Por primera vez en Cataluña se ha dictado una sentencia condenatoria contra el cártel de camiones
(Imagen: E&J)
Por primera vez en Cataluña se ha dictado una sentencia condenatoria contra el cártel de camiones
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Se ha dictado por primera vez en Cataluña, por parte del Juzgado Mercantil de Barcelona nº7, una sentencia contra el cártel de camiones por haber pactado durante el tiempo prolongado de catorce años un sobre coste para aquellos vehículos que contenían las marcas Iveco, DAF, Volvo-Renault, Daimler-Mercedes y MAN, siendo así la primera sentencia condenatoria que se dicta en Cataluña sobre este asunto.
En la sentencia, el juez ha fallado a favor de un transportista, quién estaba representado por la Asociación de Consumidores Reunidos (ACOREO) y había adquirió en el año 2007 un camión de la marca IVECO. En esta sentencia se dicta “un sobrecoste del 10%” por lo que, “en consecuencia se condena a la parte demandada a abonar a la actora la cantidad de 9.164 euros”, añadiendo los intereses legales.
El representante de ACOREO en Barcelona, Marc Garcia Marsà como su abogado, ha considerado que la citada sentencia “representa un paso muy importante para todos los afectados ya que liquida un daño previamente reconocido por la Unión Europea, identifica el período de tiempo, los infractores y entiende que fue la parte demandada quien repercutió el sobrecoste a las filiales”. No obstante, hay que recalcar que la sentencia puede ser recurrida en segunda instancia en la Audiencia Provincial.
La asociación por su parte hace un recordatorio general manifestando que, todas aquellas personas que hayan adquirido algún vehículo nuevo de transporte de mercancías, entre los años 1997 y 2011, cuya masa máxima superior sea de seis toneladas de las marcas: Daimler-Mercedes, DAF, Iveco, Volvo-Renault y MAN, con independencia de si están o no en activo, podrán reclamarlo. Hay que recordar que, estas compañías ya fueron multadas por la Comisión Europea en 2016 por la cantidad de 2.924.000 de euros por haber formado un cártel en el que se había pactado los precios de aquellos camiones que se había vendido entre los años 1997 y 2011 en Europa. Por otra parte, se calcula que en España los afectados rondan a 150.000 transportistas.