Francisco Trujillo: «Se abusa del periodo de prueba en los puestos de trabajo»
Este 'influencer' legal explica en 'E&J' qué aborda en su nuevo libro y hace una radiografía sobre el Derecho Laboral
En reconocimiento a su labor de divulgación y pedagogía sobre el Derecho Laboral, Francisco Trujillo ha sido designado 'LinkedIn Top Voice 2024′.
Francisco Trujillo: «Se abusa del periodo de prueba en los puestos de trabajo»
Este 'influencer' legal explica en 'E&J' qué aborda en su nuevo libro y hace una radiografía sobre el Derecho Laboral
En reconocimiento a su labor de divulgación y pedagogía sobre el Derecho Laboral, Francisco Trujillo ha sido designado 'LinkedIn Top Voice 2024′.
Francisco Trujillo Pons, profesor e investigador de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universitat Jaume I, de Castellón, y of counsel de Laborea Abogados, acaba de publicar un libro titulado El Derecho del Trabajo explicado a través de publicaciones en LinkedIn (Tirant lo Blanch), que anunció en primicia en Economist & Jurist.
Este docente es divulgador y pedagogo en LinkedIn, donde informa de la jurisprudencia más novedosa y de sentencias curiosas de derecho laboral y prevención de riesgos laborales. Por su labor, ha sido designado LinkedIn Top Voice 2024, un reconocimiento que esta red social otorga desde 2016 a los profesionales más influyentes, a líderes de opinión reconocidos en su campo, entre los que no hay muchos docentes de universidad.
‘Economist & Jurist’ (E&J): ¿En términos generales, qué encontraremos en su libro?
Francisco Trujillo (F. T.): Compilo y sistematizo una serie de publicaciones previas que compartí en LinkedIn y otras que nunca han visto la luz, así como ejemplos prácticos y sentencias. Consideré necesario un libro a fin de que se quedaran de forma permanente sobre el papel.
El libro ofrece una visión general del Derecho del Trabajo, explorando cómo ha ido adaptándose a las realidades sociales y económicas cambiantes.
Pone el foco en 15 puntos clave, como la relación laboral ordinaria –becarios, falsos autónomos, riders y youtubers, ejemplificando las figuras contractuales más comunes en el trabajo– y las relaciones laborales especiales –empleados del hogar, altos directivos, penados en centros penitenciarios, deportistas y artistas–.
Además, trata las fuentes de la relación laboral y principios jurídicos; así como los derechos y deberes de las partes de la relación laboral; el contenido del contrato de trabajo; los salarios; y el tiempo de trabajo y descansos.
También aborda la suspensión y extinción del contrato; la seguridad y la salud laboral; el acoso laboral o mobbing, así como aportaciones sobre el derecho a la actividad sindical y la huelga.
Asimismo, se adentra en las implicaciones de las nuevas tecnologías en el trabajo, tales como la digitalización, el teletrabajo y los riesgos psicosociales ligados al uso intensivo de la tecnología. Y concluye con una bibliografía selecta que incluye referencias a las redes sociales y las TICs aplicadas a la docencia en el ámbito del Derecho del Trabajo.
E&J: ¿A quién va dirigida la obra?
F. T.: El tema afecta a toda la ciudadanía, porque hablamos de asuntos laborales que son necesarios para la vida digna. Por tanto, al público general, así como para estudiantes y profesionales jurídicos.
El estilo divulgativo del libro se combina con un enfoque práctico que facilita la comprensión de los conceptos jurídicos. Mi objetivo es, sin perder la seriedad y rigurosidad, utilizar en el libro un lenguaje claro y conciso, apoyado en ejemplos reales, lo que hace que la obra sea accesible tanto para profesionales del Derecho como para estudiantes y personas no especializadas en la materia.
Además, el uso de elementos visuales modernos que acompañan los contenidos jurídicos en las publicaciones de LinkedIn se traslada a la obra, ofreciendo una perspectiva visual atractiva y adaptada al contexto digital, lo que refuerza la capacidad pedagógica del libro, y de esta forma también conectará con un público más joven.
E&J: ¿Cuáles son los cambios más significativos en la legislación laboral?
Mejoras de derechos en los empleados de hogar, mayores permisos para conciliar la vida laboral, familiar y personal; y la protección a las personas LGTBI. Además, se esperan mejoras en pos de preservar la salud mental, como la reducción de jornada.
Denuncia que dos meses después de entrar en vigor la Ley de Paridad, sigue sin corregirse el «error técnico» por el que se eliminaron dos causas de nulidad objetiva o automática del despido
E&J: ¿Cómo cree que han evolucionado las dinámicas laborales y los derechos de los trabajadores?
