Connect with us
Noticias Jurídicas

Eugenio Ribón, decano del ICAM, cree que hay margen para negociar de nuevo con el Ministerio y que la pasarela al RETA sea accesible para todos

El abogado considera que este asunto debería quedar resuelto antes del primer trimestre del 2025 porque es algo urgente para los mutualistas

Eugenio Ribón y Maria Emilia Casas negocian con el Ministerio de Seguridad Social una pasarela al RETA para los mutualistas. (Imagen: ICAM)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 4 min

Publicado




Noticias Jurídicas

Eugenio Ribón, decano del ICAM, cree que hay margen para negociar de nuevo con el Ministerio y que la pasarela al RETA sea accesible para todos

El abogado considera que este asunto debería quedar resuelto antes del primer trimestre del 2025 porque es algo urgente para los mutualistas

Eugenio Ribón y Maria Emilia Casas negocian con el Ministerio de Seguridad Social una pasarela al RETA para los mutualistas. (Imagen: ICAM)



La reforma planteada por el Ministerio de Seguridad Social para regularizar el paso al RETA de abogados y procuradores, defendida en una enmienda por PSOE y Podemos fue rechazada por la Comisión de Justicia del Congreso el pasado lunes.

Los abogados y procuradores mutualistas reclaman una pasarela para su incorporación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) que recoja todos los años cotizados y las mutualidades abonadas para el futuro cálculo de su pensión de jubilación.



La pasarela tendría carácter voluntario, abierto al mutualista alternativo que, con la debida información de la Seguridad Social, de la Mutualidad, del ICAM, de la abogacía institucional, debe impulsarse para la satisfacción de su necesidad de protección conforme a los parámetros del RETA. Se abriría una ventana temporal de 6 meses.



El día de la votación de dicha enmienda en la citada Comisión de Justicia del Congreso, el Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) se desmarcó de la propuesta del PSOE por excluir a algunos colectivos y no reflejar suficientemente las aportaciones realizadas por estos profesionales.



A esta convicción se llegó teniendo en cuenta las consecuencias prácticas de la enmienda planteada y tras escuchar a los colectivos de mutualistas con quienes se reunió el viernes para conocer su valoración de la misma.

Tras la votación en la Comisión de Justicia del Congreso este lunes, su decano Eugenio Ribón cree que “hay margen para negociar de nuevo con el Ministerio y mejorar dicha enmienda para que la pasarela al RETA sea algo accesible para todos”.

El decano del ICAM, en conversaciones con Economist & Jurist, explica que “lo mejor de esta situación es que el texto que se planteada por parte del PSOE y Podemos no eran los más razonables para resolver el problema. Eso es lo positivo. Tenemos ahora un punto de partida mas avanzado que las posiciones iniciales del Ministerio, Se ha hablado de los mutualistas de 1995; luego de 2005 y ahora del 2013. Nosotros luchamos para que no haya un límite cronológico”.

Otro punto que destaca Ribón “es la conversión de los años de Mutualidad en años de Seguridad Social. Los informes que manejan algunas asociaciones hablan de 0,56 y 0,58 que para conseguir un año de Seguridad Social se exigirá un año de Mutualidad. El Ministerio estaba en un 0,77 y también en un 0,70, creo que podría bajar al 0,60. Hace seis meses era impensable”.

La Comisión de Justicia del Congreso tumbó la enmienda del PSOE y Podemos sobre el paso al RETA de los abogados y procuradores mutualistas por ser insuficiente. (Imagen: Congreso de los Diputados)

Volver a negociar

A juicio del decano del ICAM, “al decaer las enmiendas hay que avanzar en las propuestas del PSOE, sin prisa pero sin pausa para que como muy tarde la pasarela al RETA se aprobará en el primer trimestre del 2025. Ahora tendremos que volver a la negociación con el Ministerio de Seguridad Social”.

Según ha podido saber Economist & Jurist desde el Ministerio se valora la propuesta técnica y estructurada planteada por Eugenio Ribón, apoyado por la catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, María Emilia Casas, autora de un informe que planteaba una propuesta del ICAM para resolver el pase de los mutualistas abogados y procuradores al RETA.

Eugenio Ribón lo tiene claro “hay que partir de la enmienda que ha decaído este lunes en la Comisión de Justicia del Congreso para seguir avanzando. Desde el punto de vista practico es operativo que forme parte de un proyecto de ley como es el Proyecto de Ley Orgánica de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia. Lo que necesitan los mutualistas es celeridad y que se apruebe dicha enmienda con los cambios indicados”.

Y es que plantear una norma propia y su tramitación parlamentaria para resolver el problema de los abogados y mutualistas que quieren pasar al RETA no es útil porque el decano del ICAM es consciente que supondría una tramitación parlamentaria de un par de años, un espacio de tiempo que no se puede malgastar, de ahí que esta opción de la enmienda en otro texto parezca ahora lo más aconsejable.

En este nuevo contexto, se vuelve a abrir un nuevo escenario para la negociación entre el ICAM y el Ministerio de Seguridad Social “la solución a esta problemática no debería dilatarse mas al primer trimestre del 2025. Las cuestiones que quedan son tres muy concretos. La primera, la eliminación del limite cronológico para la pasarela al RETA; en segundo lugar que los que hayan pasado al RETA pudieran llevarse todos sus fondos”.

Sobre este punto del decano del ICAM puntualiza que “por el momento se ha establecido el límite en enero del 2023, pero desde que empezamos a negociar que estaba en 1995 hemos avanzado bastante como puede verse. Este asunto hay que resolverlo porque de lo contrario van a quedar compañeros con el 50% de la pensión mínima, son datos objetivos”.

En tercer lugar, Ribón nos comenta que “hay que garantizar a los pasivos por una vía normativa que vayan a tener ese complemento mínimo. Al final, desde junio del 2023 que nos involucramos en el tema, creemos honestamente que se ha avanzado bastante en esta negociación por la pasarela al RETA para todos los abogados y procuradores mutualistas”.

Desde su punto de vista “tendremos que seguir negociando con cierta celeridad y para ello seguiremos contando con la inestimable colaboración de María Emilia Casas, expresidenta del Tribunal Constitucional, catedrática del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y autora de un informe técnico sobre la pasarela al RETA, bastante valorado por el Ministerio y asociaciones de mutualistas. Nadie olvida que, como profesional experta en la materia, posee un prestigio fuera de dudas a este asunto”.