Guadalajara, Toledo y Cádiz las provincias de España que más consultan temas de Consumo
Guadalajara, Toledo y Cádiz las provincias de España que más consultan temas de Consumo
Ayer domingo 15 de marzo se celebró el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Por eso, el Observatorio Jurídico de Legálitas, ha extraído una serie de datos estadísticos para conocer, qué provincias de España son las que más inquietudes, dudas o reclamaciones tienen en cuanto a sus derechos como consumidores.
Teniendo en cuenta que el 20,30% del total de las consultas recibidas en 2014 estuvieron relacionadas con Consumo, los españoles seguimos preocupados por ejercer nuestros derechos frente a las empresas de telecomunicaciones (bajas, permanencias, penalizaciones, averías…), la banca (hipotecas, comisiones, préstamos…), los suministros –luz, agua, gas- (contratos de mantenimiento, contadores digitales, nuevas formas de facturación…), compras por internet o en comercio (garantía, devoluciones, pagos …), viajes (cancelaciones, retrasos, hoteles, agencias …) talleres (presupuestos, garantía, facturas …), etc.
Basado en los datos extraídos sobre el millón de consultas recibidas cada año y ponderado sobre el volumen de clientes existentes en cada provincia analizada, el Observatorio Jurídico de Legálitas concluye que Guadalajara encabeza este ranking siendo, con un 3,48%, la provincia que porcentualmente más consultas realiza sobre sus derechos como consumidores. Le siguen Toledo (3,05%), Cádiz (2,99%), Tarragona (2,80%) y Valencia (2,62%) por este orden.
Las grandes ciudades como Madrid (2,46%) o Barcelona (1,97%), pese a contar con gran número de consultas debido a su amplía población, ocupan los puestos octavo y vigésimo respectivamente, tras este análisis ponderado.
En cuanto a las provincias que menos dudas o reclamaciones plantean en este ámbito encontramos, de menos a más a Soria (0,96%), Guipúzcoa (1,01%), Navarra (1,21%), Lugo (1,22%) y Teruel (1,32%).
Ranking por provincias
Guadalajara (3,48%), Toledo (3,05%), Cádiz (2,99%), Tarragona (2,80%), Valencia (2,62%), Sevilla (2,48%), Huelva (2,47%), Madrid (2,46%), Málaga (2,43%), Alicante (2,39%), Castellón (2,39%), Valladolid (2,27%), Córdoba (2,26%), Girona (2,25%), Salamanca (2,17%), Burgos (2,16%), Ávila (2,10%), Asturias (2,06%), Ciudad Real (2,00%), Barcelona(1,97%), Cantabria (1,95%), Jaén (1,95%), Zamora (1,87%), Badajoz (1,85%), Lleida (1,85%), Baleares (1,83%), Cáceres (1,82%), La Rioja (1,79%), Álava (1,74%), Granada (1,74%), León (1,74%), Segovia (1,74%), Albacete (1,73%), Almería (1,70%), Zaragoza (1,70%), Pontevedra (1,69%), S.C. Tenerife (1,69%), Las Palmas (1,64%), Palencia (1,63%), Cuenca (1,59%), Huesca (1,59%), Ceuta (1,54%), Murcia (1,51%), La Coruña (1,45%), Orense (1,45%), Vizcaya (1,38%), Melilla (1,32%), Teruel (1,32%), Lugo (1,22%), Navarra (1,21%), Guipúzcoa (1,01%) y Soria (0,96%).
Datos de consultas sobre Consumo en 2014
Según el Observatorio Jurídico de Legálitas, las consultas relacionadas con Consumo tuvieron de manera concreta estas temáticas: Telecos 28,24%, Banca 21,18%, Suministros (luz, agua y gas) 13,85%, Comercio e Internet 7,77%, Otros 28,96%…
Consejos sobre nuestros derechos como consumidores en relación a las compras:
Los Derechos de los Consumidores están presentes tanto en compras en establecimientos físicos como en compras a distancia. Por ello es importante que como consumidor tengas en cuenta los siguientes aspectos:
1. La devolución de los artículos es una cortesía o una deferencia del establecimiento, pero no una obligación. Aunque la mayor parte de los consumidores piensa que la devolución es un derecho, no existe una regulación legal que así lo establezca cuando el artículo ha sido adquirido en un establecimiento abierto al público. La devolución puede ser en efectivo o a través de un vale; y a su vez, el vale puede tener fecha de caducidad o no tener limitación temporal alguna.
2. En caso de compra a distancia, ya sea por internet o vía telefónica, el consumidor cuenta con unos derechos adicionales, puesto que la ley concede al comprador el derecho a desistir de la compra, solicitando la devolución del dinero, aunque el artículo esté en perfecto estado, dentro del plazo de 14 días.
3. Uno de los principales derechos de los consumidores es el derecho de garantía. Cualquier artículo nuevo tiene un periodo de validez mínimo de 2 años, sin embargo si se trata de un artículo usado y adquirido en un establecimiento dedicado a la compraventa, ese periodo es solamente de 1 año.
4. La garantía debe exigirse al establecimiento vendedor, y para hacer valer la garantía basta presentar el ticket o la factura de compra.
5. Existen 4 formas en las que el establecimiento puede satisfacer el derecho de garantía de los consumidores y usuarios: reparación del artículo, sustitución por otro artículo cuando la reparación no es posible, rebaja en el precio y resolución del contrato con la devolución del precio al comprador y del artículo al establecimiento.
6. Es el consumidor quién corre con los gastos de envío para la devolución de una compra online, salvo que el empresario se haya comprometido a asumirlos informando al comprador en el momento de la venta.
7. En el caso de la compra de un viaje hay unas pautas básicas que el comercio siempre debe respetar: no puede modificar precios, ni categorías del establecimiento donde nos vamos a alojar. Cualquier modificación al respecto será siempre susceptible de reclamación.
8. Como consumidores es imprescindible conservar cualquier tipo de documentación que haya sido base en esa contratación y que refleje condiciones del alojamiento, del viaje combinado, precios por noche y persona, etcétera. Hay que tener en cuenta que siempre es necesaria la documentación previa de esa contratación a la hora de reclamar.
9. Recuerde que ante cualquier incidencia en su compra que no pueda resolverse amistosamente, siempre es conveniente lo antes posible dejar constancia escrita de su reclamación. Esta debe ir dirigida a la empresa que figura en la web, ya sea a través de correo físico fehaciente dirigido al domicilio social de la empresa, o bien a través de la propia web a los puntos de contactos indicados (atención al cliente o bien formulario de reclamaciones si la página web cuenta con ello).
10. En el caso de poner una reclamación si se trata de una empresa con domicilio o con establecimiento permanente en España, puede dirigir la misma a los organismos de consumo (Oficina Municipal de Información al Consumidor, Juntas Arbitrales de Consumo, Dirección General de Consumo de la Comunidad Autónoma…). Y en el caso de que se trate de una empresa extranjera ubicada en la Unión Europea, puede dejar su queja a través del Centro Europeo del Consumidor.