El uso de la IA reducirá un 80% la burocracia en los despachos, según los expertos
Juan Manuel Fernández, vocal del CGPJ, afirma que esta tecnología permitirá nuevos desarrollos en Justicia
(Imagen: E&J)
El uso de la IA reducirá un 80% la burocracia en los despachos, según los expertos
Juan Manuel Fernández, vocal del CGPJ, afirma que esta tecnología permitirá nuevos desarrollos en Justicia
(Imagen: E&J)
Los expertos del sector tecnológico y jurídico de España aseguran que el uso de la inteligencia artificial (IA) reducirá en un 80% la burocracia en los gabinetes jurídicos, generando como consecuencias una mejora de la productividad de los letrados y, lo más importante, la agilización del sistema jurídico.
Esta es una de las principales conclusiones que se extrajeron ayer, martes 30 de enero, en el seminario Régimen de la Información Jurídica y su Tratamiento Tecnológico en España y América, celebrado en el Palacio de Linares, sede de la casa de América.
Son muchos los sectores que han apostado por el uso de la IA para incrementar la productividad de su actividad, utilizando aplicaciones que facilitan sus labores y permiten hacer cosas que, hasta el momento, suponían invertir varias horas de trabajo en ello. Sin embargo, también hay muchos otros sectores que se han mostrado reacios al uso de esta herramienta ante la falsa creencia de que, la implementación de la IA acabará robándoles su puesto de trabajo.
Uno de los sectores más reacios a incorporar la IA es el jurídico, un ámbito que, sin embargo, puede beneficiarse mucho de las nuevas tecnologías. Los gabinetes jurídicos se enfrentan a diario a numerosos documentos e informes interminables que requieren muchas horas de trabajo. Un trabajo que puede simplificarse en gran medida gracias a la inteligencia artificial, que ayudará en la realización de tareas mecánicas y sencillas.
El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Navarra y vocal del Consejo General del Poder Judicial, aseguró durante esta jornada que “la IA va a permitir nuevos desarrollos a la actividad de justicia, pero hay que respetar los principios de esta materia, la jurisprudencia, es decir, respetar sus desarrollos éticos, transparentes”.
Por su parte, Rafael Pastor, decano de la Escuela Superior informática de la UNED, afirmó que “la IA es una herramienta de gestión, no un sustituto para la toma de decisiones. Se debe evitar delegar decisiones exclusivamente a herramientas IA en el ámbito jurídico. Su uso adecuado es fundamental”.
Pues, la realidad es que la inteligencia artificial puede ayudar a mejorar el funcionamiento de los despachos desde diversas acciones, como son el análisis de documentos, la producción de resultados legales, la generación de escritos legales, la automatización de tareas administrativas y la asistencia virtual.