Fallece el abogado Francesc Vega Sala, impulsor de la indemnización por el trabajo doméstico
El abogado de Familia ha fallecido en Barcelona a los 94 años
Francesc Vega Sala. (Foto: Archivo)
Fallece el abogado Francesc Vega Sala, impulsor de la indemnización por el trabajo doméstico
El abogado de Familia ha fallecido en Barcelona a los 94 años
Francesc Vega Sala. (Foto: Archivo)
El abogado, expresidente de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) y de la Sociedad Catalana de Abogados de Familia (SCAF), Francesc Vega Sala ha fallecido a los 94 años, en Barcelona.
El jurista, que ostentaba la Cruz de San Raimundo de Peñafort concedida por el Ministerio de Justicia en 2021, es considerado el impulsor de la indemnización por el trabajo doméstico equivalente a la pensión, del art. 1.438 del Código Civil.
La abogacía de Familia, reunida en Oviedo con motivo del congreso sobre vivienda familiar, ha rendido un emotivo homenaje al abogado catalán. Antes del minuto de silencio, la presidenta de la AEAFA, María Dolores Lozano, recordó que era un “magnífico compañero” y un “verdadero científico del Derecho”. “En tu honor, Paco, seguiremos trabajando por y para el Derecho de Familia”, manifestó la presidenta de la Asociación.
Una vida dedicada al estudio y desarrollo del Derecho de Familia
Vega Sala nació en 1929. Cursó la licenciatura de Derecho en la Universidad de Barcelona, la licenciatura de Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Salamanca y la Diplomatura en Derecho comparado por la Universidad Internacional de Ciencias Comparadas de Luxemburgo.
Fue Diplomado del Estudio Rotal del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica de España y Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona, y secretario de la Asociación de Canonistas.
Hasta los 39 años no comenzó a ejercer como abogado de Familia
Fue fundador y primer presidente de la Sección de Derecho matrimonial del Colegio de la Abogacía de Barcelona, presidente de la AEAFA y fundador de SCAF, de la que es presidente de Honor.
Fue miembro de la Comisión del Ministerio de Justicia para la revisión, en tema matrimonial, del Concordato con la Santa Sede, Ex vocal del Observatorio de Derecho Privado (Sección Derecho de Familia) de la Generalitat de CataIunya y coautor, con el magistrado Sr. Manubens, de las enmiendas de Minoría Catalana en el Proyecto de Ley de Divorcio.
Estuvo presente, junto a otros abogados de Barcelona, en la redacción de la Ley 30/1981, de 7 de julio, por la que se modifica la regulación del matrimonio en el Código Civil y se determina el procedimiento a seguir en las causas de nulidad, separación y divorcio.
Asimismo, Vega Sala fue impulsor del art. 23 de la Ley 8/1993, de 30 de septiembre, de modificación de la Compilación en materia de relaciones patrimoniales entre los cónyuges que establecía por primera vez una compensación económica en el caso de liquidación del régimen económico de separación de bienes.
El jurista formó parte del pequeño grupo de expertos en Derecho de Familia que estuvieron con el abogado de Madrid, Luis Zarraluqui, en la fundación de la AEAFA en 1993.
El referente en Derecho de Familia fue colaborador de Economist & Jurist abriendo la edición impresa de septiembre de 2021 con su Tribuna titulada “¿Estamos seguros de que lo que necesitan los jueces son los “dictámenes de especialistas” que menciona el art. 92.9 del C. Civ. y no gramáticos, lingüistas y especialistas en sintaxis?”