Gasolineras y tiendas de chinos no podrán vender alcohol a partir de las 22 horas
Gasolineras y tiendas de chinos no podrán vender alcohol a partir de las 22 horas
El debate ha sido intenso, Domingo Sánchez Ruiz, uno de los coordinadores de la Plataforma de Interinos del sector público, en el uso de la palabra. (Imagen: E&J)
Aquellos comercios que están sitos en gasolineras, así como las conocidas como "tiendas de chinos" no están autorizados a vender alcohol a partir de las 22.00 horas, ya que éstos no cumplen los requisitos necesarios para ser considerados "establecimientos de conveniencia".
Los negocios que sí estarían considerados como establecimientos de conveniencia son aquellos que están obligados a abrir un mínimo de 18 horas todos los días del año, tener una superficie inferior a 500 metros cuadrados y reservar un espacio de entre el 20 y el 35 por ciento del comercio a la venta de libros, prensa, música y vídeos. Asimismo, deben dejar entre el 30 y el 50 por ciento de la superficie para la venta de alimentación y otra serie de productos, como juguetes.
Este es el motivo por el que tanto gasolineras como tiendas regentadas por ciudadanos chinos no podrán acogerse a la enmienda incluida en el dictamen de la "ley de acompañamiento", que ha sido presentada por PP y PSOE de forma conjunta, y aprobada por los dos partidos en la Comisión de Presupuestos.
La modificación permitirá a los establecimientos de conveniencia ampliar el horario de venta de alcohol. Recordemos que en estos momentos tiene establecido su límite en las 22.00 horas.
Según información recogida por el Diario El Mundo, estos datos han sido facilitados por el portavoz de Presupuestos del PP en la Asamblea de Madrid, Pedro Muñoz Abrines. Asimismo, Abrines ha adelantado a los medios que el PP se encuentra negociando con el PSOE e IU la posibilidad de que los ayuntamientos tengan capacidad para decidir en qué zona de su municipio se aplicaría el nuevo horario de venta de alcohol en las tiendas de conveniencia. En este mismo sentido, Manuel Cobo, vicealcalde de Madrid, anunció que el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad han alcanzado un acuerdo que permitirá a cada municipio delimitar las zonas en las que el nuevo horario no tendrá efecto.