F. T.: El Derecho del Trabajo ha sido siempre una disciplina dinámica debido a la complejidad y la evolución constante de las relaciones laborales. Hoy en día, múltiples actores, como los órganos jurisdiccionales, la academia y las normativas legales colaboran para analizar y adaptar estas relaciones. El trabajo como concepto es multifacético y exige una sistematización jurídica plural y diversa.
La enseñanza del Derecho del Trabajo también ha evolucionado, afectada por las nuevas realidades tecnológicas y sociales, como la digitalización y las demandas por igualdad. Estas dinámicas requieren de una actualización constante de las categorías jurídicas y una adaptación en la metodología educativa.
E&J: Alrededor de un 60% de las PYMEs españolas no cumple con la normativa laboral, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. ¿A qué lo achaca?
F. T.: No hay que demonizar al empresariado, muchas veces se encuentra saturado del complejo conjunto de obligaciones que se le imponen.
Evidentemente, los empresarios necesitan más conocimientos, asesoramiento y expertos en compliance laboral en aras de que ayuden a las empresas a cumplir el estatuto de los trabajadores y demás normativa.
«La reducción de la jornada laboral vendría muy bien para reducir los altos niveles de estrés, puede ayudar a una mayor productividad empresarial, y a que desciendan los niveles de absentismo por IT»
E&J: ¿Qué impacto está teniendo la tecnología en el ámbito laboral?
F. T.: Altísimo, ha cambiado y están cambiando las dinámicas clásicas de todo trabajo presencial. La transformación digital ha sido imparable y, como tal, todo cambio disruptivo exige una gestión que muchas veces no se lleva a cabo de la mejor forma. Es ahí cuando la tecnología, que ha de ser siempre favorable para las partes de la relación laboral, se vuelve enemiga del cumplimiento de los derechos laborales.
Se ha de conseguir un equilibrio perfecto entre la optimización que ofrece y respeto a los derechos consagrados como las vacaciones, descansos, etc. La falta de la desconexión digital es uno de los factores de riesgo para la salud mental más perniciosos en la actualidad.
E&J: Dos meses después de entrar en vigor la Ley de Paridad, sigue sin corregirse el «error técnico» por el que se eliminaron dos causas de nulidad objetiva o automática del despido. ¿Qué opina de esto?
F. T.: Impacta porque desprotege a un colectivo de personas trabajadoras débil, que son los más necesitados de la máxima protección, pero de todos modos creo que habrán casos donde se podrá “saltar” este error y que en sede judicial se consiga de igual modo que los despidos sean nulos.
Una persona que, debido al error de la ley de paridad vea que ha sufrido una represalia, podrá siempre acudir a la garantía de la indemnidad, que es un derecho fundamental y que protege a todo aquel que ejerza sus derechos consagrados en la normativa, como son ahora los de conciliación.
«Aunque llevamos seis años con un derecho reconocido a desconectar fuera del horario laboral, aún son muchas las empresas que lo vulneran»
E&J: A punto de cumplirse seis años desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, ¿cuál es su balance? Aunque llevamos seis años con un derecho reconocido a desconectar fuera del horario laboral, ¿aún son muchas las empresas que contactan con los empleados en cualquier momento o que usan la tecnología incurriendo en abusos hacia los trabajadores?
F. T.: Lamentablemente, es lo que ocurre. Aunque esta ley reconoce el derecho de los trabajadores a desconectar fuera del horario laboral, su implementación es irregular. Muchas empresas aún no han desarrollado políticas efectivas para garantizar este derecho, lo que ha llevado a que un alto porcentaje de trabajadores continúe recibiendo comunicaciones laborales fuera de su horario.
No olvidemos que es una obligación para todas las empresas, con independencia de su tamaño y del perfil del trabajador, de que sea una mercantil privada o pública y que desarrolle su actividad en remoto o físicamente.
«La falta de sanciones claras para las empresas que incumplen la normativa ha limitado el impacto de la LOPDGDD, lo que puede ser acicate a que existan abusos hacia los trabajadores»
La cultura del presentismo y la disponibilidad constante sigue siendo fuerte en sectores importantes en nuestro país, como ahora son la banca y la consultoría, dificultando la adopción de políticas que respeten la desconexión.
Además, la falta de sanciones claras para las empresas que incumplen la normativa ha limitado el impacto de la LOPDGDD, lo que puede ser acicate a que existan abusos hacia los trabajadores. La pandemia y el aumento del teletrabajo han resaltado la necesidad de una regulación más efectiva, pero la adaptación de las empresas a esta nueva realidad ha sido lenta.
En fin, aunque esta ley ha establecido un marco legal importante, su aplicación efectiva sigue siendo un reto, y es esencial fomentar la sensibilización y la formación sobre la importancia de la desconexión para lograr un cambio cultural que favorezca el bienestar de los trabajadores. Habrá que estar expectantes a futuras reformas por parte del actual Gobierno.
