El XII Congreso Nacional de la Abogacía, el más grande de la última década, dejará en Valladolid casi dos millones de euros
El XII Congreso Nacional de la Abogacía, el más grande de la última década, dejará en Valladolid casi dos millones de euros
Valladolid acogerá del 8 al 11 de mayo el XII Congreso Nacional de la Abogacía, el congreso más grande que ha tenido lugar en la ciudad en los últimos diez años. Un total de 2.250 profesionales se han inscrito hasta el momento en la cita, que tendrá como sede la Feria de Valladolid y contará con 250 ponentes de distintas disciplinas bajo el lema ‘Una Abogacía Transformadora. Fuimos presente, Somos futuro’.
La ocupación hotelera para esos días es del 100%, con más de 1.200 habitaciones reservadas para un periodo de tiempo amplio, de cuatro noches, como ha confirmado la Asociación Hoteles de Valladolid. La organización calcula que el gasto medio de cada congresista entre inscripción y ocio en la ciudad será de unos 800 euros. Por lo tanto, el congreso dejará en Valladolid una suma de aproximadamente 1.800.000 euros, a lo que hay que sumar el gasto de los acompañantes, trabajadores y la organización que superan ya las 1.500 personas. La secretaría técnica de la cita nacional nace de la empresa vallisoletana Grupo Evento, que ha distribuido todos los trabajos entre otros negocios locales.
La inauguración del congreso, en el que participarán 16 ponentes de Valladolid, tendrá lugar el próximo miércoles 8 de mayo, y correrá a cargo de la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega. En el acto intervendrán la ministra de Justicia, Dolores Delgado; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el decano del Colegio de Abogados de Valladolid, Javier Garicano; y las principales autoridades jurídicas de la Comunidad.
El programa del congreso, donde se hablará del futuro de la profesión, la defensa de los derechos y libertades de la ciudadanía y la tecnología y sus aplicaciones, estará compuesto por más de 120 sesiones de distintas temáticas que propondrán distintos itinerarios para los asistentes según sus intereses. Las ponencias se articulan en torno a seis ejes de plena actualidad: transformaciones sociales y tecnológicas, defender hoy libertades y derechos, nuevas prácticas profesionales, abogacía emprendedora, gestión eficaz de despachos, y regulación profesional y supervisión.
Entre los ponentes destacan nombres como los de Carlos Grau, presidente de Mobile World Capital Barcelona (MWCapital) con el que la Abogacía Española ha firmado un convenio de cooperación; Antonio Garrigues, Nuria Oliver, Miquel Roca, Carolina Pina, Tomás de la Quadra-Salcedo, Artemi Rallo, Luis Rubiales, Amelia Valcárcel, Eloy Velasco, Juan Picón, Marlen Estévez, José Luis Piñar, Elisa de la Nuez, Pablo García Mexía, Adela Asúa, Juan Carlos Campo, Cristóbal Martell, José Luis Palma, María Luisa Segoviano, Francesc Muñoz, Alejandro Touriño, Jorge Villarino, Ana Carrascosa, Carlos Guerrero, Eugenia Navarro, Lidia Zommer, Borja Adsuara, Emilio Gude, José Ramón Morales, Eva Bruch, Alejandro Sánchez del Campo, Agustín Medina, Miriam Guardiola, Bárbara Román, Marc Gericó, Jorge Morell, Lorenzo Silva, Fernando Jáuregui y otros muchos hasta los doscientos cincuenta.
Las empresas más vanguardistas del sector mostrarán sus productos y servicios durante la ‘I Feria de Tecnología y de Servicios para la Abogacía’, una de las novedades más destacadas del congreso. Los asistentes a la cita se encontrarán con más de 3.000 m2 dedicados a las tendencias que se avecinan y a las nuevas sendas de oportunidad que van a abrir las tecnologías y la innovación.
La cita nacional también contará con dos nuevos concursos: el ‘I Premio Startups Legales Abogacía Española’, que reconocerá el mejor proyecto para ayudar a mejorar y modernizar el ejercicio de la profesión de abogado; y ‘Hackaton Abogacía’, donde varios equipos multidisciplinares competirán para crear en un plazo limitado la mejor solución tecnológica a un problema o reto del sector legal.