Connect with us
Noticias Jurídicas

Eugenio Ribón ha trasladado a Ayuso sus propuestas de conciliación para la abogacía

El ICAM plantea crear Madrid Resuelve para solventar conflictos de turistas de forma extrajudicial

La Junta del Gobierno del ICAM junto con la presidenta de la Comunidad de Madrid (Foto: ICAM)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 5 min

Publicado




Noticias Jurídicas

Eugenio Ribón ha trasladado a Ayuso sus propuestas de conciliación para la abogacía

El ICAM plantea crear Madrid Resuelve para solventar conflictos de turistas de forma extrajudicial

La Junta del Gobierno del ICAM junto con la presidenta de la Comunidad de Madrid (Foto: ICAM)



El decano del Ilustre Colegio de la Abogacía Madrileña (ICAM), Eugenio Ribón, ha mantenido ayer una reunión extensa en la sede del Gobierno madrileño con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Justicia y Víctimas, Enrique López. Asimismo, estuvieron presentes casi la totalidad de la Junta de Gobierno del ICAM.

A lo largo de la misma, se ha tratado la actualidad jurídica más inmediata, como es la huelga de los LAJS que tanto preocupa a la abogacía, el futuro de la Ciudad de la Justicia o la mejora del Turno de Oficio en cuanto a una mayor retribución de sus baremos.



La reunión ha abordado como núcleo central las diversas medidas planteadas por Ribón para una mejor conciliación de la vida profesional y personal de los más de 75.000 abogados colegiados de esta entidad.

Isabel Díaz Ayuso, Enrique López y Eugenio Ribón (Foto: ICAM)

Al termino de este encuentro, el propio decano ha valorado para Economist & Jurist que: “ha sido una reunión muy fructífera donde hemos dejado claro la adhesión inquebrantable del ICAM al Estado de Derecho. Nuestra entidad debe estar en alerta para proteger todos esos derechos”.



Asimismo, el decano madrileño ha avanzado un proyecto novedoso: “que ya anunciamos hace unos días al alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez-Almeida, y que, bajo el nombre de “Madrid Resuelve”, es un mecanismo de resolución alternativa de conflictos que lideraremos desde el ICAM para que cualquier turista que visite Madrid, en el caso de cualquier problema, lo resuelva en un plazo de 14 horas”.

También ha explicado que este sistema es: “único en el mundo y que, en estos momentos, permitiría, desde el arbitraje de Consumo que ya existe tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad de Madrid, poder resolver este tipo de conflictos con el apoyo jurídico de colegiados del ICAM expertos en esta materia”.

La conciliación de la profesión

Ribón ha explicado a Ayuso y al consejero de Justicia que el ICAM ha incluido la conciliación como una de las piedras angulares de las políticas a desarrollar en los próximos cinco años para avanzar en materia de igualdad.

Eugenio Ribón e Isabel Díaz Ayuso (Foto: ICAM)

“Vamos a solicitar el apoyo de la Comunidad de Madrid para la implantación de guarderías y ludotecas que posibiliten la conciliación del ejercicio profesional de la abogacía y el cuidado de los hijos, suprimir las barreras de acceso a las sedes colegiales y dependencias judiciales o crear centros de día para aquellos abogados y abogadas que precisen esta ayuda”, según el decano.

Respecto a la posible adjudicación de la Ciudad de la Justicia después de que el Gobierno regional haya recibido una oferta de licitación, Ribón reiteró el respaldo de la corporación madrileña a un proyecto que será beneficioso, no solo para los profesionales de la abogacía, sino para la ciudadanía en general, dotando de una mayor eficiencia al sistema y logrando, por tanto, una Justicia más accesible y eficaz.

“Es importante que, en dicha Ciudad de la Justicia, se establezcan áreas donde se permita la conciliación del ejercicio profesional, tanto a nivel de guarderías, ludotecas o instalaciones de tal tipo”, explicó Ribón.

Al mismo tiempo, el decano madrileño es partidario de seguir impulsando las vistas telemáticas puesto que: “es un instrumento que fue muy útil en la pandemia para permitir la conciliación y que, una vez superada dicha pandemia, es una realidad indudable que puede encajar en nuestra administración de justicia”.

Apoyo al Turno de Oficio

Isabel Díaz Ayuso y Eugenio Ribón (Foto: ICAM)

En cuanto al turno de oficio, el decano trasladó a Ayuso las necesidades más urgentes de este colectivo de profesionales que están al servicio de todos los madrileños las 24 horas al día y los 365 días del año.

“Hay que seguir avanzando en la mejora de los baremos para que incrementen los honorarios de los abogados del Turno de Oficio. Sabemos que la relación que mantenemos con el gobierno madrileño es fluida y buena, lo que debemos aprovechar para incrementar la cuantía de esos baremos”, según sostiene Ribón.

Junto al incremento salarial, las medidas propuestas incluyen: la facilitación de aparcamiento gratuito en los centros de detención y principales sedes judiciales para los profesionales en funciones de guardia; la mejora de los baremos y el reconocimiento de las actuaciones no incluidas actualmente en ellos (ejecuciones, recurso de revisión, reposición, habeas corpus…) y la actualización periódica y automática conforme al IPC.

Por último, Ribón ha invitado a Ayuso a que esté presente en el encuentro entre periodistas y abogados que tendrá lugar los próximos 3 y 4 de mayo con motivo del Día de la Libertad de Prensa, “aun sabiendo que son días complicados, le hemos trasladado esta invitación, aunque conocemos lo apretada que es su agenda por los compromisos institucionales que asume”.

El decálogo del ICAM

Destaca que el decano ha entregado a los dirigentes madrileños una copia del decálogo con el que pretende mejorar la conciliación y el bienestar de la abogacía. Ribón manifiesta que: “el trabajo de los abogados y abogadas no puede impedirles la conciliación que merecen, dedicando tiempo para sí mismos y también a sus familiares, especialmente cuando más lo necesitan”.

Isabel Díaz Ayuso junto con el decano y la Junta de Gobierno del ICAM (Foto: ICAM)

El citado decálogo se compone de los siguientes apartados:

  1. Ayudas económicas para guardería, centros de día y situaciones de dependencia.
  2. Implantación de ludotecas y guarderías para que, mientras asisten a juicios, sus hijos/as menores de 6 años estén en las mejores manos y sigan adelante con su profesión.
  3. Creación de centros de día para aquellos abogados/as que necesiten esta ayuda.
  4. Medios para que sea posible la celebración de vistas telemáticas con todas las garantías cuando los profesionales de la abogacía lo interesen (situaciones de enfermedad o dificultades familiares -cuidado de menores o familiares dependientes-).
  5. Ayudas para los colegiados que se encuentren en situación de enfermedad de larga duración.
  6. Apoyo a la abogacía madrileña más veterana, con ayudas y servicios especiales.
  7. Acompañamiento y ayuda para colegiados senior que quieran diseñar y realizar su plan de retiro con procesos de coaching, programas de transición, programas de autocuidado y bienestar, etc.
  8. Puesta en marcha de un programa de bienestar mental para la abogacía. Desde detección y apoyo frente a las adicciones, a la puesta en marcha de un teléfono de asistencia psicológica a la abogacía madrileña. Porque el bienestar mental no es secundario.
  9. Ayudas a abogados/as más necesitados o en situación de vulnerabilidad.
  10. Respaldo y apoyo de la Comunidad de Madrid en las medidas para impulsar la conciliación que son competencia de otras Administraciones u operadores jurídicos, como la certificación telemática de enfermedades.
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *