Fernando de Rosa: “La justicia se merece cuatro años de tranquilidad”
El representante del Partido Popular aboga por un modelo fiscal fijo y duradero que no se modifique con cada legislatura
Fernando de Rosa (Foto: E&J)
Fernando de Rosa: “La justicia se merece cuatro años de tranquilidad”
El representante del Partido Popular aboga por un modelo fiscal fijo y duradero que no se modifique con cada legislatura
Fernando de Rosa (Foto: E&J)
El debate organizado por Economist & Jurist ha contado con la participación del representante del Partido Popular (PP) Fernando de Rosa, actualmente senador del Partido Popular por Valencia.
De Rosa ha comenzado abogando por un trabajo colectivo para garantizar un sistema judicial correcto que consiga el bienestar de los ciudadanos, “debe haber un consenso de acuerdos entre las fuerzas políticas y hay que hacer propuestas positivas para avanzar y que la justicia tenga el lugar importante que merece en nuestro país alejado de las influencias políticas”.
Así pues, ha señalado que se debe encontrar un modelo que se base en el principio de que son los propios jueces los que eligen a otros jueces y trabajar no solo en el ámbito del Consejo General del Poder Judicial, sino también en la Fiscalía del Estado. Fernando ha manifestado lo imprescindible que es lograr un acuerdo entre los partidos para obtener un modelo que perdure para evitar que se modifique cada vez que se cambie de legislatura.
Desde el PP consideran que la Fiscalía merece un estado de independencia por lo que desean promover una remisión absoluta del estatuto orgánico del ministerio fiscal. Además, han recordado a los socialistas, que anteriormente les habían acusado de pactos con la ultraderecha Vox, que no era el sitio indicado para hacerlo ya que debían tratar cuestiones relacionadas a la justicia.
Necesidad de reforma
Respecto a las condiciones de la judicatura e independencia judicial han seguido la línea de Sumar ya que ambos están de acuerdo en que los propios jueces sean los que eligen a los futuros jueces, dando así independencia a la profesión. También han incidido en la revisión del estatuto orgánico del Ministerio Fiscal.
Los populares mencionan que es necesario llevar a cabo una serie de reformas, tanto protéstales como organizativas. De Rosa ha destacado la nueva ley de enjuiciamiento criminal que garantiza la autonomía del fiscal, así como una nueva ley de mediación y de defensa que verse sobre la desconexión digital. Además, habrá un apartado específico para el turno de oficio y asegura que se intensificará la atención para las víctimas de violencia de género. Se debe reformar el código penal ya que es un órgano muy complejo con equilibrios que han sido rotos por las nuevas reformas realizadas por el gobierno como, por ejemplo, con la nueva ley del “Solo sí es sí”.
Fernando ha destacado la creación de una Fiscalía contra los delitos de homenaje a los etarras con el fin de evitar que las personas con delitos de sangre se puedan presentar en las listas electorales.
Además, han vuelto a destacar el deseo del partido socialista de descalificar a su partido como ya se puedo ver en el cara a cara pero que, finalmente, resultó ser un fracaso según ha expresado Fernando. El portavoz sugiere que: “la justicia se merece unos cuatro años de tranquilidad”, ya que hay que reformar el código penal, además, de la revisión de leyes como la del “Solo sí es sí” o la del bienestar animal.
Legislación
De Rosa ha insistido en la necesidad de la digitalización de la justicia ya que, de este modo, los abogados tendrán acceso directo a tareas del juzgado sin ningún tipo de restricción. Además, se debe crear una mesa nacional de infraestructuras en las que todos estén representados.
El partido popular ha manifestado que el ciudadano merece una explicación del por qué los órganos judiciales están colapsados. Ha de haber un plan de choque que se debe cuantificar económicamente para reducir plazos y aumentar recursos. El futuro está en ofrecer métodos alternativos dentro de la justicia y la digitalización de la profesión, además de que los funcionarios deben tener claro cuáles son sus funciones, “el abogado no puede ser alguien que pasa por ahí en el procedimiento, sino que debe saber en todo momento qué es lo que pasa para poder responder correctamente a los clientes”.
Turno de oficio y mutualidad
De Rosa ha alabado la importancia del turno de oficio e insta que debe ser considerado en calidad de autoridad pública ya que, de este modo, serán protegidos de las constantes agresiones que sufren durante el ejercicio de su profesión.
Respecto a lo relativo al tema de la mutualidad, es una cuestión que deben resolver los mutualistas con la propia mutualidad. La solución no es generalizar, sino analizar cada caso particular. En este aspecto, la Administración tiene la responsabilidad de dotar de recursos para lograr una solución de la mutualidad y atender correctamente cada caso.
Los populares proponen medidas distintas con lo que se ha visto en el gobierno actual conformado por PSOE y Podemos que, según Fernando, han hecho que la justicia está colapsada. El conflicto con los funcionarios de justicia debe ser resuelto, al igual que el de los abogados del turno de oficio. Consideran que el gobierno actual está creando más problemas que soluciones, y afirman que esto no lo hará el PP ya que quiere dar la mano a los diferentes operadores judiciales.