Facebook a los tribunales por la filtración de miles de datos
Facebook a los tribunales por la filtración de miles de datos
El abogados y alumno de EIS Luis Gervas de la Pisa iniciaría acciones judiciales contra Facebook en representación de ACOERO
En el último año, Facebook ha sido multada en España con más de un millón y medio de euros, y la cifra puede aumentar considerablemente. En pasado jueves, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) anunció que había abierto actuaciones de investigación para analizar la posible fuga de datos de casi 137.000 usuarios españoles, (que ha afectado a más de 87 millones de personas en todo el mundo).
«Además de la sanción que pueda imponer la AEPD (que es una de las Autoridades de Control más rigurosas y prolíficas de Europa), la red social podría encontrarse con miles de demandas de afectados reclamando una indemnización”, señalan desde la Asociación ACOREO, que se prepara para iniciar procedimientos frente a la Compañía (si se demuestra que existe alguna responsabilidad y si existen interesados en España, subraya Gervas).
La Asociación, que tiene más de 100 abogados en España, cuenta para esta acción con el letrado especializado en internet, Luis Gervas de la Pisa y alumno de DPO de EIS, que recientemente consiguió que se les impusiera una sanción de 600.000€, a Facebook y Whatsapp, junto a otros denunciantes, y que en 2016 consiguió una sanción contra Google por 150.000 €.
Según indica el abogado vallisoletano “no es país para Facebook. La tecnológica ha indicado que se pondrá en contacto con los usuarios para comunicarles si sus datos se han comprometido o no, y desde ese momento los afectados pueden valorar qué acciones tomar”. El letrado no es demasiado confiado: “habrá que ver si las comunicaciones de Facebook son suficientemente claras, porque en otras ocasiones (por ejemplo, cuando anunciaron que podrían leer el contenido de los mensajes privados con fines publicitarios), la información era de todo menos transparente, desde mi punto de vista”.
Al margen de las comunicaciones que Facebook, pueda hacer, Gervas señala que cualquier usuario de la famosa red social podría conocer si está afectado, ejercitando sus derechos contra Facebook, “lo que resulta algo más lento pero es un mecanismo efectivo para conocer la afectación concreta”.