Ignacio Gordillo propone que los jueces de lo mercantil designen a los administradores concursales
Ignacio Gordillo propone que los jueces de lo mercantil designen a los administradores concursales
Ignacio Gordillo Álvarez-Valdés, Fiscal excedente de la Audiencia Nacional, Abogado y Diputado Primero de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid, promueve e impulsa una iniciativa dirigida a dotar de la mayor transparencia e imparcialidad el nombramiento y formación de los Administradores Concursales.
Propone Ignacio Gordillo que los Jueces de lo Mercantil designen a los Administradores Concursales en los correspondientes procedimientos de tal naturaleza por elección entre tres abogados propuestos por el Colegio de Abogados del territorio correspondiente para el supuesto en cuestión.
Se consigue así que el Juez de lo Mercantil quede protegido e inmune de los enormes intereses que rodean estos procedimientos y que determinan tráficos e influencias muy contrarios a los fines legales de los concursos de acreedores.
Los Colegios de Abogados son las corporaciones profesionales idóneas para proponer de entre los
abogados que hayan superado la formación específica, aquéllos, en forma de terna, de entre los que el Juez de lo Mercantil ha de elegir al Administrador Concursal o el Administrador Concursal abogado.
Ignacio Gordillo propone que igualmente suceda respecto del Administrador Concursal economista con los respectivos Colegios profesionales de ese ámbito.
La formación de los Administradores Concursales es también objeto de reivindicación para los Colegios de Abogados por parte de Ignacio Gordillo, como diputado responsable de las actividades y acciones formativas del Colegio de Abogados de Madrid.
Son los Colegios de Abogados los naturalmente competentes para formar y certificar la capacitación de los abogados candidatos a ejercer como Administradores Concursales.
En torno a la formación de los Administradores Concursales se han construido algunos circuitos cerrados de intereses e influencias que contaminan gravemente el sistema.
Ignacio Gordillo aboga por una intervención rápida y contundente de los poderes competentes en este tema.
No se trata de una cuestión baladí. En estos momentos de profunda crisis económica, todo lo relacionado con la insolvencia de las empresas y los particulares, y en especial los procedimientos judiciales canalizadores de las soluciones a estas adversidades, han de ser absolutamente eficaces e inmaculadas del menor atisbo de irregularidad o corrupción.
La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid, de la que forma parte como diputado primero Ignacio Gordillo, está comprometida con la transparencia, la imparcialidad y la efectividad en todos los ámbitos del Derecho, especial y particularmente en los judiciales.