Connect with us
Noticias Jurídicas

Jornada histórica: los abogados gallegos del Turno de Oficio van a la huelga en el Día de la Justicia Gratuita

Los letrados convocantes han tenido que fijar los servicios mínimos ante la inacción de la Dirección General de Justicia de la Xunta de Galicia

Concentracion de abogados y abogadas del Turno en Ferrol (Foto: sindicato Venia)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 6 min

Publicado




Noticias Jurídicas

Jornada histórica: los abogados gallegos del Turno de Oficio van a la huelga en el Día de la Justicia Gratuita

Los letrados convocantes han tenido que fijar los servicios mínimos ante la inacción de la Dirección General de Justicia de la Xunta de Galicia

Concentracion de abogados y abogadas del Turno en Ferrol (Foto: sindicato Venia)



Este Día de la Justicia Gratuita, en el que abogados y colegios organizan concentraciones en toda España, pasará a la historia jurídica más reciente de nuestro país porque los abogados gallegos impulsados por el Sindicato Venia realizaron la primera huelga del Turno de Oficio en toda su historia.

Según explica Rosa Lozano, responsable de la plataforma del Turno de Oficio de A Coruña y delegada del sindicato Venia en Galicia, la jornada se ha desarrollado sin incidentes. “Hemos podido ejercer nuestro derecho a huelga sin problemas al entender el resto de los operadores jurídicos que nuestras reivindicaciones eran justas”.



Esta letrada, una de las coordinadoras de esta iniciativa, explica a Economist & Jurist que la jornada de huelga ha transcurrido sin incidentes “para conseguir ejercer este derecho constitucional hemos tenido que esperar al siglo XXI, pese a que nos dedicamos como trabajadores a reclamar los derechos de los demás”.



También aclara que “llevamos meses trabajando en la declaración de la huelga. Hemos contado con un equipo de trabajo, en cada uno de los lugares donde las asambleas demandaron al sindicato Venia que presentara dicha declaración de huelga, porque hemos contado con el apoyo de todo el mundo. Al final hemos logrado sacar esta convocatoria adelante”.

La iniciativa se plantea de forma que confluyen el sindicato Venia con las plataformas de las ciudades que aprobaron en sus asambleas ir a la huelga. Así están las plataformas del turno de Oficio de Ferrol, de Vigo, Santiago y de Coruña.



Abogadas gallegas en la concentración de Madrid. En el centro Belén García secretaria general de Venia con Rosa Lozano, primera por la derecha. (Foto: Venia )

La jornada de huelga ha sido respaldada por distintas concentraciones de estos abogados a las 12 de la mañana en los aledaños de las sedes judiciales de Santiago, A Coruña, Vigo, Pontevedra y Ferrol En ese momento se han paralizado las actuaciones que se estaban produciendo”.

Sobre el derecho de huelga, Lozano indica que “se crearon grupos de trabajo. Uno fue sobre el Estatuto Juridico del Abogado de Oficio, es una figura sin regular. A partir de ahí se empezó a vislumbrar que hay una relación laboral especial con la Administración de Justicia como otras que ya existen”.

Desde esa perspectiva “empezamos a estudiar todos los derechos laborales que implica este tipo de relación, entre los que están el derecho de huelga. Y a partir de ahí empezó a perfilarse la convocatoria. Elegimos este Dia de la Justicia Gratuita para declarar una huelga de 24 horas. De esa forma, también intentábamos conocer la opinión de su administración y si somos trabajadores con derechos o, por el contrario, somos otra cosa”.

Esa convocatoria se puso en marcha por un grupo de laboralistas que apoyaron a los abogados de Venia en su configuración. “Al ser una huelga que afecta a un servicio público lo hemos tenido que comunicar con diez días de antelación. La Dirección General de Administraciones Publicas entendió que era legal la huelga y le remitió la convocatoria a la Dirección General de Justicia de la Xunta para que regulase los servicios mínimos”.

Fijacion de servicios

La sorpresa fue cuando José Tronchoni, director general de Justicia de la Xunta, entendió que no iba a regular ningún tipo de servicio mínino “hizo una clara dejadez de sus funciones, señalando que no era competente para ello”.

“Con lo cual, el Comité de Huelga, en colaboración con los compañeros que hoy tenían guaria o alguna actuación, elaboro una lista de servicios mínimos que fue notificada a la Dirección General de Justicia, al propio consejero de Justicia y a los decanos de los colegios de abogados y al propio TSJ de Galicia”.

Rossa Lozano señala que “los servicios mínimos se han cumplido de forma escrupulosa, suspendiéndose aquellas actuaciones que no eran esenciales. Especialmente nos ha llamado la atención la comprensión de los jueces sobre esta cuestión. En todas las actuaciones se han suspendido las vistas si no eran un servicio mínimo.

