Connect with us
Noticias Jurídicas

¿Existen actividades legales en la “dark web”?

El lugar de Internet dedicado a los delitos digitales permite el anonimato en su plataforma

(Foto: Freepik)

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Noticias Jurídicas

¿Existen actividades legales en la “dark web”?

El lugar de Internet dedicado a los delitos digitales permite el anonimato en su plataforma

(Foto: Freepik)



La dark web es conocida como un espacio virtual donde se pueden cometer varios delitos de forma digital de manera relativamente segura. Entre las actividades que se pueden realizar en sus servidores está la compraventa de pasaportes falsos, armas, medicamentos y servicios ilícitos. Las autoridades se encuentran con la problemática de la identificación de los delincuentes debido a la estructura web que asegura el anonimato.

Los casos más famosos de la parte oscura de internet son el hackeo de las contraseñas conocido como RockYou2021 o la subasta de información pirateada del código del videojuego Cyberpunk 2077, que fue robado a la empresa CD Projekt RED y entregado al mejor postor en la dark web.



La legalidad de la dark web

(Foto: Freepik)

Este espacio virtual y la gran variedad de todas las actividades que se producen en su entorno como, por ejemplo, servicios de hackeo, venta de información confidencial o la distribución de documentos falsos; son ilegales debido a su naturaleza. No importa que se realice en la dark web o en otro lugar, estos cometidos son ilícitos.

Por lo tanto, no es ilegal y se puede emplear con normalidad si se desea conectarse a internet de manera anónima para proteger los datos del usuario. Lo fraudulento es el uso que le de la persona; si emplea esta ventaja de la ocultación de la identidad para cometer delitos o no.



Asimismo, prohibir la privacidad en los entornos digitales es legalmente inaceptable puesto que, organismos como la Unión Europea (UE), apuestan por salvaguardar el derecho a la privacidad tanto en internet como en otros entornos.

Ejemplos de delitos

La dark web otorga el anonimato al cibernauta por lo que tiene plena libertad de realizar el acto que desee. Entre las acciones se puede establecer qué es lícito y qué no.

Ilegalidades

(Foto: Freepik)

  • Negocio de documentación falsa: La adquisición de pasaportes, carnés de conducir, documentos de identidad o cualquier otro tipo de documento que sean fraudulentos están prohibidos tanto en la dark web como fuera de ella.
  • Compraventa de armas: La actividad de comerciar con armas es ilegal en la mayor parte del mundo independientemente de la plataforma en la que se realice, incluso en países como Estados Unidos, en el que están sometidas a una regulación muy estricta.
  • Transacciones de medicamentos o sustancias prohibidas: Las operaciones de obtención de cualquier sustancia o medicamento prohibido en el país será ilícito sin importar la manera en que se adquieran.
  • Subasta de contraseñas: La extracción de contraseñas y su posterior venta es ilegal en casi todo el mundo. Igualmente, esta actividad no está permitida de ninguna forma.
  • Comercio de datos bancarios: El hackeo de las tarjetas de crédito y los datos correspondientes son un delito que está penado en la mayor parte de los países.

Legalidades

(Foto: Freepik)

  • Participación en foros online: Este tipo de plataformas son completamente legales y poseen una gran variedad de temáticas, por lo que no hay ningún tipo de problema en utilizarlos.
  • Chat entre personas adultas: Mientras las conversaciones traten asuntos legítimos no debería suponer un delito comunicarse con otros usuarios vía chat.
  • Uso de las redes sociales: Un ejemplo es Facebook ya que esta red social se puede utilizar de manera normal para acceder al feed y disfrutar de todos los servicios que ofrece la aplicación.
  • Lectura de noticias: A pesar de que no todos los medios tienen presencia en la dark web, las personas pueden informarse de manera libre en este espacio virtual de manera legal.
  • Contratación de servicios legales: Siempre que lo contratado sea legítimo, no supondrá ningún delito la adquisición de los servicios.
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *