Connect with us
Noticias Jurídicas

Fallece Juan Ribalta, abogado de cabecera de empresas francesas en Barcelona

Llegó a tener un papel muy importante en la Cámara de Comercio Francesa en la ciudad Condal

Juan Ribalta

Juan Ribalta (Foto: TH)

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Noticias Jurídicas

Fallece Juan Ribalta, abogado de cabecera de empresas francesas en Barcelona

Llegó a tener un papel muy importante en la Cámara de Comercio Francesa en la ciudad Condal

Juan Ribalta

Juan Ribalta (Foto: TH)



El pasado 29 de enero falleció en Barcelona, a los 89 años, Juan Ribalta Aguilera, prestigioso abogado y reconocido mercantilista, no solo en el ámbito español del Derecho, sino entre el sector empresarial francés, al que estuvo muy próximo por cuestiones profesionales.

Comenzó trabajando como pasante en un bufete de Barcelona, hasta que creó su propio despacho, Bufete Ribalta, que terminó teniendo presencia en Barcelona y Madrid. Su pericia como abogado y su capacidad para abarcar distintas ramas del Derecho hicieron que su despacho terminara alcanzado gran prestigio, sobre todo entre empresas francesas.



Fue el abogado de referencia en España de empresas como Pryca, cuya fusión con Continente sirvió para la creación de Carrefour, Henkel Ibérica o Schneider Electric. Según recuerda Juan Pablo Correa, que trabajó en el despacho de Juan Ribalta, “llegó a tener un papel muy importante en la Cámara de Comercio Francesa en Barcelona” y trabó amistad con Philippe Saman, director general de la Cámara de Comercio Francesa de Barcelona durante más de 40 años.

Juan Pablo Correa. (Foto: La Guard)

Según destaca Correa, socio director y fundador del despacho La Guard, “Saman estuvo muy en contacto con Juan Ribalta porque Juan tenía mucha clientela francesa”. A este respecto, señala que “como abogado tuvo una influencia muy importante entre la comunidad francesa, pero especialmente en la Cámara de Comercio como abogado que representaba a muchos de sus miembros”, hasta el punto de que, según este letrado, era considerado como “el abogado de los franceses de Barcelona”.



Cuando llegó el momento de su jubilación, una de sus principales preocupaciones fue que su despacho tuviera continuidad “y que su gente pudiera tener una carrera profesional”, tal como recuerda Juan Pablo Correa. Finalmente, el despacho de Ribalta terminó integrado en Garrigues.

José María Alonso, presidente del Centro Internacional de Arbitraje de Madrid y ex decano del ICAM, era uno de los socios directores de Garrigues cuando se produjo esta integración. Según recuerda, “Juan Ribalta facilitó muchísimo la relación y la negociación” entre ambos despachos para la integración.

Recuerda Alonso que “en esa época llevábamos para incorporar al despacho Garrigues a despachos más pequeños que pudieran ser complementarios”. Este fue el caso de Ribalta, “que tenía clientes importantes. Recuerdo que en aquel momento eran Pryca, Sabadell…”.

José María Alonso. (Foto: CIAM)

La jubilación de Juan Ribalta no significó que se apartara del mundo del Derecho. Así, por ejemplo, estuvo colaborando con varias empresas. Esto fue así hasta el final de sus días. Tal como subraya Correa, “tenía una gran pasión por el derecho. Era extraordinariamente trabajador, de estos que trabajan sábados, domingos”.

A la hora de hacer una semblanza del carácter de Juan Ribalta, José María Alonso destaca que “era una persona realmente dialogante, además de un gran abogado”. Juan Pablo Correa, por su parte, califica de “impresionante” su trayectoria como abogado: “Era un hombre que tenía una visión del derecho transversal, una gran inteligencia, por eso terminó siendo el abogado de referencia de grandes empresas”.

Asimismo, Correa destaca que Ribalta fue para él y para los miembros del equipo de su despacho “un gran mentor”, además de “un gran abogado”. “Era una persona que se preocupaba por su gente, a la que consideraba su familia”, señala el socio director de La Guard, quien remata su comentario con contundencia: “Fue un gran maestro. Sin duda alguna”.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *