Eugenio Ribón propone mejoras para la Administración de Justicia
Las propuestas fueron transmitidas al Grupo Socialista que acudió al Colegio de la Abogacía de Madrid
(Foto: ICAM)
Eugenio Ribón propone mejoras para la Administración de Justicia
Las propuestas fueron transmitidas al Grupo Socialista que acudió al Colegio de la Abogacía de Madrid
(Foto: ICAM)
La sede colegial del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) recibió el 22 de febrero al líder del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, y al portavoz de la Comisión de Justicia, José Luis García. Estuvieron también presentes el decano del ICAM, Eugenio Ribón, estuvo acompañado por la tesorera, Lola Fernández, y por el secretario de la Junta de Gobierno, José Ignacio Monedero.
El encuentro forma parte de la ronda de reuniones con responsables políticos de la Comunidad de Madrid que el decano y la Junta del Gobierno del ICAM van a mantener durante los próximos meses con el fin de transmitir a los dirigentes políticos las propuestas para la mejora de la Administración de Justicia de cara a las próximas elecciones autonómicas.
Ribón ha alertado sobre la compleja situación que ocasiona la falta de adecuación de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita al reconocimiento de la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Esto se traduce en la falta de letrados para atender la asistencia letrada de entidades al no poder contemplar una retribución de los profesionales de oficio por la labor desempeñada.
“Nos enfrentamos ante una situación de inminente colapso en cientos de procedimientos judiciales, incluidos los de Fiscalía Europea si no se adoptan con urgencia las medidas oportunas”, sostiene el decano.
Propuestas de mejora
El estado de incertidumbre en la que se sumen la abogacía, la ciudadanía y las empresas por la anulación de los criterios orientadores de honorarios a los efectos exclusivos de tasación de costas y jura de cuentas ha sido otra de las cuestiones que se han comunicado desde el ICAM al Grupo Socialista, exigiendo una solución que restaure la seguridad jurídica y la información de posibles costes de procedimientos a los usuarios de la justicia.
Ribón ha transmitido al socialista Lobato la preocupación por la problemática que supone la subida del 8% del Salario Mínimo Interprofesional en 2023 sin equiparar de modo paralelo el Indicador de Renta de Efectos Múltiples, que es el elemento que se tiene en cuenta para el reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita, lo que excluye a miles de familias en situación de vulnerabilidad al acceso a la tutela judicial.
En el marco de la mejora de las condiciones de dignidad y prestación del servicio de los profesionales de la abogacía, desde el ICAM se ha demandado la implantación de espacios de aparcamiento gratuitos en las inmediaciones de los centros de detención de la Comunidad de Madrid para la abogacía de oficio.
Ribón también ha incidido en la importancia de implantar, de forma general, los juzgados especializados de familiapermitiendo, de esta manera, acabar con la desigualdad que afecta a millones de ciudadanos en una materia tan sensible.
El valor añadido que puede otorgar el ICAM ha sido destacado por José Ignacio Monedero puesto que es ideal para la solución de conflictos en el ámbito de la Comunidad de Madrid a través de servicios de mediación y Corte de Arbitraje. Asimismo, se presentan propuestas novedosas que ayudarán a contribuir a una resolución más ágil de estos con la participación de la abogacía.