El Supremo anula por segunda vez el nombramiento de Eduardo Esteban como fiscal de Sala de Menores
Su designación había sido recurrida por la Asociación de Fiscales y por otro aspirante al mismo puesto
Eduardo Esteban tomando posesión. Foto: FGE
El Supremo anula por segunda vez el nombramiento de Eduardo Esteban como fiscal de Sala de Menores
Su designación había sido recurrida por la Asociación de Fiscales y por otro aspirante al mismo puesto
Eduardo Esteban tomando posesión. Foto: FGE
La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha estimado los recursos interpuestos por la Asociación de Fiscales y por un fiscal que aspiraba al mismo puesto y anula el nombramiento de Eduardo Esteban como fiscal de Sala de Menores.
El nombramiento de Eduardo Esteban como fiscal de Sala de Menores ha sido muy polémico desde que fue designado por la anterior fiscal general, Dolores Delgado. De hecho, esta es la segunda vez en que el Alto Tribunal anula este nombramiento.
El inicio de este caso se remonta a marzo de 2021, cuando se publica el Real decreto 212/2021 por el que se acuerda promover a la categoría de fiscal de Sala Coordinador de Menores de la Fiscalía General del Estado a Esteban, pese a que en el Consejo Fiscal celebrado para la elección del cargo obtuvo el apoyo de cinco miembros electivos mientras que José Miguel de la Rosa -otro candidato al puesto- logró seis votos.
Tanto la Asociación de Fiscales como José Miguel de la Rosa interpusieron recursos contra este nombramiento porque consideraban que la designación no estuvo lo suficientemente motivada. Además, entendían que el nombramiento fue arbitrario, ya que el otro candidato, el propio De la Rosa, tenía una especialización en el área de Menores con la que no contaba Esteban y había recibido seis de los 11 votos del Consejo Fiscal.
Los recursos fueron estimados por el Supremo, cuya Sala de lo Contencioso terminó anulando por unanimidad el nombramiento de Esteban al entender que no había sido convenientemente motivado. Dolores Delgado tenía el deber de emitir una nueva propuesta tras la anulación de la anterior.
A pesar de la decisión de la Sala del Supremo y de que el nombramiento de Esteban había sido rechazado por la mayoría del Consejo de Fiscales, Dolores Delgado volvió a presentar como candidato a Eduardo Esteban. El nuevo nombramiento fue acompañado por una motivación de 22 páginas en la que Delgado defendía “la necesidad de reconocer a la fiscal general del Estado amplios márgenes de discrecionalidad en el ejercicio de sus facultades”, entre las que destaca la “potestad de efectuar nombramientos discrecionales o en su caso de elevar propuestas de nombramientos al Gobierno”.
En la motivación aportada por Delgado se explicaba que el estatuto del Ministerio Público no obliga a que la elección de los fiscales de Sala coordinadores tenga que realizarse teniendo en cuenta principalmente su especialización. A juicio de la entonces fiscal general, el cometido de estos fiscales es “principalmente” desempeñar tareas de supervisión, coordinación y dirección.
Partiendo de esta base, Delgado entendía que el juicio de idoneidad -que precisamente fue uno de los principales argumentos del Supremo para rechazar el nombramiento de Eduardo Esteban- “no puede limitarse en exclusiva a tomar en consideración el caudal de conocimiento jurídico adquirido y/o alegado por los candidatos sobre una determinada especialidad”.
Con este argumento, Eduardo Esteban, que como Delgado estaba ligado a la Unión Progresista de Fiscales, volvió a ser nombrado a través del Real Decreto 417/2022, de 31 de mayo. La Asociación de Fiscales y De la Rosa recurrieron de nuevo el nombramiento y ahora el Supremo les ha vuelto a dar la razón.