, con un porcentaje del 6 %. En cambio, el sector de la construcción es donde menos absentismo se localizó, con un 4,5 %.
Los sectores concretos de actividad que registraron las tasas más bajas de absentismo durante el cuarto trimestre de 2021 fueron las “actividades inmobiliarias” y las “actividades de las sedes centrales y actividades de consultoría de gestión empresarial”, (ambas con el 3,7 %).
Centrándonos concretamente en el sector legal, las “actividades jurídicas y de contabilidad” se colocaron en ese «top 3» de ocupaciones con menor tasa de absentismo ya que, con un 3,6 %, compartieron posición con las “actividades de investigación y desarrollo”. Asimismo, si limitamos el análisis a las ausencias por situación de IT, las “actividades jurídicas y de contabilidad” se situaron en el «top 6» de ocupaciones con un nivel más bajo de absentismo registrado durante en último trimestre de 2021.
Las actividades sanitarias siguen encontrándose entre las que tienen un mayor porcentaje de absentismo
Por último, si examinamos los sectores concretos con mayor porcentaje de absentismo, las “actividades de juegos de azar y apuestas” (9,9 %), las “actividades sanitarias” (9,4 %), las “actividades postales y de correos”, las “actividades de servicios sociales sin alojamiento” y la “asistencia en establecimientos residenciales” (todas ellas con un 9,1 %), fueron las que detentaron más ausencias.
Así las cosas, para ser aún más conscientes de la gravedad del problema al que nos enfrentamos, resulta obligatorio señalar que, en España, en el cuarto trimestre de 2021, el nivel de absentismo provocó la pérdida de un 5,9 % de las horas pactadas en el contrato, mientras que el absentismo por IT supuso la pérdida de un 4,4 % de las horas acordadas en el período temporal antes mencionado.