El virólogo Luis Enjuanes, IX premio Nacional de Biotecnología
“Cuando combinas (tipos de campos de tecnología), cruzas barreras” Dr. Enjuanes.
(Foto: ISDE)
El virólogo Luis Enjuanes, IX premio Nacional de Biotecnología
“Cuando combinas (tipos de campos de tecnología), cruzas barreras” Dr. Enjuanes.
(Foto: ISDE)
La entrega del premio ha sido entrañable gracias a las intervenciones de la mesa, y en especial al recordar los momentos vividos en sus inicios como investigadores en Estados Unidos, Mariano Esteban que regresó a España, para dirigir el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC, ha recordado las reuniones de entonces de los expatriados y sus encuentros navideños, donde coincidían Mariano Barbacid y Luis Enjuanes.
E incluso, más allá entrado en la esfera personal, Rosario Cospedal, CEO de Genómica, abordó todas las cualidades humanas de Don Luis, llegando tan al corazón de los asistentes y del propio Don Luis que éste protagonizando la anécdota de la entrega, solicitó una copia del discurso para su nieta.
Rosario Cospedal, con la empatía que da el conocimiento de la persona, definió al doctor como un científico de elegancia investigadora, de una persistencia en sus objetivos encomiable. Destacando que Don Luis posee las virtudes del científico excelente, humildad y perseverancia, siendo un luchador por la ciencia; y recordó una de las máximas con las que ella asocia al doctor “Dime lo mismo, pero en positivo”.
El premiado el Dr. Enjuanes resaltó que es muy importante que las instituciones se impliquen para hacer mejorar la conexión entre la industria y la academia, para que el conocimiento científico, se expanda y ayude a toda la sociedad. ISDE comprometido con su objetivo en la excelente formación de profesionales para esta área, con su Máster en Biotecnología y Derecho.
El Doctor ejemplificó con las diferencias entre el conocimiento científico, teórico y el de su campo experimental, resaltando que avanzar es positivo, y sobre su utilidad añadió: “En ciencias de experimentales, hay que demostrarla”. Esa prueba constante le ha hecho perseverar y saber que un éxito pasado o presente, no garantiza un éxito futuro e inversamente, un fracaso pasado o presente, no condiciona un éxito futuro.
Podemos extraer grandes consejos de su discurso de agradecimiento.
En la honradez con la vida y uno mismo: “No vale la pena que te impliques en un proyecto si no es importante, novedoso y bueno, para no desilusionarte”- y resaltó que esa visión: “te ayudará en los momentos más duros de la investigación”.
Finalizó su discurso dando un sabio consejo en el área de la biotecnología: “Si te mantienes solo en un tipo de campo de tecnología no llegas lejos, tienes que combinar campos. Cuando combinas, cruzas barreras”.
María Cruz Martín-Delgado, dio la bienvenida a todos los asistentes a la entrega de este prestigioso galardón actualmente coordinado desde ISDE de la que ella es Directora del Área de Salud. Fue ella, además, quien entregó el premio, estando acompañada del resto de miembros del Jurado y por Esther Montalvá en representación del ICAM.
Martín Hernández- Palacios director del máster en biotecnología y derecho de ISDE, dio un cariñoso resumen al histórico recorrido del Premio y su significado, como impulsor y valedor de este. Destacando y agradeciendo el esfuerzo de todos los implicados.
Luis Truchado, socio de EuroGalenus, como secretario de la mesa del jurado dio lectura al acta dando cuenta de la elección y se congratuló con orgullo de haber podido participar en esta elección.
Juan José Sánchez Puig, CEO de ISDE, destaco el efecto que el premiado había despertado entre todas las eminencias asistentes, y recogió el guante agradeciendo al Dr. Enjuanes que destacase la imbricación de ISDE en el tejido empresarial como fomento de la excelencia y en su apuesta por el sector biotecnológico. Y finalmente resalto, “La honradez como ventaja competitiva en todos los sectores.”.
El Premiado
El Dr. Luis Enjuanes estudió la carrera de Biología en Valencia y se trasladó al Centro Nacional de Oncología de Madrid a mediados de los años ’70, comenzando a trabajar con virus. Completó su formación postdoctoral en el National Institute de Bethesda en Estados Unidos y a su vuelta en el Centro Nacional de Biología Molecular (CSIC) siempre profundizando en su conocimiento de los distintos virus. Posee más de 200 publicaciones, libros, artículos, 10 patentes y ha dirigido más de 38 tesis doctorales. El jurado ha destacado la carrera científica del premiado, su relación con el sector de la biotecnología y su papel en la creciente relevancia de la ciencia española y su implicación en el desarrollo de vacunas contra la COVID-19.
El jurado
El jurado fue presidido por Martín Hernández, con Luis Truchado, socio de EuroGalenus, como secretario y estuvo compuesto por Fernando Peláez, director del programa de biotecnología del CNIO; Lluís Montoliu, investigador del CNB-CSIC; Belén Barreiro, Directora General de Ingenasa y Vicepresidenta de ASEBIO; Rosario Cospedal, CEO de Genómica; José Escribano, Fundador y CSO de Algenex; Enrique Castellón, Presidente de Cross Road Biotech; Rogelio Pardo, Director de Madrid Biocluster; José A. Plaza, presidente de la Asociación de Comunicadores de Biotecnología (ComunicaBiotec); Carlos Rodríguez-Villa, Managing Director de AlgaEnergy; Mª Cruz Martín-Delgado, Directora del Área de Salud de ISDE; Paula González de Castejón, Partner de DLA Piper; Pilar de la Huerta, General Manager de ARQUIMEA, Jorge Barrero, Director General de COTEC; Gonzaga Ruíz de Gauna, Coordinador de Biovegen, Simón Perera, BD Manager de ProtoQSAR y José Manuel Mota, Director de Innovación en LabIn Biotech.