Eugenio Ribón traslada al Rey Felipe VI su preocupación por la conciliación de la abogacía
El decano ha instado por la mejora de las condiciones del turno de oficio
El Rey Felipe VI y la Junta de Gobierno del ICAM (Foto: ICAM)
Eugenio Ribón traslada al Rey Felipe VI su preocupación por la conciliación de la abogacía
El decano ha instado por la mejora de las condiciones del turno de oficio
El Rey Felipe VI y la Junta de Gobierno del ICAM (Foto: ICAM)
El Rey Felipe VI ha recibido durante la mañana del 14 de marzo en el Palacio de La Zarzuela a la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), que ha estado encabezada por el decano, Eugenio Ribón.
A la reunión, que se ha prolongado durante 50 minutos, han acudido también la vicedecana, Isabel Winkels; y los diputados José Ramón Couso, Ana Buitrago, Javier Mata, Mabel Klimt, Teresa Mínguez, Ester Mocholí, Roberta Poza, Gabriel Rodríguez, José Ignacio Monedero Montero, Emilio Ramírez y Lola Fernández. El diputado 9º, Juan Manuel Mayllo, no pudo asistir al estar convaleciente de una intervención médica.
La defensa del estado de derecho, del imperio de la ley y de la separación de poderes es también un compromiso inveterado que la Junta de Gobierno del ICAM refrendará durante su mandato con mayor ahínco; “porque la Abogacía encarna la lucha por la defensa de nuestro Estado de Derecho y tiene el compromiso social de ser centinela de sus valores”.
Las preocupaciones que han sido trasladadas
Ribón ha transmitido al Rey las líneas estratégicas de la acción de su gobierno durante los próximos cinco años, siendo estas; defender la dignidad de la abogacía, con el reconocimiento de la conciliación como uno de los objetivos prioritarios, mejorar las condiciones del turno de oficio, velar por la igualdad de armas y proteger el secreto profesional.
El decano ha destacado que: “desde el diálogo, la empatía, la tolerancia, pero también desde la firmeza más absoluta ante derechos irrenunciables, cumpliremos esa misión para la que hemos recibido la confianza de los compañeros que integran el mayor colegio profesional de Europa”.
Asimismo, el decano ha aprovechado para subrayar el reconocimiento a la conciliación de quienes han renunciado a la carrera profesional por no poder compatibilizarse con el cuidado de los hijos o familiares de avanzada edad: o de quienes, como el diputado del ICAM, Juan Manuel Mayllo, se han visto obligados a trabajar mientras están hospitalizados con el objetivo de cumplir los plazos procesales.
Desde el ICAM se ha querido trasladar que no va a limitarse a ser un mero espectador del contexto jurídico y social en el que sus integrantes ejercen la profesión. Por el contrario, en momentos de crisis como los actuales, Ribón sostiene que: “la abogacía está llamada a ser actor y referente, y como tal debe ejercer el papel de guía y vanguardia que ha desempeñado en cambios históricos del pasado”.
Felipe VI es colegiado de honor del ICAM desde hace 25 años y, el pasado mes de junio presidió los actos conmemorativos que se realizaron debido al 425 aniversario del Colegio. De este modo, el decano y la Junta de Gobierno han mostrado su agradecimiento a su majestad por la cercanía que tiene con la institución madrileña. De esta manera, se consigue reforzar la vinculación entre la Corona y el ICAM, una relación que se ha mantenido a lo largo de la historia.