En cuanto al alcance de esta huelga, Lozano señala que “todos los compañeros que solicitaron la suspensión del procedimiento la han conseguido. Las incidencias han sido escasas. Lo temas de causas con preso, detenidos, menores han entrado dentro de esos servicios mínimos”.

En A Coruña, por ejemplo, en un día como hoy, hay seis compañeros de guardia todos han respetado los servicios pero han pedido suspensión de todas aquellas actuaciones que no estaban dentro de esos servicios mínimos. Los jueces han respetado nuestro derecho de huelga y han entendido nuestras reivindicaciones”.

En A Coruña, María del Carmen Martín, abogada que afrontaba un juicio por desahucio en el juzgado de instrucción trece de esta localidad señala que “hemos pedido la suspensión y pese a que el compañero no quiso, su señoría nos dio la razón. Ahora se hará un nuevo señalamiento en los próximos días”.

Para esta abogada, que lleva 23 años ejerciendo el Turno de Oficio, “el servicio ha ido a peor. Era muy necesario todo este movimiento reivindicativo de nuestros derechos personales y económicos. Esperemos que con este tipo de iniciativa tengan más visibilidad nuestros problemas. Los baremos son escasos y urgen una renovación a fondo de sus honorarios”.

Escasas incidencias

Desde Santiago de Compostela, Belén Diéguez, abogada colegiada en dicha ciudad, afirma que forma parte del grupo marea negra, colectivo en Galicia que integra a todas las asociaciones de abogados y abogadas. “Tras la manifestación de abril de Madrid, a la que fueron tantos compañeros y compañeras, advertimos que teníamos que defendernos nosotros” Esta letrada con otras compañeras como Ana Sabel, han estado pendientes de las incidencias en los juzgados de Santiago, que han sido escasas.

Concentracion de abogados del Turno en los juzgados de Santiago. (Foto: Belen Dieguez)

Esta abogada lleva desde el 2009 el en Turno de Oficio, tanto en el penal, asistencia al detenido y asuntos con preso, como en el civil, desahucios, temas de familias o contratos. “Esta jornada sólo se ha respetado lo esencial, causas con presos, temas de despidos, pero otros asuntos se ha pedido su suspensión y se ha logrado en la mayor parte de los asuntos”.

Por su parte, Marie Perille, letrada especializada en Derecho Laboral, ha formado parte también del equipo que ha gestionado la tramitación de esta huelga en Ferrol “Llevo desde el 2005 en el Turno de Oficio y el servicio ha ido a peor. Creo que nuestro trabajo roza la esclavitud, pero lo hacemos con vocación porque defendemos a los más vulnerables, pese a que las guardias nos las retribuyen por 2,5 euros cada hora en Ferrol.

Esta abogada ha estado en esta jornada de huelga como piquete informativo en los juzgados de Ferrol. “Lo que cobramos por nuestro servicio se llama indemnización para evitar vínculos laborales, aunque luego tenemos nuestras retenciones fiscales. Sin embargo, carecemos de derechos a la desconexión digital o a la conciliación como en otras profesiones”, apunta.

Esta letrada no entiende cómo Tronchoni, director general de Justicia de la Xunta, no ha dado orden de regular los servicios mínimos. “En una nueva carta que la enviamos, le comentamos que ellos eran el garante de los derechos de los ciudadanos y que debían hacerlo para no dejar indefensos a los ciudadanos Pero no nos han contestado pese a estar hablando de una huelga general para un servicio clave como es la justicia”.

Belen Dieguez y Ana Sabel. (Foto: Sindicato Venia)

Cambiarse al RETA

Por otro lado, este colectivo informa que los tres grupos que componen el Parlamento de Galicia apoyaron este miércoles una proposición no de ley para instar al Gobierno a que permita a los abogados acogidos al régimen de la mutualidad profesional pasarse, si así lo desean, a cotizar al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

La iniciativa fue presentada por el BNG y apoyada por populares y socialistas. “Proponemos una solución justa a una situación dramática que afecta a miles de abogados y profesionales de la abogacía, que tras décadas de aportes a la mutualidad como sistema obligatorio o alternativo al público ven y verán en los próximos años reconocidas pensiones de jubilación inferiores a las no contributivas, e incluso sin derecho a mejora y con penalización en la redención”, defendió el diputado nacionalista Lago Tabarés.

Dicha solución pasaría por que el Gobierno central habilite una pasarela voluntaria entre la mutualidad y el RETA, ponderando cómo deben contabilizarse las aportaciones hechas hasta entonces en la mutua profesional.

Habrá que estar pendiente en otros parlamentos autonómicos, como ya sucedió en Andalucía al desarrollo de esta iniciativa que está promovida por el movimiento #J2 creado en la redes sociales para defender los intereses de cientos de abogados y abogadas preocupados por su jubilación y la pensión que puede lograr en la Mutualidad de la Abogacía. Otro frente abierto para los abogados de nuestro país.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *