El TUE dictamina que los ayuntamientos no deben hacerse cargo de empleados de empresas privadas
El TUE dictamina que los ayuntamientos no deben hacerse cargo de empleados de empresas privadas
El debate ha sido intenso, Domingo Sánchez Ruiz, uno de los coordinadores de la Plataforma de Interinos del sector público, en el uso de la palabra. (Imagen: E&J)
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado en una sentencia que, de acuerdo con la normativa comunitaria, los ayuntamientos no están obligados a hacerse cargo de los trabajadores de empresas privadas de servicios en el caso de que decidan cancelar el contrato con estas compañías y pasar a prestar directamente estos servicios.
Según información recogida en el Diario El Economista, la sentencia en cuestión se refiere al caso de una trabajadora de una empresa que prestaba servicios de limpieza en el Ayuntamiento de Cobisa (Toledo). En 2007 el Ayuntamiento notificó a la empresa de limpieza su decisión de rescindir el contrato. La compañía por su parte, notificó a la trabajadora que a partir de ese momento pasaba a formar parte de la plantilla del Ayuntamiento, pero el Consistorio no aceptó a la trabajadora y contrató a otras cinco en una bolsa de trabajo. La trabajadora recurrió la decisión y su caso llegó al Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha, quien consultó con el TUE si la normativa europea que garantiza el mantenimiento de los derechos de los trabajadores en caso de traspasos de empresas podía aplicarse a este caso.
El Tribunal concluye que esta directiva no se aplica a una situación en la que un ayuntamiento, que había encargado la limpieza de sus dependencias a una empresa privada, decide poner fin al contrato celebrado con ésta y realizar por sí mismo los trabajos de limpieza de dichas dependencias, contratando para ello nuevo personal.