Gestiones burocráticas y patrimoniales que deben realizar los afectados por una catástrofe natural
La tragedia de Valencia, provocada por la fuerza de la DANA y la descoordinación de las administraciones centrales y autonómicas, ha provocado múltiples pérdidas
Muchas poblaciones han quedado arrasadas y será difícil su reconstrucción. (Imagen: RTVE)
Gestiones burocráticas y patrimoniales que deben realizar los afectados por una catástrofe natural
La tragedia de Valencia, provocada por la fuerza de la DANA y la descoordinación de las administraciones centrales y autonómicas, ha provocado múltiples pérdidas
Muchas poblaciones han quedado arrasadas y será difícil su reconstrucción. (Imagen: RTVE)
Nuestro país ha sufrido uno de los peores temporales en lo que va de siglo. Las lluvias ya han dejado al menos 223 muertos, la mayoría en Valencia, y 17 desaparecidos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este lunes un nuevo Real Decreto de ayuda a los afectados por la DANA que incluye 110 medidas y que ha valorado en 3.765 millones de euros, que se suman a los 10.600 millones del Real Decreto aprobado la semana pasada.
Mientras, los afectados miran ahora al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Una manifestación multitudinaria pidió su dimisión este sábado. Este jueves el presidente de la Generalitat comparecerá en el Parlamento valenciano para aclarar cuestiones sobre la gestión de esta crisis.
La abogacía institucional valenciana, por su parte, lleva varios días asesorando a las víctimas en un gran macro turno de oficio creado desde el Ilustre Colegio de la Abogacía de Valencia (ICAV).
Una abogada experta en gestión de patrimonios como Alexia Aivar, socia directora de la firma Tuero Alvar abogados, explica a Economist & Jurist qué recomendaciones, desde su experiencia en la gestión de patrimonios, ofrece a las víctimas y familiares de ellas. “Es una situación complicada. Muchos lo han perdido todo pero deben moverse con rapidez para reclamar lo que es suyo”.
Esta letrada lleva más de 20 años gestionando patrimonios y asuntos familiares. “Antes de poner en marcha mi firma legal estuve trabajando 10 años en David Polk, despacho norteamericano”.
La experta en gestión de patrimonios asegura que los pasos a seguir ante una catástrofe como la acontecida en Valencia, deben priorizar la seguridad de las personas y la gestión de lo urgente.
- Buscar un lugar seguro y recibir la ayuda de la emergencia. La salud es lo primero. Las autoridades locales y estatales deberían legislar y proporcionar un marco favorable para la recepción de ayuda y subvenciones.
- Solicitar apoyo a los familiares y psicólogos profesionales para afrontar la pérdida.
- Documentar los daños sufridos y empezar a contactar con las aseguradoras. Necesitarán solicitar un certificado de seguros para los que pudieran tener fallecidos, y contactar con la agencia de seguros cuanto antes. Debe pedir orientación profesional, pero puede solicitar todo tipo de certificados de manera online en la página web del Ministerio con Clave o firma electrónica, DNI electrónico.
- Notificar a la policía los daños sufridos para que le ayuden a documentar lo sucedido, las pérdidas, y el estado de la situación.
- El Gobierno debe proporcionar ayudas a los afectados por una catástrofe natural. El Consorcio de Seguros cubre este tipo de sucesos si se tenía contratado un seguro.
- Si se ha sufrido un fallecimiento, se deben solicitar los certificados de defunción, últimas voluntades y seguros de manera previa a la aceptación de la herencia. Una vez realizadas estas gestiones, se podrán hacer efectivos los seguros en caso de haberlos.
- En el caso de Valencia, los notarios y registradores de la zona se han puesto en contacto con la población de manera altruista a través de las redes sociales para ofrecer copias gratis de las escrituras arrasadas o perdidas en la riada.
- El asesor fiscal, abogado y muchos profesionales con los que el damnificado haya tratado anteriormente tendrán copias en la nube y certificados electrónicos de sus asuntos. Por lo que no todo está perdido; el perjudicado puede consultar con ellos los pasos a seguir para su caso concreto, si los daños sufridos son materiales o personales.
- Puede que el damnificado tenga que declarar el concurso de acreedores de su negocio. Para ello ha de contactar con un abogado profesional para llevar a cabo las gestiones administrativas. Puede que el negocio tuviera empleados que también se han visto afectados por la riada de manera laboral y personal.
- Por último, es importante mantener la calma y contactar con personas de confianza. Hay muchos profesionales dispuestos a realizar toda la burocracia y ayudar a navegar por los procelosos ríos de la Administración pública.
«Contar con un abogado, un psicólogo y ponerse manos a la obra, es el mejor objetivo al que aspirar para sobrevivir a la catástrofe», asegura Alexia Aivar.