El TC amenaza a PP y PSOE con tomar medidas «drásticas» si no hay renovación
El TC amenaza a PP y PSOE con tomar medidas «drásticas» si no hay renovación
El abogado penalista Víctor Ávila, con despacho propio en Madrid. (Imagen: E&J)
El Pleno del Tribunal Constitucional ha amenazado este martes con tomar medidas «muy drásticas» para oponerse a «la indeseable situación» que supone el retraso en la renovación de tres de sus miembros y la cobertura de la plaza que ocupaba un cuarto magistrado, fallecido hace cuatro años.
Los 11 magistrados que componen el Pleno han suscrito un comunicado en el que advierten que, a pesar de que la Constitución establece que el alto tribunal esté compuesto por 12 miembros, la muerte de Roberto García-Calvo en mayo de 2008, provocó que el órgano judicial quedara reducido a once jueces.
«Desde hace más de cuatro años somos sólo once, porque el Congreso de los Diputados no cumple el deber de cubrir la vacante producida por el fallecimiento», explican los magistrados.
A este hecho se añade -recuerdan los once jueces- que los magistrados Eugeni Gay, Javier Delgado y Elisa Pérez Vera, llevan ya más de diez años y medio ejerciendo como miembros del tribunal cuando la Constitución impone un mandato de nueve años, situación también provocada «porque el Congreso de los Diputados no cumple su deber».
«Ante tan reiterados y duraderos incumplimientos, el Pleno del Tribunal Constitucional ve necesario recordar el respeto que se debe a la Constitución, advirtiendo que, de prolongarse tales incumplimientos, adoptará las medidas que están en su mano, por muy drásticas que sean, para oponerse a esa indeseable situación», avisa el Pleno.
En junio de 2011 el vicepresidente del TC, Eugeni Gay, y los magistrados Delgado y Pérez Vera, presentaron su dimisión aludiendo como causa a la tardanza en la renovación de sus cargos. La petición fue rechazada por el presidente del órgano judicial, Pascual Sala.
El PP da la razón a los magistrados
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha comparecido para transmitir el mensaje de que los magistrados del TC «tienen razón», informa Carmen Remírez de Ganuza. «Se ha demorado más de lo admisible la renovación», que debe ser acometida «con urgencia».
Alonso ha recordado que «hace cuatro años falleció el magistrado Roberto García-Calvo», nombrado en su día a propuesta del PP y que «el PSOE se ha negado a su sustitución». «Nosotros seguimos mostrando la misma disposición y pedimos al PSOE que deje de usar su minoría de bloqueo y hablemos de un diálogo que dé frutos y se aborde de manera inmediata la negociación».
El portavoz se ha remitido a la conversación que esta misma tarde van a mantener Rajoy y Rubalcaba para emplazar al líder socialista a que le diga al presidente del Gobierno que está dispuesto a «poner término a esa minoría de bloqueo».
Alonso ha culpado en todo momento al PSOE de la no renovación del Alto Tribunal. «El PSOE tiene una responsabilidad muy clara», ha dicho, «y nuestra voluntad es real».
Sobre la presión de los magistrados, el dirigente «popular» la ha calificado de «toque de atención muy serio» y ha insistido en que los miembros del tribunal «tienen razón de estar ya cansados».
Preguntado en los pasillos del Congreso sobre si el PP va poner encima de la mesa nombres determinados, ha afirmado: «Hoy no voy a hablar de nombres, pero nosotros nunca hemos planterado ningún veto. Es Rubalcaba quien debe dejar de utilizar a sus diputados como minoría de bloqueo, también en la renovación de otros órganos como el Tribunal de Cuentas. El diálogo sólo se acredita si hay frutos».
El PSOE culpa al PP
El PSOE, por su parte, cree que la pelota está en el tejado del PP. La portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha asegurado que los socialistas entienden «la queja» del Tribunal Constitucional porque lleva «cuatro años soportando el bloqueo del PP» a su renovación.
En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Rodríguez ha juzgado de «absolutamente inaceptable» que el PP responsabilice al PSOE de la situación que ha llevado al Tribunal Constitucional a elevar una protesta formal al Parlamento.
Ha subrayado que en su primera reunión como líder de la oposición con el presidente del Gobierno, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya le trasladó la «voluntad» de los socialistas de proceder a esa renovación, junto a las de todos los demás órganos constitucionales, y la respuesta fue «modificar las reglas de juego» para la elección del Consejo de Administración de RTVE.
La conclusión, para los socialistas, es que los órganos constitucionales sólo funcionan con normalidad cuando el PSOE está en la oposición, porque el PP en ese papel siempre ejerce su «minoría de bloqueo» para impedir sumar la mayoría de dos tercios necesaria.
El Tribunal Constitucional, concluyó Rodríguez, tenía que haberse renovado hace cuatro años, pero ha sido imposible por la «irresponsabilidad» del PP desde la oposición. Ahora sólo confiar en que, desde el Gobierno, «asuma sus responsabilidades, se deje de tanto acusar y se ponga un poquito a trabajar».
(EuropaPress)