E&J: Como comenta, estar permanentemente conectado puede ocasionar burnout y todo tipo de problemas de salud mental, al no acabar de desconectar del trabajo en ningún momento, ni siquiera durante el periodo vacacional. ¿Cómo puede un trabajador ejercer su derecho a la desconexión digital?
F. T.: Le recomendaría que si recibe de forma habitual, llamadas o mensajes fuera del tiempo pactado su contrato de trabajo, diga a la empresa que tiene un marco jurídico que le ampara por el derecho de exposición digital y si no que negocie un plus de de disponibilidad.
Pero básicamente, lo puede hacer exigiendo sus derechos, y el cumplimiento del convenio colectivo, que puede recoger modalidades de desconexión o el protocolo interno de las empresas.
Ante la vulneración del derecho a la desconexión digital, recomienda recordar la empresa que tiene un marco jurídico que le ampara por el derecho de exposición digital y si no que negocie un plus de disponibilidad
E&J: ¿Qué opina de la reducción de la jornada laboral?
F. T.: Precisamente, con motivo de la reducción de jornada se pretende mejorar este derecho laboral. Vendrá muy bien para reducir los altos niveles de estrés, puede ayudar a una mayor productividad empresarial, y a que desciendan los niveles de absentismo por IT. Pero, por otra parte, habrá que adaptarse y que no se extienda la jornada, porque si se reduce, pero a la sombra se hacen más horas, no conseguimos nada.
E&J: ¿Cuáles son las obligaciones laborales más incumplidas?
F. T.: Las derivadas del exceso de jornada y la falta de medidas preventivas para proteger la salud mental, y evaluaciones de riesgos psicosociales y mediciones del riesgo de fatiga informática por la falta de desconexión digital.
Estamos asistiendo a muchas horas extraordinarias sin ser retribuidas y a mucha patología profesional, sobre todo de origen cognitivo, por falta de medidas de seguridad y de una evaluación de riesgos psicosociales prácticamente nula.
«Las obligaciones laborales más incumplidas son las derivadas del exceso de jornada y la falta de medidas preventivas»
E&J: ¿Qué otros problemas detecta en las empresas españolas?
F. T.: El abuso de temporalidad y la falta de adaptación a nuevas normativas.
En muchas empresas persiste una rigidez en los modelos de trabajo que no favorece la conciliación ni la salud mental. El cumplimiento de las normativas de protección de datos en relación con la gestión de bajas es otro reto que se observa de manera creciente y los problemas en los sistemas de fichajes por poner unos ejemplos, pero hay muchos más sin ir más lejos. La necesidad de redactar medidas tendentes al colectivo LGTBi.
E&J: ¿Se abusa del periodo de prueba en los puestos de trabajo?
F. T.: Sin duda, el periodo de prueba en España, legislado en su concepción como herramienta para evaluar la adecuación del trabajador al puesto, se ha utilizado en ocasiones de forma abusiva.
Algunas empresas lo extienden innecesariamente o recurren a esta figura para evitar compromisos laborales a largo plazo. Esto genera una situación de inseguridad para el trabajador, al no tener la estabilidad necesaria para desarrollarse y cumplir adecuadamente con sus funciones.
El periodo de prueba para el actual profesional que tiene mucho expertise le puede venir muy bien para apreciar si el puesto se adapta a sus características y si tiene un buen agarradero en otro trabajo para poder abandonar la empresa sin justificación alguna dentro del periodo de prueba.
E&J: ¿Cuáles son los grandes retos en materia laboral a los que se enfrentan las empresas españolas?
F. T.: Se enfrentan a retos mayúsculos, como adaptar las condiciones de trabajo a los avances tecnológicos y a las demandas de flexibilidad, como el teletrabajo y la desconexión digital, es uno de los más apremiantes. La adaptación al envejecimiento de la plantilla –el conocido edadismo– y la inclusión de jóvenes en un contexto de empleo de calidad también son aspectos básicos.
Además, los cambios en el marco regulatorio europeo, como las normativas de igualdad y la protección contra los riesgos psicosociales, requieren un compromiso fuerte para asegurar un entorno de trabajo libre de todo factor de riesgo
Como digo en el libro, actualmente, el trabajador emplea más facultades cognitivas que físicas, por lo que su salud mental debe quedar siempre preservada.
E&J: En 2023, sus publicaciones cosecharon más de 3,3 millones de impresiones y 40.667 interacciones y ha conseguido 33.000 seguidores, que se han incrementado a 1.000 por mes, según ha informado. ¿Cuál es la clave?
F. T.: Creo que la clave está en la cercanía y la utilidad de los contenidos que comparto, siempre en un lenguaje accesible, adaptado a las tendencias actuales y dirigido tanto a profesionales del derecho como a trabajadores en general.