Connect with us
Entrevistas

Fernando Portillo (FJI): «El Gobierno querría una justicia cómplice, como no es así, se revuelve contra ella»

Destaca que es muy grave que desde las instituciones se hable de "complot judicial" 

Fernando Portillo, presidente de Foro Judicial Independiente (FJI) y magistrado decano de los juzgados de Melilla. (Imagen: Fernando Portillo)

Rosalina Moreno

Redactora jefa




Tiempo de lectura: 4 min

Publicado




Entrevistas

Fernando Portillo (FJI): «El Gobierno querría una justicia cómplice, como no es así, se revuelve contra ella»

Destaca que es muy grave que desde las instituciones se hable de "complot judicial" 

Fernando Portillo, presidente de Foro Judicial Independiente (FJI) y magistrado decano de los juzgados de Melilla. (Imagen: Fernando Portillo)



«Las declaraciones de Patxi López de que hay un frente judicial contra el PSOE y el Gobierno son muy graves. Querrían una justicia cómplice con los poderosos, y como no es así, se revuelven contra ella». Así lo declara a Economist & Jurist el magistrado Fernando Portillo, presidente de Foro Judicial Independiente (FJI).

Y añade que lo hacen «sin importarles el daño que hacen al país arrojando a los jueces a los pies de ciudadanos enfadados, poniendo por delante sus intereses partidistas y personales sobre los de la nación, cuya salud democrática depende de la existencia de un poder judicial fuerte e independiente».



Algo que, insiste, «claramente los molesta hasta el punto de usar burdos argumentos que en verdad se reducen a el profe me tiene manía«.



Fernando Portillo se pronuncia así preguntado sobre las polémicas declaraciones que hizo el portavoz del PSOE en el Congreso en el programa La noche en 24h. Patxi López afirmó que «hay un frente judicial evidente» contra el PSOE y el Gobierno», a los que «no se les ataca políticamente, sino judicialmente». Además, aseguró que «hay magistrados que hacen activismo político».

El presidente de Foro Judicial Independiente señala que «nadie espera que quien está siendo investigado por la presunta comisión de delitos hable bien de la Justicia que le está investigando», pero que «los responsables políticos y cargos institucionales deberían medir bien sus manifestaciones públicas, aunque les afecten esas investigaciones». 



«Si no lo hacen así, como ocurre en el caso de Patxi López, está claro que lo que buscan es desprestigiar a quienes les investigan por el solo hecho de investigarlos, revolviéndose contra quien está haciendo su trabajo», critica Portillo. «A ver si ahora los jueces no van a poder investigar la presunta comisión de delitos cuando estos afecten al poder», agrega con estupor. 

Patxi López, en ‘La noche en 24h’. (Imagen: RTVE)

Este magistrado denuncia que «referirse así a los jueces, desde las instituciones, daña la confianza de la ciudadanía en el poder judicial y, con ello, se quiebra nuestra democracia, porque no puede funcionar si los jueces no gozan de la confianza de la ciudadanía en el desarrollo de su trabajo».  «Trabajo que consiste, en gran medida, en proteger a los ciudadanos de los abusos del poder. Y eso es lo que parece que les fastidia», recalca.

Falsos argumentos políticos

Fernando Portillo señala también los «falsos argumentos jurídicos» esgrimidos desde el PSOE, «como lo de que no se pude iniciar una causa penal con recortes de prensa». 

Patxi López aseguró este miércoles en la televisión pública que está «prohibido, «según la doctrina del Supremo», que recortes de periódico abran una causa, en referencia a las denuncia de Manos Limpias sobre el caso del hermano y la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

¿Acaso notitias criminis, que no han sido desmentidas, no son base o sustento lo suficientemente evidente para que un juez la admita la denuncia y proceda a la apertura de diligencias previas penales, como ha ocurrido? Patxi López habla de «investigación prospectiva» que está «absolutamente prohibida» y que «mientras, «echamos basura contra personas inocentes».

Para Portillo, «eso es tocar de oídas, haber escuchado algo y no haberlo entendido». Además, recuerda que «el caso Gürtel comenzó con unos recortes de prensa de El País»

«Están prohibidas las inspecciones prospectivas, pero para que lo sean no basta con que Patxi López diga que lo son», agrega el presidente de FJI, recordando que «las decisiones de los jueces pueden ser, y están siendo, recurridas y otros jueces las están avalando».

Y sentencia que «hablar de complot judicial es no tener ni idea de cómo funciona una instrucción judicial y/o tener muy mala idea».

La exministra Irene Montero, en la cadena pública, desde donde esta semana ha arremetido contra los jueces. (Imagen: RTVE)

Quien también viene cargando contra los jueces es la eurodiputada de Podemos Irene Montero. La exministra de Igualdad habla de «machismo» en la Carrera Judicial, y de jueces «reaccionarios, clasistas y profundamente ignorantes» en materia feminista y violencia machista, exigiendo que se formen de forman continuada. 

«Si no hubiese jueces que preguntan cuánto has cerrado las piernas o por qué te fuiste con un desconocido o que desprotegen a la mujer en el sistema de justicia no haría falta que el feminismo defendiera ese derecho», manifiesta Montero. Al parecer, la exministra desconoce que los jueces sí tienen formación en violencia de género y delitos sexuales. Están acudiendo todos los años a cursos voluntarios y obligatorios para mejorar su formación en atención a la víctima y en la comprensión de la jurisprudencia del Supremo, que se está actualizando constantemente. 

Sobre estas declaraciones de esta dirigente de Podemos, Fernando Portillo afirma que la exministra «se agarra a cosas que alguna vez sucedieron hace treinta años, que entonces ya eran polémicas y que hoy día no se dan en absoluto para desprestigiar a una judicatura que, mal que le pese, está muy versada en temas de género, hasta el punto de que es obligatoria esta formación para, por ejemplo, especializarse dentro de la carrera». 

«Son decenas de cursos los que se dan a los jueces sobre igualdad, violencia de género y delitos sexuales cada año, el temario de la oposición incluye también estas materias específicamente», precisa Portillo. 

Pero, sobre todo, este magistrado recuerda que «los jueces y juezas de este país viven en la realidad actual, no en la de hace tres décadas ni en los prejuicios a los que la exministra tiene que agarrarse para poder construir un argumentario que sabe falso y que, lo peor, perjudica a las víctimas de violencia, al alejarlas con mentiras de quienes tienen por trabajo, precisamente, protegerlas». 

«Eso sí es reaccionario y machista, porque supone desproteger a las mujeres víctimas de violencia», concluye.